top of page

LA FOTO ES DE LAS PIBAS


Bajo un cielo un poco nublado y con calorcito, tuvo lugar el festival Grl Pwr en el Centro Cultural Konex que se realizó por primera vez en Buenos Aires, luego de que sus ediciones anteriores tuvieran lugar en la provincia de Córdoba. La grilla se desarrolló de forma puntual y para dar inicio, apostaron por una de las artistas principales, lo que hizo que la convocatoria sea amplia ya desde las primeras horas.

Se trató de Julieta Venegas, quien fue la encargada de inaugurar el escenario del patio pasadas las 16 horas, con un set acústico que incluyó un ukelele turquesa que contrastaba con su vestido rosa y con su acordeón. Interpretó primero una colección de canciones despechadas de distintos artistas, para luego dar su propia versión con "Despechada Mexicana", a la que le siguieron "Oleada" y "Eres para mí", con la participación de Sol Pereyra. Seguidamente, Melanie Williams & El Cabloide salió al escenario con una performance instrumental, donde la batería que interpreta Melanie era el centro, rompiendo un poco la estructura clásica de voz al frente. Luego, le agregaron líricas para interpretar “5 A” y “Sueño Realidad (Aguante mi Abuela)”.

Para inaugurar el escenario cubierto de la Sala de las Columnas, llegó Luanda —activistas afroargentinas— quienes nos hicieron cuestionar nuestros privilegios blancos con pancartas alusivas a la apropiación cultural, reivindicando figuras como Remedios del Valle y Marielle Franco... Todo esto en una ola de energía arrolladora que sin dudas dejó una marca en el escenario.

Los shows en la sala cubierta seguían con HTML que, con su particular estilo un tanto más oscuro, arrancó su show encadenada y en el desarrollo del mismo, fue encontrando la liberación, finalizando con “HYTSPR” bajo mucho humo y luces rojas. Más tarde, llegaban a este escenario Marilina Bertoldi y Barbi Recanati, quienes se dieron el gusto de presentarse como dúo en esta ocasión, sumándose dos días antes para terminar de completar el line up. Ambas colmaron la sala, donde se las notaba cómodas y fluyendo a través de las versiones acústicas que interpretaron de sus temas y algún que otro cover.

El festival ofreció propuestas adicionales: charlas y talleres en la sala auditorio y actividades como el collage colectivo, clases de autodefensa y twerk, mural en vivo, tarot, entre otras. Además, contó con una Femiferia de emprendedoras independientes que exponían sus artículos pensados por y para nosotras, que iban desde libros hasta medicina natural.

En cuanto al escenario principal, recibió a Loli Molina, quien nos invadió con la paz de su música con temas como "Fantasmas", de su nuevo disco Lo Azul Sobre Mi (2019), y una cálida interpretación de “Fuji” de Luis Alberto Spinetta. Pero no hay que dejarse llevar solo por esa paz, ya que la abandona cuando expresa sus ideas y reclamos. Así sucedía cuando interpretó un pedacito del himno feminista que se está escuchando en todo el mundo —"Un violador en tu camino"—, llevándose todos los aplausos.


Paula Maffia & Sons (Nahuel Briones y Lucy Patane, que pasó por guitarra, bajo y batería) se presentaban al atardecer, interpretando canciones como "Polvo" y “Corazón Licántropo”, proyectando el video oficial del tema en las pantallas. Paula expresó su contento por estar presente en este festival de mujeres, dejando en claro que no era importante solo lo que pasaba arriba del escenario sino también abajo del mismo, ya que el aire que se respiraba era de mucho amor y goce.

El cierre del escenario principal estuvo a cargo de la combativa Sara Hebe que, con despliegue de baile con canciones como “A.C.A.B.” e “Ignatia” de su último disco PoliticalPari (2019), culminó el clima de fiesta que se vivió toda la jornada. Laysa & Dj Peppers (Brasil) seguían manteniendo el calor y el baile con sus pistas electrónicas, vistiendo un look sexy en color cobre que se robó todos los flashes—esperemos que las fotografías no sean censuradas por las redes sociales dándole connotaciones equivocada—. Luego, las Tranki Punki de Córdoba llegaban con violín y acordeón incluidos, para hacer su punk cumbiero con aires gitanos, a través de “La Noche Nunca Alcanza”, “Proclama” y “Muchacha”.


El número final fue Six Sex que desplegó su sensualidad con bailes coordinados, presentando Fantasy de su nuevo EP. Expresaron su euforia por estar cerrando el festival e invitaron a seguir la noche en el after party en Uniclub, cuya entrada venía incluida con el ticket del festival.

En miras de una ley de cupo como la sancionada recientemente, la autogestión también es un camino y están pasando cosas interesantes fuera del maistream, como este festival atento a los tiempos que corren sin tener que hacer cuentas. Este fin de semana, las pibas demostraron que hay otra manera de hacer las cosas y no van a esperar a que les hagan​ un lugar en la foto... La foto la arman ellas mismas.

LO QUE SE ESCUCHA POR AHÍ: - "Sección para una mujer siglo XXI". - "Pido por todo lo que no pidieron mis ancestres". - "Consorcio de amor entre producción, artistas y público". - "El boca a boca sigue siendo la mejor red social".


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page