top of page

Triple F: El grito de las pibas

La competencia Triple F (Federación de Freestyle Femenino Argentina) llegó a su fin el pasado domingo, en el Patio del Aljibe, allí en el Centro Cultural Recoleta. Organizada por Medusa Producciones, nació este año como un espacio para que las chicas puedan empezar a ganar más lugar y visibilidad en un ámbito tan machista y cerrado, como venía siendo el del freestyle. Si bien se está logrando tener una gran apertura, quizá aún no sea suficiente. De todos modos, hechos como esta competencia, el campeonato regional de Red Bull de Marithea en Colombia, la irrupción de Sara Socas en la élite de España o, sin ir más lejos, la participación de NTC y Roma (también en la Red Bull, pero de nuestro país), son hitos fuertes que las pibas han logrado y marcado en la historia de este 2019 a fuerza de rimas.


Sobre todo, se destaca el caso de Roma, que consiguió el cuarto lugar en la Batalla de los Gallos nacional. De esta manera, dejó para el recuerdo la batalla en cuartos de final versus Dozer, coronando su intervención con la rima “la maternidad será deseada o no será”. Claro que, para llegar a dicha frase, hubo un trasfondo: la batalla se tornó en una especie de pañuelo celeste (Dozer) vs. pañuelo verde (Roma), buscada sin sentido alguno por el mismo Dozer, sabiendo que yendo a ese terreno se pondría a todo el mundo en contra.

Volviendo al tema en cuestión, el domingo 10 fue la última fecha de esta primera temporada de la Triple F. La lista de participantes está integrada por 5 freestylers (Brasita, Saga, Roma, NN y Caty), más una participante que gana la clasificatoria ese mismo día. Esta 6ta fecha tenía dos atractivos: las definiciones del campeonato y de los ascensos. Lo primero que se confirmó fue esto último, cuando Sofía y Alina, ambas oriundas de La Plata, llegaron a la final para ver quién era la clasificada del día. Finalmente, la ganadora fue Sofía. Sin embargo, ambas se llevaron el premio mayor al enterarse que estaban ascendidas y serán parte de la Triple F en el año 2020. Si bien no se contó cómo será la cuestión, suponemos que seguirá siendo como hasta ahora, pero con siete participantes fijas, en vez de cinco, y una preclasificada, también ese mismo día.


Antes de entrar en lo que fue la fecha, cabe destacar que la jornada tuvo como aliciente los shows de La Queen (que presentó su nuevo tema junto a Emanero) y Rebeca Flores, quien cantó algunos temas propios y de Broder (serie emitida por la TV Pública). Esta ultima fecha, tuvo tres enfrentamientos: Caty vs Roma, NN vs la preclasificada Sofía y Saga vs Brasita. Esta última destacaba por ser la que definía el campeonato, ya que ambas venían en los primeros puestos.


La host durante toda la temporada fue Taty Santa Ana, la DJ fue Sista y el jurado estuvo compuesto durante sus 5 jornadas por dos juradas fijas (Mirna y Tatu), sumándose siempre un invitado especial, como por ejemplo Dtoke. En esta ocasión, el invitado fue el jurado de FMS y el periodista Juan Ortelli. Antes de contar los resultados, estaría bueno repasar dos ítems: cómo puntúa el jurado y cómo es el formato de las batallas.


El jurado tiene un sistema de puntuación similar al de FMS, por lo que las batallas se definen por puntos. Si hay menos de 5 puntos de diferencia entre ambas MCs, hay replica y, si hay más, la competidora que sumó más puntos se lleva la batalla directamente. Yendo al formato, el mismo consta de un total de 5 rounds. El primero es una ronda escrita de 18 compases por competidora (esta ronda no cuenta en las batallas donde participa una preclasificada). El segundo, 60 segundos cada una con 6 temáticas/palabras. El tercero y cuarto son 120 segundos 4x4, con una situación de lugar y personajes contrapuestos respectivamente. Mientras que el quinto y último, también es de 120 segundos 4x4, pero con temática libre. Sabiendo esto, podemos decirles que Caty derrotó a Roma por 17 puntos de diferencia y NN hizo lo propio ante Sofía, con una distancia de 26 puntos.


Para coronar la tarde, la batalla esperada se la llevó Brasita (por la amplia diferencia de 54 puntos) vs. Saga. De este modo, se transformó de manera invicta en la campeona de esta primer temporada. En un ambiente que mezclaba alegría y emoción, todxs lxs que componen Triple F dijeron algunas palabras, pero sin dudas quedó resonando una gran frase que soltó Taty: "Triple F es el grito de las pibas".


Desde SRU, felicitamos a todos los que componen esta liga por este gran logro y les deseamos mucha suerte para lo que vendrá en 2020. Por supuesto que nos sumamos a este grito de lucha y esperamos que el espacio que están forjando (en todos los ámbitos) siga creciendo cada día más.


Tabla de posiciones final: 1°- Brasita 2°- NN 3°- Saga 4°- Roma 5°- Caty

Tabla de ascenso: 1°- Sofía 2°- Alina 3°- Tesis





Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page