top of page

Festival GRL PWR en primera persona

El pasado sábado, en la Ciudad Cultural Konex, se llevó a cabo el festival que reivindica el lugar de las mujeres en los escenarios: no faltan bandas de chicas, faltan festivales GIRL POWER.


Estuvimos charlando con algunas de las protagonistas sobre su participación y sobre qué se viene para este 2020, ¡tenemos primicias!

- ¿Qué sensaciones tenés, luego de bajar del escenario de este festival tan especial? ¿Qué significa para vos participar?

LOLI MOLINA: Me siento muy bien, estuvo lindo, son tiempos fuertes para cualquier expresión, más cuando se tocan temas importantes y me alegra que mucha gente lo acompañe con tanta energía.

PAULA MAFFIA: Éxtasis pleno, es como una misa pagana lo que sucede. Venir a un lugar donde hay miles de personas con caras felices, con una sonrisa de oreja a oreja cantando tus canciones es increíble. No se si hay un sentimiento para explicar eso, pero viene del profundo regocijo. Estoy muy contenta, colmada y satisfecha que son tres cosas que no son fáciles de lograr en estos días.

“Nadie quiere acceder a un escenario por una ley de cupo”

MARILINA BERTOLDI: Es un momento en el que hay que estar y poner lo que tengas a disposición, ocupar el espacio y generar estas redes y vínculos entre todas. Conocernos entre las artistas y también con el público, que es una parte muy importante del festival, esto es lo que va a hacer que las cosas sucedan si estamos unides. Además, participar con Barbi Recanati que es uno de los vínculos más importantes que tengo, me motiva mucho porque hace que todo tenga sentido. Aprendemos mutuamente a medida que vamos transitando ser cómo y quiénes somos y llevando nuestras banderas. Es un apoyo muy importante.

“A festivales como este hay que empezar a potenciarlos, me parece un acto político muy importante”


- ¿Cómo creés que impacta que se esté acompañando el reclamo de las mujeres en la música a través de la normativa con la ley de cupo femenino?

PM: Esta propuesta se viene gestando hace muchos años, no es la primera vez que ocurre un festival de estas características. Pero realmente no ocurren seguido, sino muy espaciadamente en el tiempo. Nadie quiere acceder a un escenario por la ley de cupo, esta es una manera de acelerar una visión retrógrada que la industria local todavía mantiene a diferencia de otras regiones en donde esto no ocurre y la grilla de festivales es más repartida. Hay paneles en dónde se discute sobre el aborto y sobre la lactancia que están enteramente compuestos por varones, imagínate si en esos lugares que son potestad de un cuerpo gestante está representado por masculinidades, lo que puede llegar a pasar con estos lugares de tanta masividad. Es un lugar que nadie quiere ceder, pero si no aprenden a compartir empezamos a generar una ley de cupo lamentablemente porque lo que queremos no es irrumpir ni molestar, queremos un espacio que es nuestro y necesario: es urgente.

MB: Es muy importante apostar a producciones que nazcan ya con ese motor, que no haya que convencerlos para que entiendan esto. Están quienes pueden ir a esos lugares donde el impulso es otro y pelearla desde adentro, y quienes eligen no hacerlo. Cada una elige sus luchas dentro del feminismo, no todas podemos abarcar todo y todas son importantes. Potenciar festivales como este, no solo desde los escenarios sino también desde el público, me parece un acto político muy importante y es necesario apostar a ellos para empezar a gestar los cambios que pedimos.

LM: La lucha femenina en general, en nuestro país, es una fuente de inspiración y admiración permanente para mí. Somos el ejemplo para muchas mujeres en el resto del continente. A mí me toca verlo desde lejos y el comentario es “¿qué está pasando con las mujeres argentinas?”, por lo que seguimos marcando los pasos y gestionando los lugares que queremos ocupar más allá de la normativa.

- ¿Qué se viene para el 2020 que pronto comienza?

LM: Voy a estar realizando la gira de presentación el año que viene de Lo Azul Sobre Mí, mi cuarto disco de estudio. Vamos a estar anunciando la gira de presentación dentro de poco, pero ya les podemos adelantar que la presentación en Buenos Aires, será el 4 de abril en Niceto Club.


PM: Empiezo el 2020 con participación en muchos festivales, estoy muy contenta de empezar a integrar las grillas aún sin reglamentarse la ley. Espero que esto se extienda a muchas compañeras no solo en capital, sino también a lo largo y a lo ancho del país, garantizar en territorios donde predominan otros géneros como el folklore o el tango, se garantice la participación de compañeras. Y como capricho personal, el año que viene voy a estar lanzando un libro, volviendo a mis orígenes de la interdisciplina, contenta de ser un animal anfibio.


Esto nos demuestra que es posible un camino diferente, ser una parte activa del cambio que queremos ver. Generar los espacios sin esperar que los otorguen: esa tarde de sábado el Konex se convirtió en un territorio de conquista.


Fotos por Juan Manuel Valdés Piñeyro, durante el festival.



Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page