“Por un millón de años más de Todo Aparenta Normal”
Ante un Teatro Vorterix colmado, Todo Aparenta Normal, el cuarteto de zona norte festejó sus 10 años como banda, en una noche para el recuerdo llena de sorpresas e invitadxs.
Ya llegaba la hora. Todo estaba dado para que comience el festejo por el cumpleaños número 10 de Todo Aparenta Normal, la banda liderada por Nicolás Alfieri (voz y guitarra). En la previa, el santafesino Gustavo Angelini había estado interpretando su música como para hacer entrar en calor al escenario y a la gente.
El reloj se clavó en las 21:00 cuando las luces se apagaron, el telón se abrió y luego de una música que ofició a modo de introducción, empezaron a sonar los distinguibles gritos que dan comienzo a “Detener el tiempo”, uno de los temas emblema del disco Hijos Del Mundo (2012). Los chicos presentaban un interesante vestuario, algo que suele suceder a menudo ya que es un aspecto al que le dan mucha importancia. Lo llamativo también fue la puesta en escena: un escenario colmado de telas por las cuales se desplegaron hermosos juegos de luces durante todo el concierto. “Nunca”, “Romper un misterio” y “Al oscuro” eran las tres que siguieron en la lista. Apenas finalizó la ultima, todo el Teatro Vorterix empezó a cantar “que los cumplas feliz…” dando así pie a la bienvenida de Nico para todxs ellxs. “Muy buenas noches, son hermosos… Gracias por venir, es un placer enorme. Vamos a hacer canciones de todos los tiempos”.
Y no mintió, pues enseguida sonaron los acordes de “Maga Blanca”, una de las tantas hermosas canciones que forman parte del primer disco de TAN llamado Diferente (2010). Enseguida, el publico nuevamente empezó a entonar otro cantito: “olé olé olá, cada día te quiero más. Todo Aparenta es un sentimiento, no puedo parar”. Inevitablemente, la banda se unió al grito de guerra y todo fue emoción.
Hubo un punto muy alto en la noche gracias a “Como un faro”, canción que cuenta con un iluminado solo de guitarra por parte de Nico, que despertó el aplauso cerrado de todo un Vorterix conmocionado por lo que estaba viviendo. Luego, llegó un momento muy particular. Toda la banda se paró adelante en el escenario con instrumentos acústicos y con todos los equipos apagados. La idea era recrear una suerte de fogón, con solo dos micrófonos ambiente cerca de ellos. Tocaron con este formato tres canciones y no estuvieron solos, ya que tuvieron invitadxs. Para la primera canción, “Al intentar destruir”, se les sumó Dario Giuliano (más conocido como Panter, voz y guitarra en De La Gran Piñata). “Este canta fuerte, así que lo van a poder escuchar muy bien”, aclaró Nico y no se equivocó. Al despedirse, un Panter visiblemente emocionado después del momento vivido, lanzó una frase que quedó retumbando: “Por un millón de años más de Todo Aparenta Normal”. Para las dos canciones restantes del segmento, “Juego de miradas” y “Leticia” la invitada fue Annit Margarit con violonchelo en mano. Ya nuevamente posicionados en sus respectivos lugares, llegaba otra canción acústica tal como “Aquelarre” pero con una particularidad: el cuarteto de Don Torcuato renovó el final de la canción y la hizo eléctrica. Una interesante perlita para celebrar este hermoso cumpleaños.
Podemos decir que hubo un antes y un después en el show, ya que de la mano de “Mi mejor canción” (que tuvo como intro un soberbio solo de batería ejecutado por Juan Pablo Alfieri) quedaba atrás la parte “emotiva” y comenzaba la “destructiva”. Enseguida llegaba “Vivir los colores”, una canción lanzada este año como adelanto de lo que será el nuevo material de la banda. Y como si fuera poco, el video del tema acaba de ser nominado para los Latin Grammy en la categoría “Mejor video musical versión corta”.
El final empezaba a asomarse y con él, llegaban más invitadxs. “Buenos Aires” y “Porno Rock” contaron con la presencia del gran Baltasar Comotto y para la potente “Agazapado” (que provocó un pogo enorme) apareció otra grande como lo es Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa.
“Chau amigos, gracias por venir a festejar con nosotros estos 10 años de música. En algún momento se dijo que nuestra música era rara; gracias a ustedes por entenderla y disfrutarla”. Con esta frase y “La dicha de los cobardes”, un inolvidable show de 22 canciones (algo bastante inédito para ser TAN, ya que en sus presentaciones suelen tocar un promedio de 13 temas) llegaba a su fin. La banda que completan (además de los Alfieri) Alexis Koleff (bajo) y Luca Barzán (guitarra) celebró a todo trapo estos 10 años de música en lo que es hasta ahora su show más grande y se pudo notar en el ambiente la emoción, tanto del público como de claramente ellos mismos. Un claro reflejo de esto fue después de terminado el show, cuando el telón ya se había cerrado pero Nico estaba tirado sobre el publico y los demás estaban parados en la valla saludando a toda la gente. Una postal más que clara para visibilizar lo que fue esta hermosa celebración. ¡Salud, Todo Aparenta! Como dijo Panter: ¡Por un millón de años más!
Fotos por Mica Ridiero.