top of page

EL CUPO FEMENINO EN LOS FESTIVALES YA ES LEY

El rock es de las pibas


Ayer por la noche nos encontrábamos con la noticia de que fue aprobada la ley de cupo femenino en los festivales por Diputados con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones. Este proyecto se viene impulsando hace tiempo a través de la Campaña Más Músicas en los Escenarios por iniciativa de Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y apunta a balancear el acceso laboral de las músicas.


¿Qué establece la ley? Los eventos de música en vivo (así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales, en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales) deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas. En el caso de que la grilla contenga más de 10 artistas, deberá ser el 30%. Mientras que, en caso de menor cantidad, se establece una tabla de guía en la ley. Por último, en el caso de tratarse de bandas mixtas, deben contar con una presencia femenina que implique un mínimo del 30% sobre el total de sus integrantes.

¿Quién controlará el cumplimiento de la ley y cuáles son las sanciones? El Instituto Nacional de la Música (INAMU) estará a cargo de controlar el cumplimiento de la ley. En el caso de incumplimiento de los sujetos obligados –aquellos que cumplan la función de productor/a y/o curador/a, y/o organizador/a, y/o responsable comercial del evento–, deberán pagar una multa por un valor equivalente hasta el seis por ciento (6%) de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado la actuación de los eventos de música en vivo, lo que será destinado al fomento y la promoción de proyectos de músicos y/o músicas nacionales emergentes.


Un poco de historia En nuestro país, con la lucha por el feminismo y las campañas por Ni Una Menos, han desarrollado voz otros proyectos colindantes, como la interrupción voluntaria del embarazo, la ley de talles (que también alcanzó el dictado de ley el día de ayer), etc. La escena artística no fue ajena a esto, como se puede ver en las campañas por la visibilización del acoso en la profesión por parte del colectivo Actrices Argentinas y también en la música, que quedo alcanzada de igual forma por esta ola verde.

“Si sacamos una foto hoy, solo dos festivales estarían en condiciones de pasar la ley de cupo”


Las polémicas en torno a la poca presencia de mujeres en los escenarios, comenzó hace algunos años, a la cabeza de artistas como Hilda Lizarazu, Marilina Bertoldi, Lula Bertoldi y Brenda Martin de Eruca Sativa y Barbi Recanati, entre otras. En más de una oportunidad, han rechazado tocar en ciertos espacios por ver esta notoria disparidad de género. Marilina incluso ha llegado a rechazar dar una entrevista porque el medio no contaba con periodistas mujeres para realizarla. De esta manera, se deja en claro que el espacio hay que generarlo y, reafirman cada vez que se suben al escenario, que el rock es de las pibas.

¿Cuál es la foto de hoy de cara a la nueva ley? De a poco se fue abriendo camino para que se tuviéramos este resultado, una ley que se entiende como necesaria en un contexto regional en donde se dificulta a las músicas encontrar espacios. Esto se ve reflejado en el proyecto, que luego del análisis de 46 festivales locales se observa que “sumando todos los artistas solistas o agrupaciones musicales (1611 solistas o agrupaciones musicales contratados), menos del 10% son solistas o agrupaciones musicales lideradas por mujeres. Si sumamos a las agrupaciones mixtas ese porcentaje alcanza solo el 15,7 %.”

Para seguir contribuyendo con más cifras, en SRU analizamos lo que sucedió este año en los festivales de mayor convocatoria – con excepción de los de verano– (festivales 4 y 5) y cómo se anuncian las grillas para los primeros meses del 2020, los clásicos del verano (festivales 1 a 3):


*Datos aproximados tomando en cuenta el 95% del total de los lineup.



Esto nos demuestra que, si sacamos una foto hoy, solo dos de los principales festivales estarían en condiciones de pasar la ley de cupo, aun teniendo en cuenta a las bandas mixtas (columna 4), cuando la mayoría no supera el cupo del 30% de mujeres entre sus integrantes. Además, llama la atención que de los 3 festivales más importantes a realizarse en los próximos meses, solo uno cumpla con los requisitos y que el principal festival de rock del país, solo cuente con un 9,26%.

¿Cómo será su aplicación? La ley establece la obligación de elaborar los reglamentos necesarios para su cumplimiento, por parte del INAMU. Dejamos la incógnita de si deberán o no ser modificados aquellos lineup ya anunciados y que no cumplen con esta nueva normativa. Deberemos esperar a la publicación oficial y a su reglamentación. Todavía nos falta mucho terreno por recorrer en pos de que la iniciativa sea una realidad y, aunque haya algunas críticas en torno a la obligatoriedad del cupo, lo cierto es que para romper con la lógica patriarcal, hay espacios que deben estar legislados o no serán.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page