top of page

Don Lunfardo en San Justo: Mi estilo es que no lo ves

Don Lunfardo y el Señor Otario, la leyenda del underground platense que está cumpliendo 20 años, cerró el 2019 ante un Teatro Woodstock repleto de fanaticxs.

Woodstock, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los recintos más importantes de la escena en zona oeste. Se ubica sobre la avenida Rosas, esa que más adelante (pasando la rotonda de San Justo) se transforma en la Ruta 3. Justamente sobre ella, empezaron a estacionarse un gran número de micros escolares que venían desde distintas partes del conurbano para un nuevo show de Don Lunfardo y el Señor Otario.


La banda de La Plata daría su último recital del año, llamado “Mi estilo es que no lo ves”, que remite al single lanzado a fines del año pasado titulado “El Rally del Raid en Raid”. Porque si una particularidad tienen las presentaciones de DLSO es que todas tienen un titulo distinto, haciendo alusión a alguna de sus diferentes canciones. Generalmente, la canción usada es la elegida para comenzar el show o para finalizar la primer parte del mismo. En este caso y siendo la 1:30am, "Rally" fue la que dio comienzo al recital.


El lugar, que cinco minutos antes estaba al 20% de su capacidad, de golpe empezó a colmarse de gente hasta llenarlo por completo. Las banderas, tanto colgadas en una pared como flameando entre el público, no se hicieron esperar. El segundo tema de la noche sería “Parkavioleta” y luego, llegarían 6 canciones del último disco llamado Siestas en la cima (2018), entre las que sobresalió “Yugarla”. “Canción paracaídas” cortaba el bloque de temas actuales por un momento. Pero eso no dudaría mucho ya que “Yazco”, también del último CD, daba por finalizada la primera parte del show que tuvo 12 canciones.


Hasta ese momento, sorprendía (por lo menos a quien les habla, que ya ha ido algunas veces a ver a DLSO) el gran sonido que estaban teniendo, ya que en los shows suelen tener dificultades para plasmar lo bien que suenan sus discos. Aunque sí debemos recalcar que la voz de Luciano “el Chino” Angeleri (cantante) seguía sin poder apreciarse del todo, algo que también suele repetirse lamentablemente. Por suerte, el público siempre hace su parte coreando con mucho fervor todos los temas y quizá salvan un poco ese detalle.


Durante los 12 temas que duró esta primer parte del show, el Chino no emitió ninguna palabra, solamente se avocó a cantar las canciones sin más. Luego de media hora, la extensa “Fuego en las montañas” daba comienzo a la segunda parte del concierto. Llegaba uno de los momentos más fuertes de la noche, porque “Fotógrafos del abismo” puso a saltar a todxs lxs presentes allí en Woodstock, desde adelante al fondo.

“Somos Don Lunfardo, muchas gracias. Cumplimos 20 años y queremos agradecerle a toda esta familia”, expresaba finalmente Luciano antes de “Fútbol Inc”. A diferencia del primer bloque, en este predominan los temas más viejos de la banda y eso se refleja en la gente, que se muestra más exaltada y fervorosa. El cantito “DLSO hasta que me muera”, se hacia presente entre lxs lunfardxs, que siguieron explotando la sala junto a la banda, con canciones como “Negros” y “Rambo es gay”. Éstas marcaban que el final estaba aproximándose. Justamente, el Chino soltaba la frase: “muchas gracias, nos vemos la próxima”. Así daba paso a dos que suelen dar cierre y dejar todo a la altura de las circunstancias: “Paolo Maquerni” y “Pogo”.


De este modo, Don Lunfardo cerró un 2019 que no tuvo tantos shows como el 2018, pero igualmente pudieron contentar a su gran número de seguidores. Están cumpliendo 20 años y demuestran ser una banda que no va detrás del “éxito”, sino que disfrutan con hacer lo que les gusta y desde un lado súper autogestivo (se encargan de todo en sus shows, incluso de la barra de bebidas). 20 años para una banda que sigue alimentando una gran leyenda dentro del underground ya no platense, sino argentino.


A pesar de no ser los mejores en cuanto a sonido en vivo respecta, aún así tienen algo que despierta que unx disfrute de sus shows. El público no se queda atrás, ya que suelen ser un gran factor para contribuir a que los toques sean muy recordados. Por ahora no tenemos fecha nueva, pero ojalá en el verano podamos seguir disfrutando a esta gran banda. Estaremos a la espera del anuncio de un nuevo baile sacado, de una nueva fiesta espiritual.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page