top of page

Eruca Sativa: "El sentimiento del disco es de deseo y esperanza"

El power trío se aleja de ese mote a raíz del nuevo disco que lanzó hoy viernes 8 de noviembre, titulado Seremos Primavera. El miércoles lo presentaron en exclusiva ante la prensa en el Teatro Sony. Respondieron preguntas y dieron un pequeño show adelanto de esta nueva etapa de metamorfosis que atraviesan.

“Buenas tardes para todes, muchísimas gracias por venir. Esto es algo especial en agradecimiento a ustedes, que todo el año están bancándonos. Es muy importante para nosotres que escuchen el disco antes que nadie, el cual es producto de 4 meses de encierro y se llama Seremos Primavera. Disfruten este momento y conecten con la música”. Con ese pie, Lula Bertoldi (guitarra y voz) nos presentaba este nuevo material de Eruca Sativa.

A lo largo de 10 temas y aproximadamente 38 minutos de duración, el power trío se dejó llevar aún más por el formato de canciones que había explorado en Barro y Fauna (2016), con temas como “Somos polvo” o “Sin la red”, abandonando un poco ese formato poderoso que los caracteriza (se destacan “Tanto” y “Por quienes vendrán”, aunque realmente los 10 temas tienen su encanto).


De un tiempo a esta parte, la banda demostró ser totalmente versátil a la hora de los géneros que pueden interpretar. Recientemente, dieron muestra de esto en el adelanto y corte de difusión del disco, “Creo”. “Porque despertamos para siempre y ya no hay vuelta atrás, porque no seamos invisibles nunca más”, reza la misma. Toda una declaración de principios de estos tiempos que corren.


No queremos adelantarles mucho del disco pero, como mencionábamos antes, el mismo irá por el lado de las canciones anteriormente nombradas. Sin dudas, es el CD más experimental de les Eruca y, sin dudas, creemos que estará catalogado como uno de los mejores lanzamientos del 2019. Fue grabado en Estudio El Mejor, entre diciembre del 2018 y abril del año que corre. Está dedicado en especial “a Nina, Juli y Emilia”, hijes de les 3 integrantes de la banda.


Luego de esto, tanto Lula como Brenda Martín (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería) volvieron al escenario para charlar un rato con la prensa.


- ¿La idea de “Seremos Primavera” tiene que ver con un resurgimiento de Eruca?

Lula: Sí, totalmente. Es un deseo, una expresión de deseo. El disco, en todo su recorrido, va por distintos lugares, pero el sentimiento general es un sentimiento de deseo y de esperanza. El disco da la sensación de que han salido de una zona de confort y se la jugaron. ¿Ustedes también lo ven así?

Gabi: Para nosotres es tan especial el disco que es como si hubiera salido el primero. Lo hicimos sin ningún tipo de presión, sin ningún tipo de pensamiento que no tenga que ver con la música y el arte. Pudimos disfrutar de hacer canciones y descubrirnos nuevamente como artistas. En lo personal, yo redescubrí a dos artistas que son de un nivel de importancia severa para la música latinoamericana (por sus compañeras).

Este disco es sin dudas una de las experiencias más fuertes que he vivido a nivel musical y humano. También, me tocó una parte de mucha responsabilidad al estar a cargo del audio, lo cual es algo que me genera un pequeño estrés adicional, ya que es una responsabilidad. Es algo que siempre delegamos en otra persona y, en este caso, me tocó a mí. Hubo un 90% de disfrute y un 10% de decir: “Bueno, ojalá esté bien por acá”. Este disco es una gran mezcla de sensaciones, donde les 3 estuvimos a cargo de todo lo cual fue una experiencia nueva.


- Teniendo en cuenta que es diferente a todos y aún así posee la impronta de Eruca, ¿cómo fue la metamorfosis para este disco?

Lula: Se nota la impronta porque confiamos mucho en lo que tenemos para decir y porque siempre somos nosotres 3 además. Esto hace que se mantenga una esencia. Pero, el hecho de cambiar de facetas, es algo que nos surge naturalmente, porque sino nos aburrimos y nos parece muy cómodo. Hay un poco de búsqueda, pero también está ese poco de naturalidad. Para este disco fuimos muy específicos cuando empezamos a hacerlo: teníamos un dropbox donde cada une iba subiendo lo que hacía sin ningún tipo de filtro.

Brenda: Una de las cosas que nos pasó en este disco es que no tuvimos esa presión de tener que hacer canciones para tocar en vivo. Entonces, eso hizo que no nos atemos a nada. Hicimos un disco con canciones que nos gustan y que suenen como nos gustan. No importa si después no las podemos tocar, porque ya tenemos otros 5 discos que podemos usar para nuestros setlist: tener una producción de canciones por detrás, nos hizo estar parades en otro lugar en el momento de producirlo. Si después es un lío para tocarlo, lo disfrutaremos de escucharlo en el disco. Los Beatles hacían discos que después no tocaban y por eso les salían así, porque los armaban con ese pensamiento. Trabajar con esa libertad fue súper importante.


Lula: Igual eso nos parece divertido, sino seria un bodrio. Imagínate, todo el tiempo lo mismo, te queres matar. Los temas que ya hicimos no van a desaparecer, están ahí y son parte de nuestra historia y nuestro ADN. Para nosotros, seguir creando sin límites es un desafío artístico de mucha necesidad. Si no, nuestra propia banda es como un trabajo y nosotres queremos disfrutar el proceso de creación.


- En la letra de “Creo” se percibe un grito de lucha feminista. En “Hay tantas cosas”, habla de cosas que se quieren decir, pero quizás no son las que queremos oír. Asimismo, en una nota, Brenda habló de que aún no escuchó a varones hablar de deconstrucción en sus letras. ¿Por qué creen que sucede esto? ¿Cómo lo viven con los músicos varones que ustedes frecuentan?

Gabriel: A mí eso que dijo Brenda me pareció súper interesante. Estamos esperando que los referentes empiecen a hablar desde otro lugar, empiecen a conectarse con lo que está pasando ahora. Las temáticas ya no son las mismas. Nos pasa a nosotres ya que las temáticas de hace tres discos atrás, no eran estas que hay ahora.

Brenda: El caso de Gabi es distinto, porque nosotras ya sabemos y conocemos el proceso de él. Lo interesante es hablar de quienes no conocemos. Es verdad que en la escena, yo no escuché a nadie, más que hablar con frases superficiales y visibles. No escuché algo que diga "wow, cómo lo está viviendo, cómo está transmitiendo eso que vivió". Actualmente, hay un cambio de códigos y mentalidad que me sorprende no verlo reflejado en las letras de los artistas varones. Sé que es difícil, porque a Lula y a mí como mujeres incluso nos cuesta reflejarlo, pero al menos una canción… Ojalá se empiece a ver reflejado en todas las voces, porque es importante ese trabajo que tenemos que hacer como sociedad. Debemos tomar nuestra voz como un canal de expresión de las cosas que nos suceden.


- El arte de tapa es tan importante como la música. Estamos acostumbrados a que las tapas de sus discos no tengan tanto brillo, sino más oscuridad. Ya de movida, esta tapa nos muestra otra cosa. ¿Cómo fue esta decisión de cambio tan importante?

Lula: La tapa la hicimos con Nora Lezano, una artista muy completa que no solo saca fotos sino que te da su visión de la música. Ella escuchó el disco con nosotres antes de la sesión, charlamos el concepto y llegamos a esta foto con la vestuarista que también es muy importante (Julieta López Acosta). Ellas fueron muy importantes para lograr esta tapa y el tema del color no era menor.

Antes de tener la foto nosotres ya sabíamos que tenía que tener color, porque era un despertar y un renacer, una primavera. Como dice Todo Aparenta Normal, tenemos que “Vivir los colores”. Los colores no son poca cosa, el rock está acostumbrado al negro porque “somos la rebelión”, pero hoy la rebelión también es mostrarse distinto y no tener miedo a hacerlo: mostrarte tal cual sos también es revolucionario. La libertad hoy es la revolución y a su vez, la revolución es la libertad. Nosotres luchamos por esa causa, lo cual también quisimos reflejar en esta tapa. Estar con los ojos cerrado refleja ese despertar interno, ese estado onírico de soñar algo que va a venir. Todavía no somos primavera, pero lo vamos a ser. Y también hay color amarillo porque lo queremos recobrar como algo lindo (risas).

Al finalizar esta rueda, hubo espacio para un mini show de 5 canciones. Allí, la banda demostró que, a pesar de la complejidad del vivo que mencionaban, las canciones se notan súper ensayadas y salen a la perfección. Luego de tocarlas, Lula expresó: “me tiemblan las manos, es mucha emoción. Gracias, solo vamos a adelantarles estas 5 así nos guardamos algunas sorpresitas". Y así concluyó una bellísima jornada de descubrimiento musical muy emocionante. Prepárense para vivir un hermoso viaje de la mano de Seremos Primavera. ¡Felicitaciones, Eruca!

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page