The Pocas Nueces: Hoy estamos consolidados y trabajando muy cómodos
- Gian Franco Trillo
- 25 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Con una presentación en Guajira (La Plata), The Pocas Nueces se viene con todo.
Hablamos con Gastón Rodríguez (Bajo y letras), no solo de la fecha que se viene, sino también de su último trabajo discográfico, los cambios que hubo en su formación y todo lo que se viene!

- Este año lanzaron su segundo álbum, llamado Paria. ¿Cuál fue la recepción del público para con él? ¿Por qué la decisión de ese título para el mismo?
- El título hace referencia al Paria, aquella persona marginada, excluida de la sociedad. Nos gustó por varios motivos: principalmente porque todos los músicos somos un poco parias, ya partiendo desde la leyenda de que todos los que nos dedicamos a este arte descendemos de Caín -primer paria de la historia-, condenado a errar por la Tierra con una marca en su frente luego de haber matado a su hermano. Todos los músicos nos sentimos un tanto marginales... fuera del sistema, si se quiere. Y por otro lado, el término coincidía con el aire oscuro que deseábamos darle a este material, así que por eso lo elegimos.
En cuanto a la recepción creemos que viene siendo muy buena, el disco lleva sólo tres meses en las plataformas y ya ha recibido buen número de reproducciones y críticas (de las buenas y de las no tanto).
- El 30 de agosto harán la presentación del mismo en Guajira de La Plata. ¿Qué expectativas tienen de cara a este show?
- Esperamos que sea una buena noche, donde podamos disfrutar de este disco, del anterior y encontrarnos con la gente que desea escucharnos, ya que llevamos un tiempo sin presentarnos en La Plata y seguramente sea el único show por este año. El lugar nos gusta mucho y estamos trabajando el show con mucho entusiasmo, así que esperamos que sea una jornada disfrutable para todos.
- ¿Qué diferencias pueden enmarcar entre este material reciente y Tolosa, su primer disco?
- Tolosa fue el cierre de una etapa de muchos años. La banda tenía más de siete años cuando llegamos a grabar ese, nuestro primer disco. Por lo tanto, se mezclaron canciones de diferentes etapas, algunas muy antiguas con otras recién salidas del horno. Fue nuestro disco debut donde intentamos mostrar la identidad de la banda. Paria nos encuentra más consolidados, las canciones tienen un hilo conductor y fueron trabajadas dentro de un mismo período de tiempo. En este nuevo material, buscamos darle más protagonismo a las canciones y logramos, además, un sonido más maduro.
- Recientemente sufrieron algunas transformaciones en la formación de la banda y Matías ya no solo es el guitarrista, sino también ahora el cantante de TPN. ¿Cómo vivieron este cambio?
- Como todos los cambios fue un momento particular. Vivimos el alejamiento de Pablo Di Palma, nuestro anterior cantante, del cual somos amigos desde hace muchísimo tiempo y tuvimos que amoldarnos, pero Matías es uno de los miembros fundadores y no tuvo problemas al ponerse al frente de la formación, es un gran cantante y muy buen frontman. Hoy estamos consolidados y trabajando muy cómodos en este aspecto.
- ¿Cómo ven la escena musical en la actualidad, tanto en su ciudad natal (La Plata) como el resto del país?
- Personalmente creo que, como dijera Gabriel Carámbula, no es el momento del rock. La gente, y sobre todos los jóvenes, están volcados a otro tipo de música, a mi entender más simple y que requiere menor esfuerzo de interpretación, lo cual es una lástima. Pero por suerte nuestra ciudad no ha dejado de ser cuna de bandas, lo cual mantiene vivo el espíritu de la cultura rock, que seguramente irá abriéndose paso nuevamente, de una u otra forma. Ya se ha dicho muchas veces, el rock and roll no morirá jamás.
- Luego del show en Guajira, ¿qué planes tienen para lo que queda de este 2019?
- Ya estamos pensando un nuevo material de estudio, así que seguramente dedicaremos lo que resta de este año a realizar las maquetas de las canciones correspondientes, mientras continuamos trabajando en Paria desde la realización de algunos videos y el lanzamiento del disco en formato físico. No habrá shows (al menos en La Plata) pero será un final de año con bastante trabajo.
Foto cortesía por prensa de la banda.
Comments