Jeites: Queremos que sea real.
El miércoles 31, cortamos la semana con Jeites. Estuvimos presentes en su rueda de prensa que vino acompañada por un mini acústico, en Kif Birrería.
Pudimos charlar con Joaquín Varela (voz y guitarra) y Francisco Halbach (bajo y voz) de la tan esperada fecha en el Teatro Vorterix.
SRU: Antes de arrancar, les quería anticipar que planee esta entrevista como un viaje. Ir paseando por una partecita de todo lo recorrido hasta lo que nos trae hasta acá…
Joa: Hasta la fisura.
SRU: Claro, ¡hasta la fisura! Y bueno, resulta evidente que hay que arrancarlo desde el inicio, desde la etapa de planearlo, “Desde La Tierra”. Quería que charláramos un poco sobre eso pero pensándolo de lleno en como lo vivieron ustedes. Por eso les propongo, si se copan, que cierren los ojos, que es algo que a mí me conecta mejor conmigo misma. Que piensen en aquellas canciones que hoy son “viejas” pero hace un tiempo no lo fueron, fueron muy actuales. ¿Qué significó para ustedes esa primera etapa de la trilogía?
Joa: Bueno, fue en el año 2013… (risas) cuando se nos ocurrió la idea. Vivíamos acá cerquita a cuatro cuadras, ensayábamos todos los días, teníamos un montón de canciones. Veníamos de hacer dos discos que no tenían nombre, eran Jeites, las canciones puestas y dispuestas. “Desde la tierra” de entrada fue planteado como “vamos a armar algo más grande, más conceptual. Tantas canciones, tantos temas… siempre Jeites fue muy ecléctico. Pongámoslos en carpetas diferentes.”
Fran: Compramos tres cartulinas.
Joa: Y fue como vos lo planteaste para esta entrevista, como un viaje. “Desde la Tierra” también era un viaje del ser humano mismo, la naturaleza. Como una semilla que nace, que brota, como una persona, como un ser. Y tiene la vida por delante, que es este viaje. Por eso, “Desde la Tierra” habla tanto de viajar. Después, está todo lo que atraviesa el ser humano en la vida, los momentos más críticos, tomar decisiones, estar afectado, volver para atrás y verse a sí mismo. En “Mi Sol Mayor” se ve un trabajo más de liberación. Sentíamos que nuestro sol mayor eran nuestras canciones y ese último disco reúne canciones de todos los tiempos que son nuestro tesoro. Creímos quizás que era momento de dejar mostrar una parte más sensible. No fue un trabajo fácil. Realmente no nos imaginamos como podía ser.
Luego Joa y Fran cuentan que mientras escuchaban los crudos de su nuevo disco, se encontraban viajando y pasando por parajes en los que habían estado justo cuando escribían esas canciones y que eso les significaba un repaso de un gran tramo de sus vidas. Incluso algunas hablaban de eso. “Ibamos viviendo al mismo tiempo que nuestras canciones, pasando nuestros pasos, esto está hablando de nosotros. Era como una espiral.” Cuentan que pasaron muchas cosas en esos cuatro años que los atravesaron. “Queríamos salir de esa elipsis y para salir de esa elipsis a veces tenes que tirar una línea y estamos tratando ahora de mostrar esa fisura que hay después de tanta vida y poder cantar también desde ahí, a otras cosas que en esencia son las mismas”.
SRU: Joa, hace un ratito te referías a la liberación. El año pasado hicieron un ciclo de shows en los que presentaron “Moksha para la liberación” y según lo que pudimos recuperar de eso, se refiere a la liberación espiritual. ¿Sienten que la alcanzaron? Si fue así, ¿qué efectos trajo?
(Ambos coinciden en que “sería mucho decir”.)
Joa: Sería mucho decir que estamos iluminados, la verdad es que no. Después del concierto de la madurez, entramos en otras cuestiones que había que atravesar. Nos pusimos de acuerdo en que había que archivar algunas cosas. Después de la liberación vino otro espacio de observación y es entonces que empieza a aparecer la fisura.
SRU: Y en este ida y vuelta de emociones, alegrías, luchas internas y externas, aparece esta fisura. ¿Qué les representa a ustedes la fisura?
Joa: “Fisurar” es una palabra que en el rock está asociada con el reviente, que no es nuestra interpretación pero la comprendemos. Comprendemos que después de ese reviente, después de llegar hasta el fondo, tenes que empezar a subir. Después de toda esa sombra hay que despertar. Significa habitar ese espacio nuestro que está más profundo que la superficie donde siempre nos manejamos, donde tenemos que cumplir horarios, haciendo las cosas con el chip del mundo, con la propuesta que el mundo te da. Y ahora vemos como es no estar con ese chip. En la banda, en la vida personal, vamos más allá de esos parámetros.
Fran: Viendo la fisura, dónde está la fisura.
Joa: ¿Dónde duele? Hablemos de eso. La fisura fue una decisión de decir “ahora es esto”. Está todo archivado, como nuestras fotos en Instagram. Nos enfocamos en estas tres canciones. Fisurar tiene mucho exteriorizar, gritar. “Se ha gritado mucho en la canción, lo cual estoy muy orgulloso”, dice entre risas.
Después de la fisura no sabemos lo que va a venir.
SRU: La pregunta que pensé se orientaba a si veían la fisura como algo positivo o negativo pero me parece que, por escucharlos, puede ser ambas cosas.
(Joa y Fran coinciden en que “es real”.)
Fran: Es, es lo que es y punto. Es positivo y negativo.
Joa: Si te querés poner en el lugar del dolor, va a doler. Si te querés poner en el lugar de mirar más allá del dolor, la enseñanza que se te da, eso te da a vos una nueva oportunidad en la vida.
SRU: Y para ir cerrando, se viene una gran etapa de su viaje y es el Vorterix del 9 de agosto. Pero creo que es erróneo pensar en que “termina” en el Vorterix, sino que continúa.
Fran: Si, continúa desde mucho antes, desde las 9 fechas que venimos tocando.
SRU: Llega la típica pregunta: ¿qué expectativas tienen?
Fran: ¡Muy altas! Espero que esté buenísimo. Es una fecha que venimos trabajando hace un montón. Esta vez arrancamos por la provincia y vamos a hacer el show en Capital luego de haber pulido muchos detalles. Solíamos hacer al revés, arrancando el año acá y creo que está bueno este aprendizaje. Son todos son importantes y únicos. Queremos que sea real.
Joa: Queremos tratar de proponer algo que sirva a quienes vayan, que se puedan reflejar en la propuesta.
Fran: Ver su propia fisura.
Joa: No es, como vos decís “la típica pregunta”, no es “la típica lista” de temas más conocidos sino otros que sentimos que es el momento de volver a cantarlos y de esta manera. Estamos recatando lo que más refleja nuestro momento actual y por eso diría que es un show diferente, una lista diferente, un vestuario diferente, la propuesta de luces va a ser diferente y vamos a ver si podemos “fisurar” todos juntos que sería muy lindo.
Fotos por Flor Berdichevsky