Surikata Ki: Creo que acá nuevamente probamos cosas que antes no habíamos hecho
La banda oriunda de Alta Gracia, Surikata Ki, está presentando su nueva obra conceptual de ocho canciones: “El choque del cometa”. En una entrevista con Fran Flores Zega (bajo y guitarra), nos comentó qué esperar el próximo sábado en Club Paraguay, cómo fue su cambio de rumbo en su sonido y mucho más!
- ¿Cómo se preparan la fecha en el Club Paraguay, este 18 de mayo?
- Ya estamos cerrando los últimos ensayos y con mucha manija y ganas de tocar. Pensamos una lista bien contundente tratando de armar un show para que la gente flashe y mueva el cuerpo, va a ser una lista pensada desde el último disco en su mayoría sumando canciones de Habitación, que nos encanta tocar. Creemos que va a ser una linda fiesta, Anticasper y Lautremont son dos bandas de gran trayectoria y que en vivo te invitan desde sus improntas a comerte el viaje, aparte es en el marco de la llegada de Chancho Discos a Córdoba, el sello que nos editó el último disco y que está conformado por gente que queremos mucho. Todo indica que va a ser una fecha que vamos a recordar mucho.
- ¿Qué incidencia tuvo Bernando Ferrón en El choque del cometa?
- Berni, desde la producción artística, nos ayudó a ir redondeando y puliendo las canciones, además de proponer ideas para encauzar cierta coherencia entre los temas. Tenemos una buena comunicación con él y nos copa la mirada que puede brindarle a nuestro arte, además que tiene una cabeza para el audio muy interesante que termina potenciando el resultado final. Por otro lado, justo estábamos en un momento de transición en la formación de la banda y entonces se sumó también en las guitarras y los teclados del disco.
- ¿Hubo un cambio en la búsqueda sonora de la banda?
- Tenemos cierta tendencia a la mutación sonora disco a disco, por una cuestión propia de nuestra curiosidad y que escuchamos mucha música que dejamos que penetre en nuestra composición. Creo que acá nuevamente probamos cosas que antes no habíamos hecho. Lo sentimos como una evolución natural del sonido de Habitación, menos voladora que este último y un poco más centrada en lo rítmico, usamos muchas percusiones y elementos electrónicos que en Habitación no utilizamos y las guitarras jugaron un papel distinto, en la misma búsqueda percusiva. Es más bailado que Habitación, y más oscuro también. Pero todo siguiendo en una clara línea pop que nos copa.
- ¿Cuáles son las influencias principales que marcaron esa búsqueda?
- La principal, que fue muy marcada sobretodo en la búsqueda conceptual que quisimos que tenga el disco en sus letras, fue la música chilena Camila Moreno, tiene una fuerza increíble en su música y su arte, y sobre todo en la forma en la que plantea temáticas en sus canciones, puede armar imágenes de una fuerza contundente. Nosotros quisimos que El Choque Del Cometa sea un disco que tenga contenido social desde sus letras, pero con un vuelo en el que ella nos sirvió de clara influencia. Después, más en lo musical, penetraron los Arcade Fire, LCD Soundsystem, Radiohead, Café Tacvba, Morbo y Mambo, Peces Raros y Talking Heads, entre otras, mucho ritmo claramente.
- ¿Cuáles son las dificultades que concierne ser under en el contexto político y social que nos atraviesa?
- Principalmente económicas, manejar un proyecto musical apuntado a que tenga crecimiento profesional conlleva de acarrear costos que en un contexto de gobiernos neoliberales y ajustadores se agrava. Pero eso también afecta en un general porque a los espacios les cuesta más poder activar movidas, la gente tiene otras necesidades más apretadas en la que poner sus gastos y por ahí las actividades culturales quedan relegadas a un tercer plano.
- ¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienen como banda?
- Difícil elegir uno solo, hay varias cosas que tenemos así como muy marcadas sobre todo en el último tiempo. Creo que todo el proceso de grabación de El Choque Del Cometa es una de ellas, fue un momento de cambios en la banda y terminó cerrando en un disco que queremos mucho y que es para nosotros nuestro trabajo más logrado. Después, en los shows que fuimos presentando con este disco se fueron armando momentos muy lindos, hace poco en La Plata nos comimos un flash tocando para mucha gente que no nos conocía y al tercer tema ya estaban prendidos fuego agitando.
- ¿Con qué artista les gustaría compartir escenario?
- Café Tacvba y Camila Moreno, son dos pilares para nosotros y poder compartir escenarios sería así como un momento soñado. Después obvio muchísimos otres artistas que nos la vuelan y con quienes amaríamos poder tocar.
- ¿Qué futuro le depara a la banda?
- ¡Que pregunta! Tenemos planeado seguir girando “El Choque” lo más que podamos este año. El 18 además del toque en Club Paraguay vamos a estar presentando la edición física de este último disco, que es una de cosas que estábamos con muchas ganas de hacer y gracias a un fomento del INAMU y el laburo de Chancho Discos pudimos lograrlo. Por otro lado, estamos componiendo temas nuevos con la vista puesta en mostrar algo de música nueva para la segunda mitad del año. Estamos activos y con ganas de seguir creando, así que seguro van a saber de nosotros pronto.
Foto cortesía prensa de la banda.