Jóvenes Pordioseros en El Teatrito: no se explica, se lleva adentro
En el marco de los festejos por sus 20 años, la banda de Villa Lugano se presentó en El Teatrito por 2da vez y grabó su primer CD/DVD en vivo.
El viernes pasado se había agotado la capacidad del lugar. Este 12 de abril no fue la excepción, porque unas 800 almas pordioseras se congregaron en el barrio de Congreso para ver a Los Jóvenes Pordioseros en El Teatrito.
A las 22:00, "Pegado" y "Lobo" dieron comienzo a un show que, de movida, se sabía que sería un especial de rarezas (o al menos esa era la intención). En la jornada anterior, que tuvo invitados como Juanse y Ale Kurz, habían grabado su primero CD/DVD en vivo.
En esta ocasión, Toti Iglesias (voz y guitarra) contó que grabarían un CD únicamente para Spotify. El mismo Toti hizo subir a dos niñxs al escenario para que lo ayuden a entonar las estrofas de "Nunca Me Enseñaste", mientras el frontman bailaba uno de los famosos pasos del Fornite.
Justamente, siguiendo la línea de lxs invitadxs, llegaron los Dosintoxicados para hacer "Intoxicado", una de las míticas canciones escritas por Cristian "Pity" Álvarez. Pegadito, subieron los integrantes de Los Gardelitos (exceptuando a su líder, Eli Suárez) para tocar "Dosis".
"Gracias a la gente de El Teatrito por el trato, los conozco desde que eran tarjeteros de La Reina allá en Gesell", contó Toti antes de proseguir el show con "She's So Cold", un gran tema de los Rolling Stones. Sin dudas, el show estaba catalogando como una verdadera rareza, puesto que el setlist estuvo plagado de canciones que la banda no suele tocar en vivo, cómo es el caso de "Barrio" y "Vuelan Alto".
Estaba llegando la hora pactada para que el show finalizara (anunciaron que terminarían a las 23:15 por la presencia de menores en el show), pero lo cierto es que la noche parecía no estar cerca de acabar. Se podía ver, como es menester, a un Toti súper enérgico y con muchísimas ganas de tocar. Y algo característico de los shows de Jóvenes, es el hecho de salir a escena sin una lista armada.
Si bien para este show especial intentaron romper con esa regla, lo cierto es que Lucas Fiorentino (batería), Germán Drago (guitarra), Leo Raffa (bajo) y Gustavo “Zorro” Cejas (teclado) se salieron con la suya y prácticamente no la respetaron. Siempre saludando a todxs y agradeciendo a la gente de los barrios que se acerca a ver a la banda, un Toti visiblemente emocionado (que contó que próximamente será padre) gritó "acá estamos, otra vez" para que el rocanrol siga más que presente con "Pánico".
Inevitablemente, el festejo empezaba a culminar. Con el público extasiado al ritmo del cantito "pordiosero hasta que me muera", llegarían una catarata de temas al hilo para dar fin a la velada.
"Muchas gracias a todos por venir, sabemos lo que cuesta pagar la entrada hoy en día. Los últimos 3... Nos vamos. Vivan las bandas de rocanrol". De la mano de "Estatua", "Guinness" y "Heredero" (con la madre de Toti arriba del escenario), parecía que finalizaba el cumpleaños número 20 de LJP... Pero no, aún quedaba tiempo para unas perlitas más, indicadas para despedirse: "Gracias Por Venir" y "Maldito San Telmo".
Así, a lo largo de 28 canciones (y una hora después del horario en que debían terminar el show) Jóvenes Pordioseros demostró por qué es hoy en día la banda más representativa de rocanrol en el país. Y una frase que se rescata para definir a la perfección a su frontman y alma máter, Cristian “Toti” Iglesias, es sin dudas la siguiente: es tan fuerte el rocanrol, mi amor… Siempre será mi gran amigo y no lo pienso abandonar.
Fotos por Meli Pink.