La Rueda de Orfeo: este disco nos está trayendo muchas alegrías y grandes momentos
Después de cumplir 20 años como banda, haber superado diversos obstáculos y grabado su último disco en Romaphonic, hablamos con Ariel Murúa (bajo y voz) de La Rueda de Orfeo y te invitamos a conocerlos!
- Durante enero lanzaron su nuevo disco, Rústico. Habiendo pasado un tiempito desde su salida, ¿quedaron conformes con el resultado? ¿Cómo lo recibió la gente?
Ariel Murúa: El resultado logrado es el que buscamos. Después de mucho trabajo encontramos en Rústico, un disco que nos representa y que salimos a tocar con mucho orgullo. Todo aquel que lo escuchó sólo tuvo palabras de aliento y felicitaciones por el material. La verdad estamos muy contentos. Este disco nos está trayendo muchas alegrías y grandes momentos.
- Grabaron, mezclaron y masterizaron el nuevo material en un estudio muy importante y mítico como el de Romaphonic. ¿Cómo vivieron esta experiencia?
AM: Grabar en Romaphonic fue parte del sueño cumplido. Uno, como músico y como banda, siempre quiere llegar ahí donde hasta hace un tiempo parecía imposible. Entrar a ese estudio fue para nosotros sublime y más aún, cuando conocimos a la gente que trabaja ahí. Nos trataron con mucho respeto y Paulina Chiarantano (ingeniera de grabación de Rústico) puso todo su talento y calidez a disposición del proyecto. Sumado a esto, pudimos trabajar con el Tano Cavalletti en todo lo referido a las baterías, un tipo sumamente cálido que se convirtió en parte fundamental de todo este proceso. Fue una experiencia que marcó un antes y un después en la vida de la banda.
- Siendo ustedes una banda del interior, ¿qué problemas pueden aparecer a la hora de querer hacer algún show en las grandes ciudades o mismo organizar giras?
AM: Francamente los impedimentos más grandes siempre son los económicos. Nosotros estamos siempre dispuestos a participar de cualquier espacio donde se nos dé la posibilidad de mostrar lo que hacemos. Por suerte y gracias a los avances en las comunicaciones, hoy podemos mostrar lo que hacemos para "seducir" a los productores para que nos tengan en cuenta. No tenemos reparos en una cuestión. Hoy nuestro limite más grande es el económico, lo demás está siempre dispuesto.
- Han teloneado a grandes bandas durante estos casi 20 años de carrera. ¿Cuál de todas estas la consideran la experiencia más grosa?
AM: Todas fueron grandes experiencias. Todas tienen algo que la hace única. Además siempre conocemos gente nueva y aprendemos mucho de los que nos rodea. Pero para referenciar alguna, creo que la ocasión donde teloneamos a La Renga fue como la más grande, la más masiva y sobre todo porque La Renga siempre fue una banda de referencia para nosotros. Después de aquella oportunidad, quedaron vínculos con muchos de los que trabajan con la banda. Pero siempre es un galardón que nos tengan en cuenta para este tipo de shows y por eso los disfrutamos mucho.
- Justamente, durante este año cumplirán 20 como banda. ¿Tienen pensado algún festejo?
AM: Seguramente haremos un gran show donde recorreremos toda la vida de La Rueda, pero la verdad que hoy estamos muy abocados a seguir mostrando Rústico, en cada lugar que se pueda.
- ¿Qué le depara el 2019 a La Rueda De Orfeo?
AM: Este 2019, esperemos, nos traiga muchos escenarios nuevos, nuevas experiencias para seguir aprendiendo y creciendo.
Foto por Nicolas Soid, cortesía de la prensa de la banda.