Científicos del Palo: va a ser un show rockero, más orientado a saltar que a pensar.
Un comienzo de año a todo trapo, presentándose primero en el escenario del Cosquín Rock y en unos días, en La Trastienda. Científicos del Palo no para y continúa presentando Justicialista Volumen Uno. Nosotrxs tuvimos la oportunidad de hablar con José Pablo San Martín (voz y guitarra) sobre esta fecha que se viene, cómo vivieron el Cosquín, los momentos políticos que atravesamos y más.
- El 23 de marzo volverán a pisar el escenario de La Trastienda. ¿Qué show están preparando para esa noche?
JPSM: Haremos bastantes temas de Justicialista Volumen Uno, pero también tocaremos canciones de todos los discos, y algunas que no vienen siendo parte de las lista últimamente. Va a ser un show rockero, más orientado a saltar que a pensar.
- Estuvieron hace poco en el escenario principal de Cosquin Rock. ¿Cómo lo vivieron?
JPSM: Estar en un escenario de esas magnitudes sirve para certificar que vamos por el camino correcto, es como una validación del trabajo que estamos haciendo. Otros años nos ha tocado cerrar escenarios más chicos y lo de este año fue otra ecuación, uno relega protagonismo para tocar más temprano en un escenario más grande. Pero bueno, a la vez obtiene más difusión... Por suerte tocamos bien, dentro de nuestras posibilidades, y quedamos felices.
- Antes del show, en su Twitter, pusieron algo así como que su discográfica no les brindó ningún apoyo para el show. ¿Tuvieron algún problema como para no poder presentarse?
JPSM: Son las desventajas de ser un bocón... A veces es más inteligente no decir nada públicamente, pero bueno, no soy todo lo inteligente que me gustaría ser. Hubo algunos roces producto de que uno siempre espera más del otro, pero son las cosas que pasan en la relación entre dos partes y hay que resolverlas puertas adentro.
- Un reclamo que se ha hecho visible en parte durante el mismo festival y luego por las redes (a raíz de unas polémicas palabras de José Palazzo) fue la presencia de más caras femeninas en estos mismos. ¿Qué opinan al respecto?
JPSM: La verdad es que desde el vamos coincidimos con todos los reclamos por la igualdad de sus derechos, eso no se discute. Merecen lo que piden y estamos de acuerdo también en cómo lo piden. A veces por respeto tratamos de no meternos porque es difícil entender si subiéndose públicamente al tren de sus reclamos uno queda en off side por ser macho o por quedar como que uno quiere algún tipo de protagonismo. Así que hemos decidido simplemente dejar en claro que estamos de acuerdo y que estamos disponibles para lo que necesiten.
- Justamente siguiendo esta línea, ¿cómo observan ustedes todo el movimiento feminista que se está gestando?
JPSM: Nos parece emocionante, es una de las pocas cosas que va en el rumbo del cambio real hoy en día. Por suerte, nunca tuve un perfil de estereotipo macho, y crecí al lado de una feminista como es mi madre, así que estas discusiones eran normales en mi hogar. Es evidente que esto no tiene un retorno, por suerte, y que va a tener que cambiar sí o sí, lo cual es absolutamente válido y destacable.
- Estamos en año de elecciones presidenciales. Ustedes son justamente una banda con una mirada muy clara sobre todo lo que pasa en el país. ¿Cómo analizan nuestro futuro post elecciones? ¿Creen que habrá un cambio positivo o todo seguirá empeorando como nos viene pasando?
JPSM: No me atrevo a hacer futurología, pero ojalá podamos hacer que en las urnas termine esta locura que estamos viviendo. Espero que el que votó esto haya tenido la oportunidad de ver que este modelo es inviable, que no produce nada más que hambre y fuga de capitales. Creo que solo se ha sostenido a base de una contención increíble de los medios de comunicación y de un periodismo servil y lacayo. Si la gente logra atravesar ese cerco informático, quizás haya una esperanza de sacarlos del poder.
- ¿En qué momento se encuentra Justicialista Vol. 2? ¿Ya hay una fecha tentativa para, por lo menos, entrar a grabarlo?
JPSM: Estamos componiendo y ensayando canciones nuevas, pero la verdad es que en este momento no tenemos muchas certezas. Los paradigmas cambian muy rápido y ya no es tan necesario "sacar un disco". Quizás larguemos algunas canciones sueltas al principio y más adelante sí las compilemos en un disco... pero todo está en discusión. Calculo que en un par de meses tendremos más certezas.
- ¿Existe la posibilidad de que el Vol. 3 de Justicialista sea algo grabado en vivo?
JPSM: Era una de las posibilidades que habíamos pensado, nos gustaría mucho. Pero insisto, en este momento no lo sabemos.
- ¿Qué sucedió con el documental que iban a sacar sobre su show en Vorterix el año pasado?
JPSM: Algunos problemas técnicos con la filmación y la toma del audio nos impidieron editarlo, pero lo bueno es que tenemos mucho material de la gente que en algún momento usaremos. Ese DVD no saldrá, pero nos sirvió para almacenar cosas que nos servirán en el futuro. Una lástima, teníamos muchas ganar de editar eso.
- La música está dando un gran vuelco y renovándose muchísimo, en cuanto a sonidos y público. ¿Qué bandas nuevas les gustan y recomiendan a la gente?
JPSM: Por suerte, ha llegado una renovación que era necesaria, y es evidente que a nivel mundial el rock si bien sigue siendo un género convocante ya no es lo más escuchado en las frías estadísticas. Desde ya que testeamos y tratamos de oír todo lo nuevo, para ver en qué mundo estamos. En particular, me gustan Los Rayos Láser, Wos, Francisca y les exploradores y muchos otros más. Hay una escena latente muy interesante, y gente que toca muy bien y es muy profesional a la hora de grabar y producir su obra.
- Para terminar: ¿Hay trío de putos para rato? ¿O hay cierto miedo en Sebasy Popete de que Pepo se largue de lleno con su carrera solista?
JPSM: Mi expedición en soledad de ninguna manera lesiona el camino de la banda. De hecho, "Ministerio del interior" salió con un perfil muy bajo y apenas si haré un par de shows con eso, simplemente para darme el gusto de hacer otra cosa. Siempre estuvo hablado y desde el principio aclaré que no tengo la más mínima intención de ser solista. Soy muy inquieto y no puedo estar sin hacer cosas, por lo tanto aproveché un período de inactividad creativa de la banda e hice unas 10 canciones solito. Eso es todo.
Foto cortesía de la prensa de la banda.