top of page

La cocina del nuevo paradigma

¿Qué pasa si, en una banda de hermanos, a uno de ellos se le ocurre tomar un violín viejo de abajo de la cama y meterlo en una canción de rock? ¿Qué pasa si lo condimentamos con un poquito de funk, de rap, de pintura, de covers, de indie y de fútbol? Tendríamos la mágica receta para la nueva generación ecléctica.

Esto pudo verse reflejado el finde largo de carnaval, donde el 2, 3 y 4 de marzo tuvo lugar el festival Rock en Baradero en el anfiteatro municipal.

Así también lo expresan los protagonistas con los que pudimos charlar durante las tres jornadas, como "El abuelo" (Militantes del Climax) quien nos comentaba que en esa generación no se ve tanta contradicción entre distintos estilos: “Por un lado, es por la tolerancia y por el otro, creo que tiene que ver con la época con que la gente joven que viene a este tipo de recitales ya tiene internalizado el hip hop, el rap, el funk... es un público que ya está más normalizado. Hace diez años, cuando empezamos nosotros o antes, por ahí era algo que no se escuchaba tanto, pero hoy en día ya está instalado en lo que es el mainstream. Entonces por más que sean rockeros, no están aislados del mundo, sobre todo la gente que vino más temprano: se notaba que eran pibes jóvenes y que por más que no sea lo que más curten, se nota que lo conocen”.

Por otra parte, Nicolás de Sanctis (Indios) opina que “hay como una nueva generación. Algunos venimos desde hace más años que otros, otros son más nuevos, pero todos tenemos masomenos la misma edad y estamos empezando a tocar en festivales más seguido y también a ocupar otros lugares, como tocar en horarios que están los mejores”. Lo que también comparte Nahuel Barbero (Hipnótica): “es potente lo que está pasando, que cada vez se traduce a más ciudades, a más lugares, a más gente y disfrutamos de eso tanto arriba del escenario como acá abajo, viendo a nuestros amigos así de contentos”. Además, es un contexto que ayuda a romper falsos mitos, como le paso a Goyo de Bándalos Chinos: “La verdad que el año pasado estuvimos y pensamos que quién nos iba a venir a ver acá y estuvo increíble, y creo que vivimos en una época en la que hay más tolerancia y se aceptan, en festivales así, propuestas más eclécticas y la gente viene igual”.

Pero si hay banda que sobre esto entiende y mucho, son los chicos de Revanchistas. Fercho Bertuccio nos contó sobre su aporte realizado en un EP y en un video muy especial: “Se terminaron esas grietas musicales en donde si vos escuchas esto, no podés escuchar lo otro. Nosotros siempre quisimos romper con esa grieta. Hicimos un recital donde cada uno vino con su camiseta de fútbol de distintos equipos, diciendo que hay que respetar la pasión del otro. Hicimos un EP que habla de romper con todas estas grietas y que no nos estemos matando entre todos porque pensamos distinto, porque tenemos ideologías distintas.

A nosotros nos pasó que hicimos un vídeo en veintitrés canchas de fútbol y los clubes nos agradecían y te estoy hablando de los clubes más grandes del país. Nos decían: 'Gracias por hacer esta movida, porque ayudan a la no violencia' y vos te das cuenta de esto, que había gente cantando las canciones con camisetas distintas pero la misma canción, es decir, hay más cosas que nos unen que las que nos separan”.

Además, el testigo clave de esa unión es encontrarte entre el público a integrantes de otras bandas, ya que muchas son amigas entre sí independientemente del género. A algunos les despierta invitarlos a su propio festival, como ocurre en el caso de El plan de la Mariposa, por lo que hablamos con Valentín Andersen al respecto: “Hicimos el festival Isoca, que fue un festival auto-gestionado donde todos colaboramos para poder llevarlo a cabo e invitamos a tocar a bandas amigas. También contamos con muchos talleres con actividades, así que estamos contentos de la gente que se acercó a disfrutar y de poder hacerlo en Necochea, que es nuestra casa”.

A otros les salen grandes gestos improvisados, como es el caso de Cruzando el Charco: “(...) un placer haber hecho eso que hicimos de invitar a La Cumparsita. Ellos no pudieron venir a tocar por cuestiones técnicas. Disfrutarlos y poder hacer algo en conjunto, que somos dos bandas que nos queremos mucho ahí de la ciudad, así que lo mejor”, nos contaba Ticky (teclado y coros); y a otros, tal vez, simplemente disfrutarlos en vivo, como hizo en el día dos del festival, Nicolás Alfieri de Todo aparenta normal: “Tenía muchas ganas de venir a ver a algunas bandas. Usted Señalemelo por ejemplo, que es una banda que escucho en mi casa y ver qué pasa en vivo, y también hacerle un poco el aguante a Marilina -que no necesita mi aguante- (risas), pero que la rompe”.

Como bonus track se incluyó todo tipo de arte, como es el caso de Falopapas -con Augusto Tourallas a la cabeza- quienes llenaron con sus obras de colores estridentes y mensajes implícitos las paredes del festival: “(...) Nos inspiramos también en las bandas, adentro hay uno de La 25 al que le agregamos el hashtag del festival, y estamos contentos de que se le dé lugar a otras propuestas artísticas y también fomentar a la concientización. Por ejemplo, con uno de los murales que pintamos que son dos manos abriendo un preservativo y la idea es la de cuidarse, de generar conciencia de que está todo bien, pero hay que tomar los recaudos”. O bandas donde las personas que las integran son multifacéticas, como es el caso de Coverheads. Hablando con German Tripel nos comentaba cómo se ensamblan: “Es difícil, porque nos dedicamos a muchas cosas. Yo hago más comedia musical, hago más tele y Carucha tiene su programa en CM y coordinar todos los horarios, componer y hacer todo eso es difícil, pero hasta ahora, lo hemos podido lograr. Creo que es un poco de esfuerzo nada más”.

Se refleja entonces, que este festival no fue ajeno a los cambios e incorpora a la nueva escena nacional que trae a un público fresco y joven, que convive con los clásicos. Donde La 25 y Los Gardelitos coexisten con Usted Señalemelo y Coti sin ningún problema, demostrando que las grietas quedaron atrás, donde la tolerancia y compañerismo son la nueva regla y la música el idioma universal.


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page