Naco: La respuesta de la gente, tanto de nuestro entorno como del público nuevo, es más que gratific
Desde su primer año como banda, pasando por las repercusiones de su EP, hasta el por qué de su nombre tan peculiar, es de lo que hablamos con Gabriel Barovero (voz y guitarra) de Naco.
- Lanzaron su primer EP, llamado “Ser Argentino”. ¿Qué repercusiones han tenido sobre él? ¿A que le atribuyen el título del mismo?
Gabriel Barovero: Debemos ser más que agradecidos, que todos aquellos que han visto o escuchado nuestro material nos motivan a seguir tocando y no bajar los brazos. Las repercusiones también vienen más que nada del público en vivo, en la respuesta que recibimos, en aquellos que nos vuelven a invitar a tocar. Nosotros consideramos que poner el título del EP utilizando nuestra canción “Ser Argentino”, se debe a que nuestro rock. Si bien tiene influencias extranjeras, es un rock bien argento y 100% identificatorio para los argentinos en general.
- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con “Naipe” Noguera en el disco? ¿Y la participación del “Piraña” Peraita?
GB: En el caso de “Naipe”, un aprendizaje constante y una motivación, ya que la mayoría de sus indicaciones fueron acertadas y para mejor. Con él encontramos el toque y el sonido ideal para nuestra música, desde la batería hasta las voces. La participación de “Piraña” fue en esa parte en donde uno debe dejar y fluir con total libre albedrío qué es lo que siente e interpreta otro músico cuando escucha nuestras canciones, lo que él tocó fue lo que salió al escuchar los temas.
- ¿Qué artistas sienten que han influenciado este disco y en general a la banda?
GB: Blackberry Smoke, AC/DC, Black Crowes y hasta Bruce Springsteen diría. De todas formas, al plasmar las maquetas de las canciones con Gustavo (bajo) y Matías (batería), cada cual con sus nichos rockeros, las canciones fueron para donde fueron, no buscamos identificarnos con nadie. En las letras somos muy del rock nacional.
- ¿Cómo ven la escena actual? ¿Qué bandas les gustan y/o recomiendan escuchar?
GB: El rock nacional lo consideramos uno de los mejores del mundo. Todos los artistas consagrados son más que buenos, en el under uno puede encontrar de todo, muchos trabajan como se debe, otros no, y otros que lamentablemente creen que por ir a una sala de ensayo con una guitarra consideran que suenan bien. Los músicos de folklore que recién comienzan en las peñas son bajados del escenario al segundo tema si no hacen las cosas bien, en el rock debería pasar lo mismo. De los últimos tiempos, lo mejor under que vimos en vivo fue Faquir, que es onda Animal, y Central Cósmica.
- Para quienes no lo saben. ¿A qué se debe el nombre “Naco”?
GB: En el Martín Fierro, cuando los gauchos se quejaban del maltrato de los patrones y encima no les pagaban, uno de ellos relata “y estos traidores no nos tiran ni un naco". La palabra me llamó la atención, ya que la mencionan como un respiro, algo de bienestar entre tanta pobreza... En el diccionario del libro, "naco" refiere a un rollo de tabaco con el cual ellos armaban sus cigarros. También tiene otros significados según el país, pero en este caso lo elegimos por el Martin Fierro.
- Estando a punto de cumplir su primer año como banda, ¿qué balance hacen de lo que han vivido hasta el momento?
GB: De 10, estamos muy contentos, entre nosotros nos llevamos muy bien abajo y arriba del escenario y podemos transmitirlo, se ve reflejado, nos divertimos, trabajamos y nos gusta. La respuesta de la gente, tanto de nuestro entorno como el público nuevo, es más que gratificante, se escucha rock pero hecho en serio.
- ¿Cuáles son los planes para el 2019?
GB: Difundir nuestro EP lo más que se pueda y tocar lo más cerca posible de la gente, en los lugares donde las bandas consagradas ya no van; llegar al público donde podamos estar ahí cerca. Muchas gracias por la entrevista.
Foto cortesía prensa de la banda.