top of page

Barro y carnaval

ROCK EN BARADERO DIA 3– LUNES 4 DE MARZO

Después de una madrugada de lluvia torrencial, nos encontramos con un escenario suspendido -el escenario Branca Único- y todos los horarios adelantados. El resultado lamentable dejó afuera bandas como Malman, Victoria Bernardi, Nene Almíbar y los encargados de cerrar ese escenario, Todo aparenta normal, entre otros. Esperemos que pronto puedan tener revancha.

Dando comienzo a la última jornada del festival llegaba Coverheads, que rinde tributo a iconos de la música nacional e internacional como Sumo, Illya kuryaki and the Valderramas y David Bowie, llevado al español.

Lo que seguía era Revanchistas que con su rock barrial y su hinchada oficial con remeras de la banda, ya calentaban la tarde cuando el sol volvía a asomar.


Eruca Sativa subía al escenario en un compose de negro y rojo. Compuesta por dos mujeres, Lula Bertoldi (voz y guitarra) y Brenda Martin (bajo), que se unieron al reclamo que vienen efectuando varias artistas en estos días y que hacia también el día de ayer Marilina Bertoldi -hermana de Lula-. Pero lejos de quedarse solo en palabras, decidieron tomar partido invitando a tres músicas al escenario. La primera de ellas fue Gimena Alvarez Cela, aportando teclado en “Para que sigamos siendo”; Nana Arguel, presentada como una de las mejores guitarristas del país, con una guitarra rosa pastel que contrastaba con los solos -que de suaves no tenían nada- que se sumó en “El Balcón”; y para cerrar el show, nos trajeron una fuerte critica social en torno a el lugar de las mujeres en Latinoamérica con la ayuda de Kris Alaniz.


Lo que llegaba a continuación era Coti, un artista atípico para este tipo de festivales pero que fue muy bien recibido e interpretó los clásicos que todos coreamos alguna vez, como “Antes que ver el sol” y “Nada fue un error”.


En la misma línea, llegaba Estelares que de cada disco tienen tres o cuatro cortes de difusión, llenaban la tarde de un espíritu cancionero y alegre. Pero como no todo es festivalero, también nos regalaron una joyita de uno de sus primeros discos, se trataba de “América” de Ardimos (2003).




RINCONES El último rincón se lo dedicamos al Escenario Quilmes, que fue el escenario principal donde tocaron las bandas más destacadas y tuvieron lugar los cierres de cada jornada.

Con pantallas a los costados, donde se trasmitía el vivo para poder apreciarlo de lejos y una muy especial en el medio, ya que es como si hubiesen abierto la pantalla en dos quedando un hueco tridimensional, donde las filas de luces encuentran su lugar. Buscaba separarse y cruzar más allá: era como un centro que latía, el corazón del festival.


Se abrió una bisagra tropical de la cual salió a escena La Delio Valdez con sus ritmos cumbieros que fueron muy bien recibidos, aplicaron el shot de color con sus camisas floreadas. Su fila de vientos estridentes no daba respiro y un ramo de flores fue arrojado en una lluvia multicolor que terminaron en la cabeza de los rockeros, removiendo cualquier grieta.


A pesar no gozar del horario original de la madrugada y presentarse poco antes de las 19:00, la ansiedad del show frustrado de Babasónicos del día de ayer hizo que se viviera con mucha intensidad, tanto arriba como abajo del escenario. Con un Dargelos en modo motorizado, con pantalones símil carrera y un saco y zapatillas blancas que lograba un look singular como a los que nos tiene acostumbrados.

Ubicaron una pantalla horizontal y el juego de luces se mantuvo todo el show, en canciones como “El festival de la canción”, “Risa” y las luces multicolores tipo disco se lucían en “Y que”.

Jugando con el alto pie del micrófono, no perdían tiempo y metían canciones al hilo, donde se mezcló lo nuevo, como “La pregunta” y “Trans-algo”, con los clásicos como “Putita” y “Pendejo”.

Cuando parecía que abandonaban el escenario volvieron para coronar el final con “El colmo” y se fueron ovacionados por los presentes.


Lo más ecléctico de la noche llegaba con la inclasificable banda El Kuelgue, que salía contra todo pronóstico, bajo un cielo estrellado. Presentando su ciclo de show "Parque acuático", con un saxofón que siempre se destaca y los chistes y parodias de stand-up, “Por ahora” le daba cierre al acto.


El predio se iba llenando de a poco y, para la hora de disfrutar a Kapanga, se encontraba ya a tope. Se encontraron con su horario adelantado, de las 23:10 a las 22:00 aproximadamente, pero no hay horario que desencaje con esta banda que parece amalgamar cualquier diferencia.

“Solo venimos a traerles sonrisas y alegrías” decían, y así parecía sentirlo también el público, ya que hicieron reír a más de uno con sus chistes y todos formaron parte de sus pogos en “A través del universo” y, el infaltable, “El mono relojero” donde el Mono -cantante de la banda- hizo un vivo a través de su Instagram.

La anteúltima banda fue Los Pericos, quienes se presentaban por primera vez en el festival. El reggae volvía a hacer su aparición en el festival, luego de que el primer día se presentara Nonpalidece.

Las luces típicas en rojo, amarillo y verde teñían la noche que ya estaba llegando a su fin. En la falsa clase de yoga que nos dieron, sonaron “Runaway”, “Sin cadenas” y “Casi nunca lo ves” a pura energía.


Finalmente el cierre llegó un poco más tarde de lo que indicaba la reprogramación, alentado por el increíble buen tiempo. Los encargados de dar el cierre fueron los chicos de La Beriso, con un amplio público que los esperaba y cuando hicieron su aparición, desplegaron un telón con la bandera de Argentina y las luces rosas que acompañaban. Nos despidieron de estas tres jornadas con temas como “Camina el dolor”, “Corazón duro” y “Traicionero”, entre otros, en lo que fue un show extenso de hora y media.


A pesar del barro y de que este día contó con menos cantidad de bandas en grilla, los planetas se alinearon, las estrellas salieron y el clima nos regaló un cierre digno de carnaval con días de bandas festivas y cancioneras para despedir tres jornadas a lo grande, convirtiendo ese barro en oportunidad.


LO QUE SE ESCUCHA POR AHÍ: - “Gracias por salir de sus casas y estar hoy acá, regalándose música en vivo. Felicitaciones” - “¿Y para quién es fácil ser cada uno? ¿Cada cuál?” - “¿Quién se anima a bajar esas caderas?” - “¿Qué culpa tiene la mamá?” - “Sea solidario con el compañero de pogo” - “Buenas gracias, muchas noches” - “Ojalemos que lo disfruten”





Mira la grilla completa del día 3 (y su reprogramación) acá:


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page