top of page

Flameante Rock and Roll

ROCK EN BARADERO DÍA 1 – SÁBADO 2 DE MARZO

Primer día de la quinta edición del festival, que llega con propuestas variadas y una grilla numerosa. Dio comienzo con un sol radiante, a eso de las dos y media de la tarde.


A diferencia de otros festivales de verano, no es nacional ni propio de la ciudad porteña, se centra más al norte, por lo que queda a mitad de camino de varias localidades y encuentra así a un público poco habitual.

Los clásicos trapos así lo indicaban rezando: Luján, San Miguel, Zárate y Campana entre otros. Hay todo un arte detrás de tratar de hacer flamear alguno, para que no se enrolle, para que vaya con el viento, para que no choque con otros, para que se lea. El tipo de tela y pintura influyen, pero lo que más se destaca es quienes la sostienen hasta en medio de un pogo a puro frenesí.

Y si de banderas flameando hablamos, nos figuramos un día bien “stone” y estamos en lo cierto, ya que esta fecha nos trae a un público más rollinga donde las zapatillas de lona, los morrales y las remeras negras de distintas bandas se hacen presentes.


La tarde arrancaba en el escenario Branca Único con Daraa, una de las pocas bandas con integrantes femeninas del día, y Josefita con su estilo murguero-futbolero, con la “10” agitaban abajo del escenario con silbatos incluidos y también, parejitas se bailan un rock para empezar a activar la larga jornada que queda por delante.

Las primeras bandas en presentarse en el escenario Spotify tienen un estilo un poco menos convencional. Así llegaba Militantes Del Climax, con un poquito de funk y un poquito de rap para bailar, incorporando solos de bajo y vientos. Luego sería el turno de El Plan De La Mariposa, que con sus overalls en compose al estilo mecánico, trajeron su particular estilo junto con otra de las voces femeninas de la jornada, la de Camila Andersen. Así hicieron sonar “Mar Argentino”, “Abrime los ojos” con el violín como protagonista y “El riesgo” para cerrar.


En el escenario principal, Quilmes, una de las primeras bandas en presentarse fue Once Tiros. La banda uruguaya dio un enérgico show agradeciendo a quienes viajaron desde su ciudad natal para verlos. Luego llegaría Cruzando el Charco, quienes invitaron a La Cumparsita, los que tuvieron inconvenientes con el micro y no pudieron llegar a dar su show programado para las 16:10. Este gesto fue agradecido con un gran pogo en “Circunvalación”, para finalmente despedirse con “Terminales”.

La última banda de la media tarde en este escenario fue Pier, coronado por el atardecer con visuales en rosa, azul y rojo. Quejándose un poco de no haber podido probar sonido, sortearon los inconvenientes y dieron un show ante un público ya muy numeroso, regalándoles “La ilusión que me condena” y “Herido y Coleando”, entre otras.




RINCONES En la crónica de hoy, le dedicamos este rinconcito a la parte B -si se quiere- de la estructura del festival. Fuera del anfiteatro en la calle de atrás, donde se accede al mismo, podemos encontrar una serie de food-trucks con variedad gastronómica (incluyendo menú vegetariano), stands de cerveza, puestos de merchandising oficial con las clásicas remeras con las grillas de cada día y pintura en vivo a los costados, a cargo de Falopapas. La calle terminaba de repente y entre los árboles que se erguían bien altos, se asomaba un escenario en ese rincón inesperado: el escenario Branca Único. Remite a esa rebeldía de festivales en barrios, donde se improvisa cortando alguna calle y se invaden las veredas; en este caso, el sentido era dar lugar a algunas bandas que eran en general del under y acercarlas a un público más masivo.


Pasadas las 20:00 subía al escenario Jóvenes Pordioseros. Si había alguien que los estaba viendo por primera vez, seguro que no se olvidarán de su característico frontman “Toti” Iglesias, quien subió al escenario cual héroe versión rock, con una bandera de Argentina de capa y un antifaz pintado y medio desprolijo, cantando varios de los temas ubicado en la valla y cediendo el micrófono a los que se acercaban. Hicieron sonar "Pánico” y “Esto no se ve”, entre otros. Mientras, “Toti” corría de un lado a otro hasta que el escenario Spotify le quedó chico y decidió cruzarse rápidamente -casi sin aire- al escenario principal, rompiendo todos los esquemas.

Una de las presentaciones que llegó a continuación era de las más esperadas por el público: Los Gardelitos, quienes siempre apuestan a una escenografía más completa. Esta vez, unos inflables de perros enormes se disponían a cada lado con los ojos iluminados; además incorporan ese tinte tanguero, siempre vestidos de traje y con sombreros negros. Algunas de las elegidas fueron su clásico “Anabel” y “Los Querandies”.


Nonpalidece llegaba para ponerle la única cuota reggae al día, con algunos de sus clásicos y contando con Luis Alfa de C4, como invitado para interpretar “Cuidado a quien votas”. Nonpa fue seguido por Guasones, que arrancaba probando sonido con un cover: “Me gusta ese tajo” de Pescado Rabioso y dejó las canciones festivaleras de lado, para interpretar temas como “Desireé parte II”.


La noche iba llegando a su fin y el buen clima seguía acompañando el cierre. La anteúltima presentación estuvo a cargo de Riff, banda legendaria que se presentaba por primera vez en el festival, con la característica de contar con un público un tanto mayor. Le dedicaron canciones a Pappo e interpretaron los clásicos como “Que sea rock”, que fue el elegido para el cierre.

El día uno le daba la bienvenida al fin en el escenario Quilmes de la mano de La 25, que arrancaba su show con la proyección en las pantallas de su nuevo video del tema “Marginados” y acto seguido, salía Bebe Contepomi a presentar a sus amigos.

Las banderas ya formaban una ola blanca y las parejitas volvieron a bailar rock al ritmo de “Chica del Suburbano” y “Olfato de Ratón”.

Lo que nos dejó la primera jornada es una amplia variedad de bandas de rock and roll puro bajo un clima ideal, la cual atrajo cerca de diez mil personas que dejan en claro que los clásicos siguen vigentes.

LO QUE SE ESCUCHA POR AHÍ: -“Gurisada” -“Vamos las hormigas” -“El que no baila es un ortiva” -“Una vida que nos cure de los miedos” -“La Plata unida por el rock” -“No respeto la lista” -“Estamos que no podemos parar la moto estamos”

Mira la grilla completa del Día 1:

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page