Asspera: No hay que rotular tanto a la música sino abrir mucho más la cabeza
El próximo 15 de diciembre, Asspera, la banda de metal bizarro despedirá el año con una kermesse en Museum. Sobre esto y mucho más, charlamos con su baterista Nicogollo Muñón.
- ¿Qué balance hacen de este 2018?
NM: Estamos muy contentos. A pesar de ser un año complicado, tocamos muchísimo, hicimos más de 20 por Buenos Aires y el interior. En Museum estaremos despidiendo este difícil 2018 y justo nos encuentra con el lanzamiento de nuestro último disco en vivo (Live In Villa La Verga) que está recién salido del horno. Así que tenemos algunas excusas para poder festejar.
- Justamente sobre el nuevo material, ¿qué recepción tuvo en la gente?
NM: A la gente le gusto mucho, sobretodo porque se estaba haciendo esperar ya que anunciamos su salida hace bastante. En el medio de eso, hemos lanzado un disco con rarezas titulado Incogibles y también lanzamos nuestro último disco de estudio llamado La Concha de Dio$. Por suerte, este material ya es una realidad y ha recibido muy buenas críticas por la mezcla y el sonido.
Que una banda independiente saque un disco y suene bien con lo difícil que es, lo consideramos un motivo de festejo.
- ¿Qué nos pueden adelantar para la fecha del próximo sábado 15?
NM: Ese día se van a encontrar con la “Kermesse Asperiana”. Es una excusa para poder jugar un rato al metegol, al bowling y pasar un rato en familia haciendo la previa del show. Después, van a encontrarse con dos bandas amigas como son Zorra y Misson.
- Siendo ustedes una banda independiente, ¿cómo los afecta todo lo que está pasando en nuestro país?
NM: Básicamente lo que notas es que a la gente le cuesta mucho más juntar el mango, además de la gran oferta de show que hay (sobretodo internacionalmente hablando). Es increíble la brecha que hay entre lo que vale un show nacional y otro de afuera. Nosotros siempre tratamos de que nuestros espectáculos sean novedosos y reinventarnos todo el tiempo. Por suerte, nuestro año fue bueno y ya tenemos muchos shows cerrados para el próximo.
- Este año no les toca estar en Cosquín y en el festival, se ha pasado el escenario metal a un espacio mucho más reducido. ¿Crees que el movimiento está perdiendo peso, al menos para el mainstream?
NM: Yo creo que no. Hay bandas como Carajo que son un clásico y una de las propuestas fuertes de todos los festivales y es una banda de música pesada. No hay que rotular tanto a la música sino abrir mucho más la cabeza. Hay música para todos los gustos y el Cosquín se caracteriza sobretodo por generar esa mezcla de gustos variados. El año pasado nos tocó estar en el festival tocando en un gran escenario y tuvimos un horario súper central. Además, el show tuvo buenas críticas y a nosotros claramente nos gustó mucho participar. Ojalá volvamos en 2020, este 2019 no nos toca estar pero no importa, donde pidan a la banda vamos a estar.
- ¿Qué bandas de la escena actual le recomendas a la gente?
NM: Malman, El Buen Salvaje, Retrovertigo, Against, Insobrio que es mi banda y también se las recomiendo mucho. Hay muchísimas de toda la escena, no solo la pesada. Tenemos un nivel de músicos increíble. Hoy hay pibes de 16 o 17 años súper talentosos y con muchas ganas de hacer música. Hay que darle un poco de play en Spotify a las bandas nacionales…
- ¿Cuáles son los planes de Asspera de cara al 2019?
NM: Ya tenemos algunos shows cerrados. También queremos hacer un nuevo disco de estudio, el cual estamos terminando de cranear. Como recién salió el disco en vivo, ahora la energía está un poco en eso pero siempre estamos creando nuevo material. Esperemos que más allá de lo complicado que fue este año, el próximo podamos tocar muchísimo más.