Asstronautas: Somos una banda que se fija el camino que llevamos y hacia donde vamos
Minutos antes de su último show en Capital Federal, en Berlina Vorterix, Asstronautas brindó una rueda de prensa y SRU tuvo la chance de conversar con Ezequiel Acosta (voz, sintetizadores y guitarra) sobre lo que fue el 2018 y lo que se viene.
- ¿Por qué ponerle No ser yo al nuevo disco de la banda?
EA: Le pusimos ese título al disco principalmente porque una de las canciones que se encuentra dentro del mismo se llama "No ser yo" y justamente, habla de la representación de algo que no sos vos, es decir que no es tu personalidad propia y todo lo que podemos ser fuera de eso. También un poco lo que queremos transmitir en las letras tienen que ver con el mundo exterior, todo lo que no sos vos es como son los demás y el disco tiene mucha crítica social por la actualidad que se esta viviendo no sólo en el país, sino en todo el mundo y un poco representa toda esa idea.
- Todo lo que se vive en la actualidad, ¿ayuda a la hora de componer?
EA: De alguna manera no es que ayude, sino que hay más de que hablar en ese sentido. No somos una banda que base sus temas en lo que respecta a lo social y la política, pero sí nos ha afectado a nivel humano todo lo que se esta viviendo en la actualidad y lo que tratamos de hacer con nuestra música es representar toda esa protesta social que se esta dando no sólo en el país, sino que también a nivel mundial.
- ¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre el último disco y el anterior?
- Como toda banda es un proceso evolutivo y una búsqueda constante. El primer disco podríamos decir que es ‘hitero’ no en el sentido de un hit, sino que tiene un impacto mucho más disco techno y No ser yo tiene una impronta mucho más oscura, con toda la carga que te mencionaba anteriormente que crítica no de una forma directa, sino que representa toda esa oscuridad en la música con la intensidad que lo amerita. Si dios quiere, el próximo disco va a ser un mix entre esas dos cosas, pero va a seguir siendo característico de Asstronautas con la intensidad en el audio a la que ya tenemos acostumbrados a la gente.
- ¿Con que se va a encontrar la gente que escuche la banda?
EA: El que escuche la banda se va a encontrar con una música intensa, fuerte, con mucha base en el rock tradicional en las guitarras, los riff y la batería, pero también con una búsqueda más moderna con respecto a los audios, los cuales están bastante procesados debido a la utilización de frecuencias y sintetizadores.
- ¿Cuál es el balance que realizan del 2018?
EA: Somos una banda que se fija el camino que llevamos y hacia donde vamos, así que de alguna manera el balance se hace. En lo que se refiere a este año fue muy positivo, muy productivo para la banda porque pudimos tocar mucho y llevar nuestra música a nuevos lugares para poder tener un poco mas de visibilidad. Hoy estamos realizando nuestro último show en capital y de a poco, estamos despidiendo un año de muchos logros, esperando que en el 2019 sean muchos más.
- Es muy raro estar haciendo una nota y a los minutos salir a tocar. ¿Cómo manejan eso?
EA: Creo que lo que nos divierte es justamente eso. Justamente con tantas preguntas nos hace poder realizar el balance en este momento y no quizás puertas para adentro. Sirve mucho para poder sacarnos nuestras ganas y esa energía que tiene Asstronautas sobre el escenario para poder despegar la nave con todo. Es como si te contáramos todo lo que estamos haciendo y ahora te lo vamos a demostrar.
- ¿Qué significa Asstronautas para vos?
EA: La banda en sí significa mi vida, es a lo que me dedico desde que me despierto hasta que me voy a dormir y representa todos los sentimientos con las ideas que uno fue adquiriendo a lo largo del tiempo, que están manifestadas en nuestras letras y nuestra música, sumando a todo esto el compañerismo y la amistad que tenemos entre nosotros... lo que de a poco nos fue transformando en una familia.
Foto cortesía de la prensa de la banda.