ROCK EN BARADERO: LA CEREMONIA DEL VERANO YA TIENE LINE-UP CONFIRMADO
El festival ícono de la provincia de Buenos Aires
que está ganando cada vez más espacio verano tras verano,
anunció su grilla final para la versión 2019 con muchas bandas debutantes
y sorpresas en el corazón de Palermo.
“El concepto del festival se expande año tras año en busca de un sonido que nos represente a todxs, reuniendo los estilos musicales de la escena nacional para confluir en una experiencia sin igual”. Esa podría ser una breve descripción de lo que es el Rock en Baradero, un festival que está ganando cada vez más fuerza y que en 2019 irá por su 5ta edición desde su regreso en 2015. Durante 3 días, en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires se mezclarán los 5 elementos: agua, fuego, tierra, aire… y música.
Este pasado martes 27 de noviembre por la mañana se anunció la grilla definitiva, entre las que destacan bandas que debutan en el festival como La Beriso, Riff, Airbag y Babasonicos, entre otras. Como así también, aquellas bandas que ya son un clásico, como Kapanga, La 25 y Guasones (son las únicas que han estado en todas las ediciones del festival). Además, ésta edición 2019 contará con la presencia de bandas internacionales gracias a Once Tiros (Uruguay), Tr3sdecorazón (Colombia), Literal (Estados Unidos) y Chili And The Technicians (Chile).
Por la tarde, en el bar 'The Temple' del barrio de Palermo, varixs de estxs artistas se dieron cita allí para dialogar con la prensa en lo que fue la presentación oficial del festival. Entre otrxs, estuvieron allí presentes Vitico (bajista histórico de Riff), Airbag, Louta, Toti Iglesias (cantante de Jóvenes Pordioseros) y el Mono de Kapanga.
Justamente, estos últimos dos fueron los más requeridos por la prensa y quienes se llevaron todas las miradas de la jornada. El Mono expresó su alegría por volver a formar parte de este festival y que este mismo siga teniendo continuidad. Destacó que “cuando se hizo el primero, la gente quizás no confió tanto. Luego empezó a tomar un poco más de dimensión y hoy ya podemos decir que es un clásico y una parada obligada para las bandas”. Con respecto a la gran cantidad de música nueva que hay sobre todo en esta edición, su consejo para ellxs (un poco en broma, un poco en serio) fue que “se compren una heladerita y el alcohol en un chino, porque después en los shows te lo cobran”. Y luego, expresó que lo mejor es que sean honestos consigo mismos, ya que no hay una fórmula mágica para triunfar en este ambiente.
Nahuel Piscitelli (guitarrista de Cruzando El Charco) opinó que “la grilla está buenísima porque plantea el hecho de mezclar a la gente que hace cosas nuevas con la gente que ya tiene mucho ruedo y eso me gusta en particular de la mayoría de los festivales y sobre todo de Baradero. Es nuestra tercera participación seguida, lo que significa que cuando fuimos, hemos hecho las cosas bien evidentemente”. Entre las bandas que le gustan del festival, destacó a El Kuelgue (quienes considera que son algo inédito en la escena musical de nuestro país), Lo Pibitos, Marilina Bertoldi e Hipnótica.
Los chicos de Revanchistas se mostraron felices de poder volver a la ciudad bonaerense, lugar que es como una segunda casa para ellos y donde tienen un gran número de fanáticos. Además, destacaron el hecho de tocar en una fecha con bandas tan variadas, ya que eso llevará a tener un público muy variado al cual deberán intentar conquistar. Por otro lado, los chicos de Terapia debutarán en el festival y se mostraron muy expectantes ya que “está todo dado para que sea una jornada inédita para nosotros”.
También remarcaron la importancia de poder compartir la fecha con Estelares, banda a la que consideran sus padrinos ya que siempre que pueden les han dado una gran mano, sobre todo invitándolos a tocar en sus shows.
Los Peces Raros, de la ciudad de La Plata, destacaron que se le abra el juego a bandas que tienen más que ver con una cuestión de pertenencia al under. De la fecha que les tocó, destacaron a Louta y Usted Señálemelo, quienes “con su escuela y estética, están generando un contenido del cual aprendemos todos los días”. Por otro lado, los chicos de El Buen Salvaje se mostraron muy contentos y agradecidos con la posibilidad de volver al festival por cuarta vez. También, subrayaron la gran diversidad de la grilla, lo cual genera una gran confluencia no solo en el escenario, sino también en el backstage. Por otra parte, marcaron la gran evolución que ha estado teniendo Baradero desde su primera edición, no solo con las bandas y la cantidad de días, sino con la inclusión de un nuevo escenario y los foods- tracks que se encuentran alrededor.
La mesa está servida: los días 2, 3 y 4 de marzo (vale aclarar que el mismo 4 y el martes 5 serán feriado por carnaval) el Anfiteatro Pedro Carossí se volverá a teñir de rock como cada verano. Las entradas ya pueden conseguirse vía Livepass y en sus puntos de venta. Se viene el Rock en Baradero: más que un festival, un ritual.
Fotos por Vale Gareiz.