Un collage de pibitos
Se acercan los asistentes y el ritmo ya se sentía en los pies. Asoman sus estampados, brillos y gorras; en medio del humo artificial que caracteriza a Niceto y la música de la previa que iba bien con la banda que hoy se presenta, Lo' Pibitos.
La espera se hizo larga ya que poco más de 40 minutos a destiempo salieron al escenario. La presentación de hoy tiene como protagonista a su nuevo material discográfico que se dio a conocer hace muy pocos días, se trata de En espiral (2018) con ritmos que van desde al funk al pop y del rock a una mezcla de ritmos latinos; y sus canciones son tocadas hoy por primera vez.
Se apagaron las luces por completo y podían vislumbrarse muchos movimientos en el escenario, todos los instrumentos se iban acomodando y más personas se iban sumando. Una voz profunda y femenina irrumpió el silencio, se trataba de Amanda Querales que comenzaba la primera canción como lo hace en el disco y junto a más percusionistas invitados le dieron inicio al estreno con “En Espiral” del disco homónimo que hoy presentan.
Luego llegarían “Quien soy”, “Pasan” con Felipe Herrera como invitado y “Anda Corriendo el Rumor” que hizo vibrar al público con Mariela Vitale “Emme”- que acompañó a la banda en muchos de los temas- junto a un violín medio rockeado que se sumaba también a esta canción bajo luces fucsias, verdes y azules.
Hasta acá se venía tocando el disco en perfecto orden, y así iba ser en lo que seguía del show, ya que, si bien intercalaron temas de sus anteriores trabajos discográficos, el orden del disco se siguió respetando.
Así sonaron “Envión” uno de los clásicos de la banda, “Mágico” con el detalle de cambiar una parte de la letra: Hacerte todo lo que esta *Permitido, en vez de Prohibido, cambio que fue muy bien recibido; y “Esta en ti” donde todo el público se agacho para luego explotar en un pogo y el destacable solo de Andrés Cortés (guitarra); todos estos de A punto caramelo (2015) y “Sintonía” con un tinte emotivo que alude a las familias y amigos presentes en este estreno; canción de su primer disco Bienvenidos al presente (2011).
Como habían adelantado, la presentación de hoy sería en formato big band con muchos invitados que se harían presentes a lo largo de la noche. Lo atiborrado de la escena que se veía desde abajo del escenario, era como un cuadro en constante movimiento, donde cada vez más personajes se sumaban, cambiaban de lugar, se subían nuevos instrumentos, se sacaban; un verdadero desfile musical.
Y se me viene a la mente la portada del disco de The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) que muestra en un primer plano la tumba de Los Beatles y frente a ella están ellos mismos y gran cantidad de figuras que fueron importantes a lo largo de la historia. Es un collage de caras y de algunos objetos particulares que se distribuyen por toda la tapa del disco en distintas filas.
Lo mismo sucedía esa noche en Niceto, donde por momentos Guido “El Dog” Ruggiero (Voz) y Tomás Tomasso (voz) se agachaban para que pueda verse bien lo que sucedía en segunda fila con algún músico invitado.
En este collage -además de los invitados ya nombrados- se sumaron Ramiro Flores en flauta para interpretar “Sabe” y A.B.R.E. que sumó su voz en varios temas como “Nada que ver”. Además, al igual que en los discos, Juan Ingaramo participó en “Hay un lugar” en la baladita del disco nuevo como la llamaron, Julián Kartun -cantante de El Kuelgue- hizo lo propio en “El ritmo de la vida” y finalmente Pablo Vidal subió al escenario con “El cielo espera”, quien comparte banda con Julián.
La noche llegaba a su fin con “Yasta” y “Outro” tema que también cierra el disco y hasta algunos de los asistentes fueron invitados a subir al escenario, al igual que lo hicieron la gran mayoría de los invitados que tuvieron esta noche, como un desfile que avanza, como una fiesta de departamento donde están todos juntitos sintiendo el flow.
Esta noche de miércoles a sala llena ayudo a cortar la semana o más bien dejándonos a todos con ganas de sábado, con ganas de seguir bailando. Sobre el final, anunciaron que el próximo miércoles la cita se repite a la misma hora y en el mismo lugar, así que hay otra chance de vivir otro paréntesis espiralado y atiborrado.
Lo que se escucha por ahí:
• "Para mi va quedar muy chico" • “¡Que arranque!” • “Ya probé con vos” • "Fuerte el rio para" • “Ofrenda a los dioses bailando en la tierra” • “Que prendan el aire” • “¿Lo están sintiendo? • “¿Pusieron el punto entre paréntesis?” • “Si la sabe baile”
Fotos por Flor Berdichevsky.