top of page

Ojos Locos: Un show para recordar

Por el festejo del 15 aniversario de su primer material, llamado Demo 2003, Ojos Locos dará un show el 24 de noviembre, en el Teatro Vorterix. Hace unos días, Martín Martinez y Juan Cabral charlaron con la prensa y brindaron un hermoso final.

Ese demo que no fue”, sería también un título para esta crónica de la conferencia de prensa, en Berlina Vorterix, de Ojos Locos. El motivo es celebrar el aniversario nº15 del primer material discográfico titulado, simplemente Demo 2003.


Por aquellos años, una de las decisiones o “actos del destino”, como dijo Martín, fue no grabar tres o cuatro temas (como eran los demos en ese momento), sino grabar todo lo que tenían: aproximadamente diez temas que concluyeron en el primer disco, para todos los fanáticos del grupo. Un disco que no solo les dio su propio sonido y estilo en la música, sino que les marcó un norte a seguir desde lo artístico y que vería la luz, en su primer Marquee el 10 de julio de 2003... mucho antes que grabaran el demo en noviembre.


Desde esa fecha hasta la actualidad, Martín Martínez (voz) intentó definir qué era y qué es hoy Ojos Locos: “se sabe que la música no escapa de las personas. Cuando se nombra a Ojos Locos no es una identidad ajena a nosotros, aunque a veces sucede que la banda es como una entidad, que tiene que ver con quienes la conformamos. El grupo es un presente cargado con el camino que hemos recorrido, la música que hacemos está ligada a nosotros y es una búsqueda continua...todavía no sabemos bien qué es”, contó entre risas. Para Juan Cabral (guitarra) es mucho más espiritual, es la búsqueda de un sueño que comenzaron y los hizo crecer en todo sentido: “el primer show fue como un primer viaje. Uno no se imagina hasta qué punto va a llegar el sueño y hoy lo vivimos. Nunca imaginamos llegar a este punto y ser protagonistas de algo tan grande”.


El amor por crear, expresarse y soñar, fue lo necesario para mantenerlos juntos y luchar por seguir, en un país donde todo cuesta y más en estos tiempos. “Lo que nos hace seguir, es lo que nos hizo comenzar. La música es una necesidad de expresión interna, no lo puedo definir en palabras porque es una mezcla de muchas cosas. Si bien al principio no había tantas contras como hoy, la cabeza se prepara cuando te vas golpeando con los obstáculos sumado al fuego interno de cada uno”, comentó Martínez.

En su gran repertorio hay discos como Guerra de nada, Tan lejos, tan cerca, Al filo del abismo, y Tocando mañana, que conforman sus casi quince años como banda.

Ojos Locos podría definirse como un tren sin frenos que se caracterizó por hacer todo rápido, pero con las cosas dándose en el tiempo y la forma que se tenían que dar sin apartarse del norte que marcaron: el de hacer arte y tratar de conectar con la gente abajo del escenario, que empieza a tener un ida y vuelta con la banda”.


Aunque en los shows de Ojos Locos, siguen sonando algunos temas del Demo 2003, este recital es especial para los chicos: “el Demo lo podemos tocar durante 10 años. Es algo que está en nuestro ADN, es lo que más natural nos salió, no está arreglado en estructura, es como tocamos. Al revisarlo ahora, sale con mucha naturalidad que nos costó tener en producciones anteriores. Esa particularidad de tocar como uno toca, es reencontrarse con el primer momento y volver a ser chicos devuelta”, expresó el guitarrista acerca de lo que representa para ellos, no solo como un pasado de crecimiento, sino como una formación alimentada de grandes artistas con los que pudieron compartir escenario de la talla de Skay Bellinson, Alejandro “El Bocha” Sokol y Mimi Maura.


Como en cualquier banda, a lo largo de su historia, han tenido que ir superando obstáculos que, sin embargo, pulieron al grupo. Esto se ve reflejado en su último disco Tocando Mañana, posee un sonido y una instrumental pulcros. Sus letras son las protagonistas de cada canción y llevan las improntas de cada integrante de la banda que propuso y armó su propio tema, basados en sus propias influencias y gustos.


“Nosotros no nos proponemos la búsqueda como 'búsqueda'. Sí en la creación, sino sería como ponerle un parámetro a lo que querés expresar. Sería como si uno quisiera pensar de ante mano lo que le quiere expresar a otra persona. Sí la parte técnica, que es hermana de la artística en esto de hacer discos. En eso sí fue buscado y es un trabajo y aprendizaje que vamos teniendo. También fue buscado abrir las composiciones (que antes eran todas mías) y en esta, buscamos que haya composiciones de Lucas, Juan, Luis esas cosas sí... pero en la parte artística no arrancamos por '¿cómo queremos sonar?' s,ino lo que decanta todo el bagaje que cada uno tiene en la cabeza.”, cuenta la voz de Ojos Locos.


Tocaron un “mini acústico” de tres temas para los presentes: “Demasiado lomo”, “Ahí” (canción de la que han presentado su último videoclip, grabado en una de sus fechas en el Teatro Flores) y “Estación sur”. Fue la ante sala de lo que será el show en Vorterix, a las 21 horas puntual, y un gran cierre a una tarde en la que nos invitaron a recordar viejos y hermosos momentos de la banda.


Foto archivo por Mica Ridiero.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page