La Industria del No Pensar: la apuesta que hacemos es apuntar hacia un espectáculo interdisciplinari
Se viene la despedida de su último disco con una fuerte apuesta y una propuesta original, por este motivo nos acercamos a La Industria del No Pensar. Pudimos charlar con Joaquín Enríquez (voz y guitarra), acerca de esta fecha tan especial, pero también, sobre las influencias que tienen, lo nuevo que se viene y lo que planean para el 2019.
- El próximo 24 de noviembre, estarán despidiendo el año en Galpón B, despidiendo Oveja Negra. ¿Qué nos pueden contar sobre este show?
JE: La idea con esta despedida de disco es llevar el show de la presentación un paso más adelante, un show de Oveja Negra 2.0, digamos. Para eso, la apuesta que hacemos es apuntar hacia un espectáculo interdisciplinario donde la música sea el eje, pero haya lugar para el teatro, la poesía, la pintura, la fotografía… Lo lindo de todo esto es que lleva a que un montón de amigos y amigas que no son músicos se involucren con el proyecto y aporten una cantidad enorme de cosas nuevas que nosotros no podríamos ni pensar. Para este tipo de shows se agranda la familia de la industria y eso nos encanta.
- ¿Cómo surgió la idea de lanzar una ópera-rock basada en la última dictadura?
JE: El formato ópera rock salió de la música que escuchábamos continuamente en ese momento, fundamentalmente “Quadrophenia" de The Who y “The Wall” de Pink Floyd. Pintaba como un lindo desafío y algo nuevo a la hora de componer. En cuanto a la temática, tiene que ver con dejar en claro que la lucha por la memoria y por la justicia no se esconde bajo la alfombra sino que nuestra generación quiere y debe seguir sosteniendo esa bandera. Es nuestro pequeño aporte, desde nuestro lugar de artistas, a una de las causas más importantes en la historia del país.
- El año próximo tienen pensado lanzar un nuevo trabajo. ¿En qué proceso se encuentra este mismo? ¿Va a ser similar al primero o va por otro camino?
JE: Lo que va a vincular a Oveja con nuestro próximo trabajo es que también va a ser un disco conceptual, para continuar con esta idea un poco vintage del disco como herramienta del músico. La idea también va a ser ahondar en la interdisciplina en el álbum en sí, no sólo en el show. Por ahora la composición de los temas está terminada, que es lo que lleva más tiempo generalmente, y el ensamblado viene lento pero seguro. Después del cierre de año se viene un verano de calor encerrados en la sala, esperamos llegar a sacarlo en tiempo y forma, porque tiene mucho que ver con la realidad que se está viviendo hoy en día.
- ¿En qué bandas o artistas se influenció La Industria en sus comienzos?
JE: Desde lo conceptual, claramente en Pink Floyd. Desde lo musical ya es un poco más dificil de definir. Hay una mixtura enorme entre el bagaje que cada uno de nosotros traía a la hora de armar el grupo. Por nombrar algunos de afuera y algunos de acá, Led Zeppelin y The Who están bastante presentes, y Charly y Spinetta son siempre referencias de peso.
- Son una banda con muy poco tiempo de vida aún. ¿Cuál fue la experiencia más grande que vivieron hasta el momento? ¿La banda ya les permitió conocer a algún ídolo que tenían de antes?
JE: Por ahora no tuvimos esa suerte, aunque pudimos hacerle llegar un disco al “Enano" de La Vela Puerca lo cual estuvo muy lindo porque es alguien que escuchamos mucho. A nivel experiencias creo que todos vamos a coincidir en que la presentación de Oveja en el CAFF fue la más importante. No sólo por la convocatoria y haber agotado la sala, lo cual fue un gran paso, sino por lo que implicó organizar una fecha así por nuestra cuenta y lo mucho que disfrutamos arriba del escenario, rodeados de amigos y artistas enormes.
- Además de lanzar su nuevo disco, ¿cuál es el objetivo de la banda para el 2019?
JE: Descansar un poco del hecho de estar tocando tanto como este año, que está buenísimo y volveremos a tener este ritmo cuando larguemos el segundo disco, pero que como banda independiente es un desgaste gigante porque producimos todas nuestras fechas, y el camino del rock under está muy cuesta arriba. Si bien vamos a hacer varias fechas interesantes en la primera mitad de año, la idea es centrarse en armar los temas nuevos, mejorar el sonido de la banda y ya ir craneando el show presentación del nuevo trabajo que esperamos que sea a fin del año próximo.
Foto cortesía prensa de la banda.