FEDE FONTENLA: Soy una persona que viene a mostrarte y contarte algo hecho con mucho amor
Fede Fontenla se va a estar presentando este 25 de octubre en Sirhan para dar a conocer de manera oficial su más reciente trabajo discográfico: La Estanca Luz.
Con motivo de esta fecha nos brindó una entrevista hace unos días atrás y estas cosas nos dijo...
Suena Rock Under: Contame de tus referencias, tenes una onda muy Spinetta ¿tenes otras?
Fede Fontela: Spinetta es uno de los que me marcó con su música y su inquietud para buscar diferentes sonidos a lo largo de su vida, lo admiro mucho a él y me dicen que encuentran gran reflejo de la música del flaco en la mía. Después, una referencia muy importante en mi música, ha sido Charly García. Recuerdo que un compañero me trajo el disco Clips Modernos y me partió la cabeza. Con el tiempo empecé a interesarme mucho por la música y por muchos músicos que no se conformaban con lo simple, y cuando me quise dar cuenta agarre una guitarra, toqué 4 acordes y quería componer; naturalmente no quería ser ni Charly ni Spinetta pero es como me sale y la gente lo interpreta así.
SRU: Desarrollaste un amor por la música y se nota en tus canciones
F.F: Totalmente, el arte hay que hacerlo sinceramente. Hoy para ser sincero y genuino hay que sentirlo adentro de uno. A veces me preguntan ¿Cómo sabes si una canción esta buena o no? Yo no sé si esta buena o no, yo solo sé si me emociona o no. Si me emociona le prestó atención, si no, la descarto. Si me pasa a mí, le pasa a quien lo escucha y se cierra un círculo maravilloso del arte que busca emocionar a la gente y provocarle algo.
SRU: ¿Con esta premisa arrancaste La Estanca Luz o hubo otro proceso de creación en el medio?
F.F: La Estanca Luz arrancó con dos lemas: el primero era “la canción tiene que ganar” y esto se lo decía al productor que me ayudó porque me quería sacar todo tipo de narcisismo y obsecuencias y que de alguna manera se dijera lo que se tenía que decir para que la canción sea mejor. No me va a lastimar ninguna crítica ni tengo ningún tipo de susceptibilidad. La segunda premisa era poder mostrar en nueve canciones, diferentes universos musicales míos, es decir que el disco pudiera representar diferentes tipos de instrumentación y de sonidos; desde un tema pop rock, un cuarteto de cuerdas, un vals peruano, un blues, una bosa nova... temas con y sin guitarra.
SRU: Aparte de tu disco, en tu show vas a hacer unos covers de algunos temas, quería saber de eso y ¿por qué seguir sosteniendo los covers teniendo una gran impronta?
F.F: Por dos motivos: primero me encanta interpretar temas, toda la vida me junto con amigos y otros músicos y nos ponemos a interpretar algunos; no es una cuestión narcisista de “solo toco mi música”, pero también hay una razón más y es que, mucha gente me descubrió a partir de covers que hacía en las redes, entonces es para poder entregarles a toda las personas que me siguen desde ese momento un popurrí de temas que me influenciaron y que me emociona tocar. Es más, la idea es que haya un segmento que se llama “Una que sepamos todos” y ahí jugamos con el público pidiendo clásicos del rock que si lo sabemos lo tocamos así que es un poco una aventura.
SRU: ¿Cómo te llevas con el público en las redes sociales?
F.F: En las redes permanentemente me piden temas y me encanta, también me encanta que me escriban y me cuenten desde dónde me escuchan y qué les pasa cuando escuchan mis canciones, y puedo saber qué pasa con mi música (o lo que era mi música porque ya es parte de la gente). En el público en vivo me gusta que me pidan cosas y que sucedan situaciones inesperadas y aprender a divertirse, que también es la idea del show, jugar, emocionarse, divertirse, parar con la locura diaria y conectarse con el arte. Soy una persona que viene a mostrarte y contarte algo hecho con mucho amor y con todas las ganas y la alegría, de manera muy sincera y ojalá que lo puedan recibir y les pasen cosas.
SRU: ¿Estas contento con el disco terminado?
F.F: ¡Muy, muy contento! ¡Me dieron ganas de hacer otro disco ya! (ríe). Tengo canciones para hacer otro, pero sé que tengo que disfrutarlos y darle tiempo de vida así que estoy muy contento y tengo ganas de tocarlos ya.
SRU: Estas ansioso para que llegue el 25 de octubre. ¿Cómo manejas esa ansiedad?
F: Ensayando, esa es la manera, componiendo cosas nuevas. Hay una energía latente y se puede transcribir. Pero bueno falta poco, trato de tomarlo con calma e intento tomarlo con calma para disfrutarlo.
Fotos por Flor Berdichevsky.