"No todos tienen un sueño y Aturdidos es el nuestro"
Aturdidos festeja sus 15 años arriba de los escenarios, el 2 de noviembre en el Club Tucumán de Quilmes y, antes del show en la ciudad que los vio nacer, SRU tuvo la chance de charlar con ellos y esto nos comentaban:
SRU: ¿Qué balance realizan de los 15 años de Aturdidos?
El balance es muy lindo y positivo. Nos agarra muy relajados, nosotros esperábamos a los 15 años estar un poco más tensos. Pero las tensiones ya pasaron hace un tiempo atrás. Ahora estamos en una etapa muy linda, sin muchas presiones en lo que hacemos y nos agarra con un montón de planes: un disco en camino, un festejo muy grande que se viene por delante y con el rally de que estamos tocando muy seguido en todo el circuito del under nacional.
En estos momentos, estamos grabando el tercer disco de estudio y es un poco más profesional, apuntando siempre a subir un pasito más arriba y esa es la idea de ir creciendo. Lo más importante es que estos 15 años nos agarran llenos de proyectos y con metas a seguir cumpliendo.
SRU: ¿Qué recuerdan de los comienzos de la banda?
Si tenemos que recordar un momento de todos los que vivimos, fue una gira en el 2009 por la costa atlántica donde no sabíamos lo que iba a pasar. Nos mandamos con una mano atrás y otra adelante, sin nada. Las cosas lindas que nos pasaron esos 20 días viviendo en dos piezas, comiendo arroz y con un tráiler que habíamos terminado de pintar unos días antes, que se nos rompió el camino. Hemos tocado con Charly García, Las Pastillas del Abuelo, tocamos en un montón de bares y conocimos un montón de gente que, hasta el día de hoy, sigue estando con nosotros. Entonces tuvimos como una infancia linda nosotros. Si nos ponemos a pensar que Aturdidos tiene 15 años de verdad fue hermoso lo que hemos pasado, teniendo en cuenta también que el 90% de la formación es la misma de siempre. Después de 15 años hemos crecido, la proyección siempre da para arriba y eso está bueno, pero con nostalgia y mirando para atrás, lo vemos como una cosa muy linda, con un aprendizaje y un crecimiento hermoso.
SRU: ¿Qué diferencias notan del último disco que están grabando y los anteriores?
Lo más notorio es el crecimiento musical, a nivel individual y a nivel producción. Podemos decir que, también, porque es la primera vez que trabajamos con un productor. Principalmente, nos agarra en un momento de madurez musical importante: en estos 15 años, nosotros fuimos aprendiendo y también, al intervenir el productor, ahora hizo que todas esas cosas que nosotros fuimos adquiriendo, poder plasmarlas en las canciones y está quedando un disco muy copado.
SRU: ¿Cómo les llega la posibilidad de hacer el cover de “Etiqueta negra” de Los Redonditos de Ricota?
Fue el proyecto de una sala de música que tenia un estudio de grabación, de sacar un compilado con bandas de zona sur realizando un tributo a Los Redondos. Hubo más o menos unas 14 bandas que participamos, donde cada una elegía un tema y tenía que realizar otra versión. Luego se grabó y ese disco se repartió en el recital del Indio en La Plata y, en su momento, también llegó a manos de Skay.
“Etiqueta negra” es un tema que hoy en día lo tenemos incluido en las listas de los shows habituales y, aparte de todo eso, Los Redondos es una influencia muy grande para nosotros, así que cuando nos llamaron para participar ni lo dudamos. Elegimos ese tema porque nos dio la posibilidad de darle nuestro estilo a este himno del rock nacional y es muy distinta la versión, que no sabemos si esta mal o bien, pero que es distinta no cabe ninguna duda.
SRU: ¿Por qué tendría que ir la gente al festejo de los 15 años, el 2 de noviembre en el Club Tucumán de Quilmes?
Porque es el cierre de 15 años de ruta. Es una fecha en la que queremos que estén todos. Imaginate que en todos estos años conocimos un montón de gente, algunos quedaron en el camino y se fue sumando muchísimo público más. La idea es que estén todos, los viejos, los nuevos, los que alguna vez pasaron y los que nunca vinieron, para volver a recordar viejas épocas, amores y desamores. Que vengan a escucharnos a nosotros, que siempre intentamos dar lo mejor para todos los que se acercan a vernos.
SRU: ¿Qué significa Aturdidos para ustedes?
Aturdidos es parte de nuestra vida. No todo el mundo tiene un sueño, hay gente que tiene un montón de otras cosas, pero es muy difícil tener un sueño. Nosotros tenemos uno, estamos subidos a él y vamos siempre para adelante. Es tan importante tener un sueño en la vida, que es realmente lo que pesa esta banda en nosotros.
Aturdidos nos ha salvado de muchas cosas, porque estás todo el tiempo poniendo tu energía en un lugar lindo. A veces uno está saturado de muchas cosas, como el trabajo, la familia, las deudas, como le pasa a todo el mundo y esto te saca de ahí. Vos podes jugar al fútbol, ir al gimnasio o cualquier otra actividad, pero esto es distinto a todo, nosotros cada tanto nos subimos arriba del escenario y cumplimos un sueño lejos de todo tipo de presiones, por lo cual nos sentimos muy privilegiados.