top of page

De La Gran Piñata: La presentación del disco, es la presentación del disco y estamos con todo para e


De La Gran Piñata presenta "El principio de todo", el sábado 20 en el Teatro Flores. Hace unos días, nos reunimos con los integrantes de la banda y, en un gran mano a mano, Alejandro Zenobi (batería y coros), Darío "Panter" Giuliano (voz y guitarra), Lucas Martínez (guitarra y coros) y Nicolás Persig (bajo y coros) nos contaron cómo se sienten con su cuarto disco, cómo se preparan para la fecha y más!

SRU: Bueno, primero ¡buenas noches y feliz miércoles piñatero! Muchas gracias por recibirnos, estamos ambas muy contentas de estar entrevistándolos. Para arrancar, quería compartirles algo que nos pasa a todos los seguidores de la Piñata y es el sentimiento de que, mientras escuchamos sus canciones, nos sentimos arriba de una montaña rusa de emociones constante. Es por ello que quería preguntarles si ustedes también pasan por lo mismo cuando escuchan sus canciones y también, cómo lo viven a través de los años.


Panter: Sí, la verdad es que mirando todas las canciones que hemos hecho y además las experiencias en sí, los recitales, dónde fueron, las elecciones de los flyers, todo, en retrospectiva marea un poco; es un montón. Pero creemos que había que pasar por todos esos lugares para llegar al lugar a donde hoy estamos, donde cada vez más nos sentimos cómodos. Respecto a lo de la montaña rusa, es algo a lo que no nos hemos acostumbrado. El otro día hablábamos de que estamos intentando tocar las canciones sin que nos atraviesen como esperamos que atraviesen al público, porque hay que manejar un montón de emociones; a mí hay veces que todavía me hacen llorar o te dan ganas de romper una guitarra en el medio de la canción y no, hay que terminar el recital. La parte más difícil es dejar de escucharlo como fanático y regular esa montaña rusa, porque es desgastante.


SRU: O sea que se puede decir que son “fanáticos” de sus propios temas.


Ale: Es que también es una montaña rusa las canciones mismas, entonces es difícil -sobre todo en estas nuevas canciones- tocarlas sin meterte en la canción. A mí no me sale de la misma forma que al otro. Es un flash, porque de repente tenes que bajar las energías, controlarte y cuando explote la canción, intentar no explotar vos mismo, porque te puede pasar como persona también. Es todo el tiempo medirte. Estamos ensayando un montón para que las energías vayan como tienen que ir.

Ale y Lucas: Es una locura la energía que se maneja en los ensayos. Y de solo pensar en tocar esos temas en Flores ya… estamos como nenes.



SRU: ¿Cuesta mantenerse al margen de las canciones que uno creó, en las que uno trabajó?


Lucas: Es imposible y es lo lindo que tiene esto: que las canciones hablen por nosotros, lo que nos pasa adentro y que ni nosotros mismos podemos hablar a veces.



SRU: Mismo ustedes expresan lo que muchos de nosotros sentimos en cada momento de nuestras vidas. Más en vivo, se genera un ida y vuelta que está buenísimo, sobre todo porque se los ve a ustedes disfrutándolo, viviéndolo.



Lucas: Esa es la otra parte de la montaña rusa.

Panter: A todo esto, quería agregarle el factor de las, no sé, 1800 personas cantando y haciéndote sentir que le pasó algo muy similar a lo que vos te llevó a escribir, entonces se potencia la emoción. Andamos diciendo que hay que bajar la energía, cuando de esto se trata la energía. Y es que sino, no se podría llegar al final. Yo termino los recitales con una semana de cama, porque es un desgaste de energía.



SRU: Es una liberación de energía total para todos los presentes, arriba y abajo del escenario…


Ale: Claro, incluso sobre el tema de la liberación, por ahí decís “ayyy me lo saco de encima” y a veces hay que retener eso, controlarte. Justamente, lo que laburamos en los ensayos es regular para que la energía vaya a donde tiene que ir.

Panter: Nos pasaba las primeras veces que salíamos a tocar y la gente cantaba nuestras canciones. Entre la emoción que te agarra, llegaba afónico al tema diez y seguía cantando pero quedaban veinte canciones y no podía más. Hay que aprender a manejar, aprender sobre las herramientas que usamos. No es la palabra “profesionalizarse” porque queda mal, pero es tomarle el tiempo a las cosas, saber donde apoyarse.



SRU: Creo que es ir recabando experiencia, mejorando en lo que se puede y aprendiendo…


Panter: Claro, bueno después de los recitales hablamos un montón de todas las cosas que pasaron y muchas veces aprendemos de esa experiencia.

Ale: Igualmente, cada disco es una experiencia nueva. El hecho de tocar nuevas canciones, es de alguna forma empezar el ciclo de nuevo.


SRU: Y de estos nuevos temas, ¿hay alguno que quiera contar cuál es la que más los marcó o más les genera de este disco?


Lucas: El problema es y creo que todos coincidimos en esta respuesta, que no tenemos un tema predilecto o algo que nos represente particularmente de tal canción. Justamente, todo lo que pasa es muy actual y al serlo y que nos represente en este momento, hay días que te mueve una parte de una canción, otro día de otra canción, pero la batería de esta otra y así. Tiene que ver con momentos. Con lo que vos hablabas de la montaña rusa, el viaje de todos los días y sentir que un día nuestro caballo de batalla es un tema, otro día nuestro caballo de batalla es otro.



SRU: Y respecto a los temas viejos, ¿sienten que se siguen hallando en ellos, que los sentimientos continúan?



Panter: Me veo y me reconozco en todo lo que ha pasado por la banda, porque fue sincero y acorde con la edad que teníamos, las ganas de escribir y lo que pasaba en su momento.

Ale: Y encima canciones como “Fe de ratas”, están vigentes todavía y tiene más de 17 años.



SRU: Son sentimientos o emociones que se pueden ir renovando también, ¿no?


Panter: Claro, algunas cosas pensaremos distinto o aprendimos que era de otra manera, pero me siento contento cantándolas porque me veo representado, es lo que quise decir. Me veo cantando eso hace quince años. Hoy, la verdad, no me veo cantándole a una Josefina, pero sí entiendo que el yo de hace quince años lo hacía y lo re banco. Me encanta la vida que he tenido y lo que me ha tocado escribir.



SRU: Lucas, cuando hablabas de que no podes elegir una canción concreta, porque todo el tiempo le vas encontrando cosas nuevas al disco, a mí (y calculo que a todxs) me pasa lo mismo: le doy play, play, play y voy descubriendo. Pero hay algo estático, hay algo que queda constantemente y es la tapa del disco, así que quería preguntarles de qué se trata. ¿Alguno podría explicarnos qué quisieron decir con ella?


Panter: el responsable es Eio, Leandro Cepeda, un muchacho de Quilmes. Un groso. Cuando estábamos buscando un nombre para el disco, algo que represente a la banda, se nos ocurrió "El principio de todo", que es un nombre que creemos que representa esto que nos está pasando: el reencontrarnos con esta nueva música, con caras nuevas, con esta nueva era. Queríamos graficar eso y Eio estaba hacía varios años en mi cabeza, vimos su trabajo y coincidimos todos. Le contamos cuál era la idea, lo que teníamos en la cabeza y lo que queríamos decir con este disco. Incluso antes de tener todo grabado, le hicimos escuchar el disco en vivo. Buscábamos que represente a una persona que no tuviera género, que pudiera ser cualquiera de nosotros y retrató un montón de elementos que podrían llegar a ser el principio de todo.

Ale: Se deja para todo tipo de interpretaciones.

Panter: Claro, para cada quién, el principio de todo es cualquier cosa. Por eso hay un corazón, un ángel y un diablito, para cada uno algo diferente que significa algo diferente.



SRU: Hablando de dibujos, ustedes en sus redes están constantemente compartiendo los tatuajes de lxs piñaterxs. ¿Qué nuevo tatuaje se harían en referencia a la banda? ¿Quizás alguno del disco nuevo?


Lucas: No, es muy pronto todavía, ¡dejame tocarlo en vivo primero!

Panter: Tiene que pasar por el tamiz del tiempo… (risas de todos) Yo creo que es increíble de principio a fin, a mi me gusta todo. Todavía no tengo una canción favorita o uno de los dibujos favoritos porque no puedo separarlo del resto del disco, por el momento. Si tuviera que tatuarme una parte, iría así, completo, con cajita y todo.

Lucas: es muy reciente, todavía lo estamos viviendo.



SRU: Bueno ahora les propongo una actividad, que es opcional, si quieren la pueden hacer como les propongo. Cuando cierro los ojos, me concentro un poco más, en mis ideas, lo que vivo, me conecto conmigo misma y me sumerjo en mis pensamientos. Les propongo que ustedes hagan lo mismo y piensen en lo que les voy diciendo.

Siendo este su cuarto disco de estudio, habiendo transitado por tantos y tan variados temas, habiéndose subido y bajado de distintos escenarios, topándose con caras nuevas y las que siempre están, habiéndose logrado lo que proponían, chocándose contra una pared alguna vez, les pido que se remonten a su primer día en la banda. ¿Pensaban que iban a llegar hasta donde llegaron? ¿Cómo describirían ese camino?


Lucas: Wow. Yo me acuerdo que el primer día estaba en tu casa (le habla a Ale), practicando los temas. Ensayábamos ahí en Cabildo. Para mi fue una locura. Admiraba mucho lo que hacía y era la banda. Antes de participar era seguidor. Practicaba los temas como 15 veces, decía “me tiene que salir”. Y no sé si pensaba realmente donde iba a terminar, a donde iba. Pensaba en que tenía una oportunidad increíble que me daba la vida en ese momento y que la iba a disfrutar. Y fue así. Pasó el primer show, me preparé, estuve listo y fue tan lindo que hasta el día de hoy lo recuerdo. Te puedo decir que fue una etapa increíble y no creo que haya esperado algo mas que eso, creo que ahí estaba donde quería estar.

Ale: Yo me acuerdo que nos habíamos juntado (le habla a Panter) y te había dicho que quería tocar la bata, ¿te acordas? No, no te acordas…

Panter: Si, claro que me acuerdo... (risas). Yo no sé si me hubiera imaginado presentar un disco en Flores, por ejemplo. Sí imaginaba tener una banda sin tener los problemas típicos de una banda que arranca: salir a vender una por una las entradas para tocar, pedir una guitarra porque en ese momento no tenía una guitarra para tocar y hoy estar equipado... estar rodeado de un grupo de gente que sabe lo que hace y poder llegar a dedicarme exclusivamente a hacer música que es lo que más me gusta, con mis amigos; lo imaginaba, pero no imaginaba que iba a estar tan bueno como lo que me esta pasando.

Lucas: Lo imaginábamos tanto que vivirlo es sorprendente.

Panter: La realidad superó la expectativa. Hoy Pali nos dice “lleguen a las 7 que va a estar todo armado y yo por ahí es el día del recital, son las 2 de la tarde y ya estoy impaciente por ir allá a tomar mates con todos, porque termina siendo una familia.

Lucas: No solo hay alguien que te lleva la pedalera, sino hay alguien que vos querés, que te quiere y que compartís cosas, millones de cosas. Realmente es una familia, es tremendo.

Panter: Mi sueño era escribir canciones y preocuparme solo por eso. Y me pasa. Pero encima, escribo la canción y a alguien le gusta. Supera la expectativa de solo escribir una canción. Todo nos salió mejor de lo que nos daba la imaginación.



SRU: Y bueno, habiéndose convertido ustedes mismos en camino, habiendo trazado su historia, ¿cómo encaran un show tan importante como es Flores? ¿Qué sentimientos les genera?


Ale: Estamos a todo, al 100%. Mucho ensayo, trabajando con el tema del audio, laburar todo el tema del inframundo ese que entras y no salís más.

Panter: Creemos que estamos dando un paso más allá. Siempre apuntamos a sonar mejor y la verdad que estábamos contentos con cómo estábamos sonando. Pero con el nuevo equipamiento, tener nuevas canciones, contar con más experiencia, estamos más contentos y mucho mas conformes, creemos que va a estar buenísimo.

Lucas: Y estamos realmente dejando todo lo que podemos dejar, para que esté lo mejor posible.

Ale: Acorde a la presentación del disco y a todo lo que ello conlleva.

Lucas: Incluso, tuvimos una reunión con el staff hablando justamente de la importancia de esta fecha y todos con el mismo compromiso, están laburando con nosotros. Porque nos ven a nosotros arriba de escenario, pero atrás hay 10 u 11 personas haciendo que todo funcione, y encima tan bien que ni siquiera los notan. Son increíbles laburando, estamos mimados de todos lados.


SRU: ¿Y qué sentimiento les provoca presentar “El Principio de Todo” en el Teatro Flores?


Unísono: ¡Ansiedad!

Ale: Para que te des una idea, en el lanzamiento del disco en Spotify, estábamos todos en la casa de Nico “sale, sale, sale!” Y brindamos cuando se lanzó. Se vivió así. Veíamos los comentarios en tiempo real y no lo podíamos creer.



SRU: Igualmente las fechas de Cosquín Rock en Uruguay y el Festival Bandera en Rosario los van a ayudar un poco, no creen?


Lucas: Obviamente, Uruguay va a ser una cosa increíble, Rosario va a ser una cosa increíble... Pero la presentación del disco, es la presentación del disco y estamos con todo para eso.


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page