Festival Código Primavera Vol. II: El Festival lo vivimos muy bien, amplia convocatoria, recibimos m
La productora Código Madera llevó a cabo -el pasado 20 de septiembre- la segunda edición del "Festival Código Primavera" en Pura Vida Bar. Hubo música, buena convocatoria y la solidaridad a flor de piel. Todo un éxito y acá cuentan un poco de esto...
-El 20 de septiembre hicieron un festival que estaba orientado a aportar al proyecto de “Sikuris de Villa Garibaldi”, para que lxs niñxs, además de recibir una rica merienda, puedan aprender música. ¿Nos podrían contar más acerca de este proyecto? ¿Cómo lo encaran?
-El proyecto comenzó este año en la escuela número 9 de Villa Garibaldi. Allí concurren unos 25 niños y niñas pertenecientes a los dos últimos años de la escuela. En los encuentros se trabajan nociones básicas de música aplicadas en este caso al toque específico de los sikus, pero también se dan momentos de juego por fuera de lo estrictamente musical. Los instrumentos fueron elaborados por los propios chicos, así que cada uno tiene su sikus construido con sus propias manos.
-¿Cómo ven que influencia la música en lxs chicxs?
-La música les permite vincularse desde otro lugar al que están acostumbrados en la escuela; primero porque es un grupo por fuera del marco formal de la institución, y segundo porque son necesarias la escucha y el respeto. Desde el primer día trabajamos la necesidad de estar atentos/as a lo que está tocando un compañero, porque además el toque particular del sikus necesita desarrollar una melodía sí o sí entre dos personas y ahí lo grupal es fundamental.
-¿Cómo vivieron el festival solidario y de qué se trató?
-El Festival lo vivimos muy bien, amplia convocatoria, recibimos muchos alimentos y útiles. El evento se llevó con mucha emoción por quienes fuimos parte, tocaron tres proyectos platenses, RICARDO BRAVO, LA ENCORDADA y LA NOCHE DE GARUFA; también pudimos invitar a HÍBRIDA banda del oeste, que pisaba por primera vez la ciudad, y fue muy bien recibida. Tuvimos una exposición fotográfica de VIC ISEAS, y el puesto de PogoRock que es merchandansing. Pura Vida fue ambientado como para generar la diferencia visual de lo que siempre es el bar. Y ya podemos asegurar que el año que viene, hacemos el tercer festival ahí.
Foto por Carla Moreno.