Vainilla X: Si vienen, se pueden llevar una vainilla y un poco de lo nuevo que estamos preparando, j
La banda oriunda de Villa Ballester, Vainilla X, se presenta el 29 de octubre en el Bar Musicleta (Villa Crespo). Adelantando un poco de lo que se viene y un poco de lo que es su historia, Iván Melink (bajo y voces) y Federico Marchetta (voces, guitarra y trompeta) hablaron con nosotros y esto nos contaron!
Se estuvieron presentado, en agosto, en el I´ll Amichi Bar en San Miguel, en el marco del festival Sonorama. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Y la vivida en el Festival de la Música? Ese fue uno de los primeros festivales en los que participamos y nos impulsó a llegar a otros lados y movernos por fuera de nuestros lugares cercanos. Además nos incentivó, junto con el Festival de la Música del “El Club de la Música”, a organizarnos con bandas amigas para realizar nuestras propias movidas como es el Visceral Ciclo (Festival propio).
El festival de la Música fue increíble, no sólo porque tocamos con una banda que esta haciendo cosas muy buenas y con repercusión como Mi Amigo Invencible, sino también por compartir espacio con Los Tremendos, Alunados y otras bandas que participaron del festival. Pero sobre todas las cosas, fue una gran experiencia porque demostró como la unión de personas que hacen “El Club de la Música” en Ballester puede realizar festivales de alto nivel además de congregar a la gente alrededor del arte todos los fines de semana.
Cuéntenos un poco acerca del arte de tapa de su disco Sopa Salvaje, que incluye a famosos personas y diversos animales. ¿A qué se debe cada elección?
WIll Smith está ahí porque lo echaron de Bel Air por escuchar muy fuerte nuestro tema “Will Smith”. El esqueleto vino a ver qué onda y por eso baila sin razón como dice “La Unión de Trabajadores del Blues”. Hay un grupo de monjes tibetanos que no saben muy bien que hacen ahí pero vienen de “Asia”. La perra es la mascota del batero: quería venir a figurar nomás y trajo a su amigo el pescado. La sopa tenía fuerte contenido de ácido así que el esqueleto empezó a lanzar rayos por los “Ojos”. Todos tienen que cuidarse del mosquito porque viene la “Malaria” y si no lo hacen les va a llegar “La hora”.
"La unión de los trabajadores del blues" tiene ya su videoclip estrenado hace unos poquitos meses, ¿cómo fue la grabación y por qué eligieron ese tema del disco para plasmarlo en este formato?
El videoclip de “La Unión de Trabajadores del Blues” surgió y fue realizado en conjunto por Juan Forcherio y por mi (Iván). La idea fue usar la cámara como ojo y plantarse frente a las formas que luego serán dotadas de sentido en la sala de edición. En el video confluyen la sala de ensayo, como espacio íntimo donde la música sucede y nuestras vacaciones en los paisajes de Cosquín, donde ranchamos y empiezan a surgir las historias que influirán en nuestras canciones. La elección del tema surgió, no sólo porque es el más popular, sino porque quizás es uno de los temas de Sopa Salvaje que más se acercan a lo que estamos haciendo hoy en día. “La Unión de Trabajadores del Blues” es un alterego que nos permite romper todo, para luego volverlo a armar.
Su música tiene un fuerte contenido instrumental, ¿cuánto hay de improvisación y de un estilo más libre y cuánto hay de pensar cada acorde?
Los acordes son un camino que recorremos ensayo tras ensayo. Podemos regularlos para dar una pisca de esto o de lo otro, pero la conexión entre nosotros empieza con la zapada. Los primeros dos años de Vainilla fueron de pura improvisación efímera, pero que nos dejó conocernos más allá de verbalizar la música. Después, cada uno puede aportar una melodía, una armonía, una estructura, una historia, un ritmo o lo que sea pero lo individual se refina y actualiza, según la vivencia colectiva.
¿Qué es lo próximo que se viene en agenda?
El 29 de Octubre nos presentamos en Musicleta de Villa Crespo. Si vienen, se pueden llevar una vainilla y un poco de lo nuevo que estamos preparando junto con algunos temas de Sopa Salvaje.
Actualmente, estamos grabando maquetas para una nueva serie de canciones que estamos definiendo de qué forma sacarlas a la luz. Vamos a hacer algo un poco diferente a lo típico: trataremos de aprovechar la apertura que nos ofrece internet para expandir lo que hacemos y que no quede quieto ocupando un espacio virtual.
Fotos cortesía prensa de Vainilla X.