Pampa Yakuza: Luchar por la música, el arte y la expresión
Pampa Yakuza se va a estar presentado el 29 de septiembre, en La Trastienda, y Suena Rock Under tuvo la chance de hablar con Lucho Katz (guitarra, charango y voz) sobre lo que será la nueva edición del Pampa vs. Yakuza - segundo round.
SRU: Se viene el Pampa vs. Yakuza, segundo round, ¿cómo van los preparativos para el 29 de septiembre, en La Trastienda?
LK: Esta semana terminamos de armar la lista y estuvo medio complejo, porque en La Trastienda tenes horarios y a las 23 horas, tenemos que cortar. Entonces tenemos que meter todos los temas, que son 33 duelos, más 2 canciones que no fueron a duelo. Son 35 temas y nos tuvimos que poner creativos para que entren todas esas canciones.
SRU: ¿Notaron mucha diferencia con respecto a la lista del primer round del Pampa vs. Yakuza y el que se viene?
LK: No me fije la diferencia, pero no hay sorpresas que vos digas “uy salió este tema”. Justamente, lo que tiene es que se abrió una votación al público, la gente elige los temas que quieren escuchar y nosotros también elegimos un poco lo que nos gusta a nosotros. Las sorpresas son temas que entraron en duelo, que quizás no entrarían en la posibilidad y de repente como están en el duelo, entran. Está bueno renovar un poco los temas viejos y hacerlos sonar como suenan ahora. Son canciones que habíamos compuesto para otra formación, ahora hay otra y hay que hacerlos sonar de otra manera.
SRU: ¿Se vieron obligados a realizar estos duelos debido a la extensa trayectoria que tiene la banda?
LK: A los shows tratamos de darle un marco artístico, como en el centro cultural Pampa Yakuza o cuando festejamos los 10 y los 15 años. Constantemente intentamos darle un marco artístico y nos decidimos a hacer el segundo round. Aparte tiene ese condimento de que la gente elige, estás en constante actividad en las redes, haces las encuestas y esta muy divertido.
SRU: Después de 15 años, ¿cuál es el desafío más grande que tiene la banda en la actualidad?
LK: Los desafíos que tenemos constantemente, tienen que ver con el día a día y cada miembro de la banda tendrá el suyo. Como banda es sostenerse, sobrevivir más en estos momentos donde todo cuesta más, poder seguir sosteniendo el grupo y seguir grabando canciones nuevas. En mi caso, mi desafío fue seguir sosteniendo la parte de las guitarras porque el año pasado se fue el gallego que era guitarrista y me tocó tener que dar un paso adelante y decir “bueno, a ver vamos. Me la banco“. Ahí apareció Martin Ponce, no reemplazando al gallego, pero sosteniendo un poco ese lugar y para mi ese fue un desafío personal.
Como grupo, lo que te mencionaba anteriormente, seguir tocando, seguir esforzándonos, porque en tiempos donde se empieza a poner al arte callejero como algo malo, cuando es una locura pensar que el arte callejero es malo. En todo caso, la evaluación del humano es mala, porque si el problema son los ruido molestos , hay ruidos molestos de todo tipo no sólo del arte callejero. Entonces, clasificarlo en ese rol es muy peligroso, pero bueno es todo parte de lo anticultural que tiene este momento y hay que seguir esforzándose para luchar por la cultura, por la música, por la expresión y en eso estamos.
SRU: Subieron cuatro singles a las plataformas digitales y se viene un quinto. ¿Cómo sugerencias esto?
LK: En esta transición que hablábamos recién, cuando se fueron los integrantes, no queríamos frenar, porque aparte estábamos en el medio de la composición, en un momento creativo. Ahí apareció “Pepe” Céspedes (bajista de la Bersuit Vergarabat), con el que ya habíamos trabajado anteriormente. Le contamos un poco la historia de lo que venía pasando y él nos propuso hacer estos singles, que ya los venía haciendo con un par de artistas y bueno, fuimos para adelante. En esto de aprender a sacar singles, si bien ya son históricos, el single de ahora ya no es el mismo que el de hace 30 años. Ahora es un single, un video, un lanzamiento en Spotify y en YouTube, no hay un disco sino que hay una plataforma, hay un lanzamiento. De eso se trata, aprender cómo sacar singles hoy y también está bueno ir descubriendo nuevas formas de comunicar las canciones.
SRU: ¿Cómo ves el under actualmente?
LK: A todos nos pasa algo parecido, hay que seguir, hay que buscar la forma y hay que invertir. En mi opinión, ahora se están dando muchos shows acústicos pero de las grandes bandas también y yo creo que esa es una gran forma de amoldarse a lo que pasa, porque salir a tocar en formato eléctrico es muy caro. El flete es carísimo, las entradas son carísimas, todos los gastos y bueno, uno se termina acomodando a eso y amoldando. El show acústico, además de ser una propuesta artística es una forma también de bajar un poco los costos de salir a tocar. El under siempre fue la lucha, salir a tocar y tratar de crecer. Las redes sociales hoy te permiten que cualquier banda pueda lograr la comunicación que tiene otra banda más grande y eso se da con trabajo. Nosotros somos una banda que trabaja mucho y que se preocupa en las canciones, en la prensa, en los shows, la música y hay que trabajar.
SRU: ¿ Qué significa Pampa Yakuza para vos?
LK: Es una escuela, es un trabajo, es un lugar de amistad, un lugar de amor donde uno vuelca la vocación, donde uno hace arte. La posibilidad de decir lo que uno quiere, de expresarse y compartirlo con amigos. Podrás tener mas amistad con uno que con otros, pero lo que te da la música es la posibilidad de compartir un lugar por amor a la música y no por amor a las personas.
Foto archivo por Mica Ridiero.