Ni tan tarde, Ni tan pronto: la última caravana
Siempre es un placer ir a un show de La Perra Que Los Pario: las luces, el ambiente de fiesta que generan en el público y las sensaciones que se trasmiten de abajo hacia arriba del escenario usando el rock como canal de comunicación.
Estos 5 shows en La Trastienda nos llevaron a un recorrido por toda su música, hizo que cada uno fuera único e irrepetible, cada canción, acorde o estribillo albergaba un momento en la cabeza de cada fanático de la Perra. Esta fue especial, fue la última... y ninguno de la “Jauría” se quiso perder el final de esta Caravana.
Para esta última era el turno de Ni Tan Tarde y Ni Tan Pronto, los dos últimos discos grabados en estudio que se complementan entre sí y marcan el momento que pasaba la banda por ese entonces.
El principio del fin, comenzaba con “Negro el once" y "Tal vez sea mejor así” con el grito de la gente para arrancar con el agite, ese que caracteriza a la Perra y la hace tan popular. Luego del saludo de Nahuel “El viejo” Amarilla a su público suena “La Trampa” para que los presentes puedan cerrar los ojos y relajar, luego de un arranque por todo lo alto.
Las sorpresas y momentos únicos de la noche empiezan aparecer. Camila Casco una chica de la provincia de Misiones con una gran voz, se animó a hacer un cover del tema “Soñar para seguir” que llegó a oídos del “Viejo” y la invito a cantar con él esta canción, a dúo frente a toda una Trastienda repleta. Sin dudas un momento hermoso para ella y para el público que se deleitó con su dulce voz y talento. Siguen las emociones a flor de piel con “Ficciones” y aparecen los primeros ojos cerrados para que la letra y el ritmo te calen más hondo en tu interior; mientras alguien levanta su brazo y se puede leer 'vamos acercándonos poco a poco a nuestro sueño' como si de un recordatorio de 'nunca bajar los brazos' se tratase.
Las colaboraciones no paraban y era el turno de Anita Fenix, una mujer con todas las letras, con una voz potente que dejó sin aliento a más de uno de los presentes. Oriunda de la zona de Lanús es parte de un trío llamado Versionarte, pero también es solista y canta, en bares, covers de varias bandas. Se animó a cantar “Después” y “Ni Tan Tarde” con tanto poder que se tuvo que cambiar un poco sus versiones para poder aprovechar todo su talento. El siguiente tema fue dedicado al presidente de la nación: “La Caterva” para cortar en el medio del show y, como en todas las caravanas, presentar una banda amiga.
Esta vez la banda invitada fue Bigger Rock con un estilo influenciado por el “grunge”. Presentaron algunos temas de su último material llamado Contraviento como “Big bang" y "Tan Lejanos” que entretuvieron a los presentes con una gran puesta en escena integrada por: Luciano Villacé (Guitarra/Voz), Pablo Inda (Bajo/Coros), Manu Fernández (Batería/Coros) y Oliver Knox (Guitarra/Coros).
La vuelta al escenario de la Perra, nos muestra a un Nahuel con la remera del SIPREBA con el lema #SomosTelam y cantando “Mis Ojos" con la participación de Luciano Villacé.
Aunque la sorpresa más grande fue la aparición de Alejandro Kurz, vocalista de El Bordo, que se sumó a la última Caravana para cantar junto al Viejo “Ni tan Pronto”. Ante la mirada atónita de los fans de La Perra que también siguen a El Bordo no pudieron evitar largar el famoso canto 'El Bordo baila su rock and roll'. Mientras Nahuel agradecía la presencia de todos en el show y más en estos tiempos de ajuste que estamos pasando, sonaba “El Cuaderno” y el mensaje de Nahuel era contundente 'Hay que escribir en cuadernos de escuelas y universidades que sean públicas'.
Atrás del escenario se preparaba el próximo invitado. Sebastián, cantante de la banda oriunda de La Boca La Caminito Rock subió al escenario para hacer “Tanto Bicho” y “Como evitar que sangremos” un tema que no puede faltar en la lista, volvió a inyectarnos de energía, solo para volver a llevarnos a la calma con la aparición de “La Espera” y “El Resumen” aunque el final, que se avecinaba, prometía dejar la noche por todo lo alto.
En el show aparece otra canción infaltable. “Esa Gente” junto a “Colorado el 7”. Estuvieron dedicadas a los compañeros de Télam que se hicieron presentes en el show con las remeras del SIPREBA en agradecimiento a la banda por el apoyo recibido en las marchas y recitales que brindaron apoyando la causa de los despidos en la agencia de noticias.
Ya llegando al final de este show alucinante, suena otro tema infaltable y que representa mucho a la banda. “La Perra Disco Bar” y en el medio de esos temas el siempre divino homenaje a Sumo y Luca Prodan con “Bedebe" y "La Rubia Tarada”. Destacando el poder del saxo de Martin Seguel en las versiones de Sumo mientras caen globos de colores para completar la fiesta.
Solo quedaba lugar para el último tema de la noche “El Viajero” que le da el nombre a los 5 shows en la Trastienda y que se puede leer en las remeras “La Caravana era su placer”. Seguramente, sin importar a cual hayas ido, las caravanas fueron un placer para todos los asistentes y para los protagonistas arriba del escenario.
Este recorrido que nos brindó La Perra, en forma de caravana, por toda su historia en el rock, fueron noches únicas e irrepetibles que para cada uno habrá dejado varias sensaciones o nuevas anécdotas con amigos. Tal vez algunos, hayamos encontrado nuevos significados a viejas canciones.
La Perra Que Los Parió demostró con su Disco Rojo mientras pateaban Por Las Calles que La Suerte la fabricas vos. Mientras la vida les hacía preguntarse Como evitar que Sangremos, Ni tan tarde, Ni tan pronto llegaron a consolidarse como una de las bandas más destacadas de la escena under del Rock Nacional.
Fotos por Aylu Barrios.