Todo Aparenta Octafonic: La unión hace la fuerza
Las grandes metas se alcanzan gracias al trabajo en conjunto -en su defecto en equipo- con el compromiso y la perseverancia como estandartes. Cuando el límite es el cielo, ¿por qué no sentarse un rato con el otro a compartir un par de sueños?
El viernes 27 de julio, dos bandas amigas, tales como Octafonic y Todo Aparenta Normal, van a estar brindándonos un show juntos por primera vez. Afortunadamente, pudimos compartir una breve charla con algunos integrantes de cada grupo de amigos donde tuvimos la osadía de sentir (por un ratito) propios esos sueños ajenos que ellos destilan.
En primer lugar, tuvimos la oportunidad de hablar un poco con Juan y Ale de Todo Aparenta Normal, ¡a continuación te contamos un poco de todo!
- ¿Cómo es que surge el nombre de ésta banda? ¿A qué se refieren con ese “Todo”? ¿Qué es lo que definen como normal?
J: Surge de charlar y decir “uh, mira el bondi como pisa a la señora, tranqui que mañana pisan a otra, ¡todo aparenta normal!”. Es un poco trágico decirlo así, pero me refiero a lo naturalizado que no está nada bien. Es algo sarcástico a la realidad que vivimos. A: Las injusticias naturalizadas que pasan desapercibidas y que son infinitas. Y podemos, igualmente, ver cómo a cada persona se le plantea la misma duda, cuando empieza a replantearse el nombre y cuestionar qué es lo normal y para quién.
- Hablando un poco de esto de naturalizar hechos sociales, como las injusticias, y partiendo desde la base de que, hoy en día, todo lleva un compromiso constante, como ustedes con la banda, ¿cuáles son sus opiniones respecto al movimiento feminista?
J: Tenemos una mirada bastante uniforme, todos estamos del lado de la igualdad. Va más allá del género, hoy en día todos estamos del lado de la lucha de la mujer para que todo se dé de igual a igual. La lucha tiene que ser uniforme. Apoyamos todo este movimiento, obviamente. Es parte de una realidad que vivimos y está buenísimo empezar a limpiarla. A mí me parece interesante cómo las generaciones pasadas no quieren reaprender estas cosas, entonces me parece que está bueno pensar en las generaciones que vienen.
- ¿Creen que hay alguna canción de ustedes que los identifique con sus ideologías? No sólo en lo personal, sino también como banda.
A: Quizás lo pensamos un poco con la obra completa. J: Yo creo que “Como un faro”, que es el último tema de nuestro segundo disco. Pienso que es el que mejor nos puede identificar porque arranca muy climático, tiene su momento instrumental, la letra es hermosa, dice cosas muy interesantes. Tiene otra cosa interesante que es que nada se repite del tema. ¡Dura seis minutos y medio, pero no nos importa un carajo! Igualmente, como dice él, está bueno ver las obras en general. No sacamos nada que no estemos contentos de que haya salido.
- A la hora de subir al escenario, ¿hay algún tema que no puede faltar? Quizás ese con el que compartan ese disfrute constante con su público.
A: Otro tema que, quizás, nos identifica mucho es “La dicha de los cobardes”, entonces es como también un tema que no estamos pudiendo no tocar siempre. J: Hay temas que no podemos no tocar por lo que recibimos. Nosotros además de tocar y ser comunicadores, somos personas. Entonces ver que la gente que hay en el lugar te canta un tema desaforado, te lo hace llegar. Nos hace bien a nosotros.
- ¿Hay alguna especie de costumbre que ocurra siempre antes de salir a tocar?
A: Antes de subirnos, nos pegamos un abrazo completo, juntamos las cabezas y nos damos una charla técnica. J: No puede faltar eso, la unión. Te diría que nunca podríamos haber tocado sin hacer esta previa. Veinte minutos antes de tocar, cada uno ya se pone sus auriculares, nos empezamos a conectar con lo que va a pasar.
- ¿Disfrutan más los lugares grandes o chicos?
J: Yo creo que está buenísimo disfrutar todos los shows como si fuesen los últimos. Lo más lindo es tocar para nuestra gente, sea en un lugar para 100 personas o para 800. Cada vez se arma algo más íntimo y se arma algo muy lindo. Nico ayer dijo algo que me quedó: “Valoramos más el silencio que los aplausos”. Llevamos a que la gente nos escuche y eso es valorable.
- Partiendo desde sus inicios, antes de conformarse como banda, ¿ustedes se veían arriba de un escenario o tenían otros planes?
A: Yo siempre toqué. De niño me dibujaba tocando. No sé si a la altura de hoy, pero tocando una guitarra. Siempre supe que quería esto. J: Todos tocamos desde muy chiquitos. Acá no hay hobbies, nosotros queremos llenar estadios.
- Ya por último, creo que uno se pone muchas metas todo el tiempo, pero hoy en día, ¿tienen ese lugar soñado en el que les gustaría llegar a tocar?
A: El cielo es techo. J: Yo tengo el recuerdo de que hace bastante nos decíamos “¡Qué ganas de tocar en Vorterix!” y ahora vamos a estar tocando. Personalmente, quiero que toquemos en el Luna Park y en River.
Terminada ya la charla con los amigos de Todo Aparenta Normal, nos dirigimos a hablar un poco con Nico de Octafonic, quien nos contó lo que a continuación pueden estar leyendo.
- ¿Cómo surge esta idea de formar una banda? ¿Eran ya amigos?
- Surgió por un accidente fortuito de alguna manera. Yo tenía otro grupo que estaba más ligado al Jazz y era quizás más instrumental, y algunos de los integrantes de ésta banda ya formaban parte de otra, con la que tuvieron la dicha de empezar a viajar por el mundo, presentando shows. Yo me quedaba acá aburrido y pensé en armar ya otro grupo. Hablando con los muchachos, empezó todo a tomar otro color. Y, como todo ocurre por su propio peso, con el tiempo se terminó convirtiendo en esto sin que nos demos cuenta.
- ¿El nombre de la banda surge como una idea de todos en conjunto?
- El nombre creo que se le ocurrió a Chivi. Éramos ochos en ese momento, por eso “Octa”, y bueno “Fonic” como sonido.
- Personalmente, ¿te veías hoy en día arriba de un escenario?
- Pise varios escenarios con otros grupos. No me imaginé lo que ocurrió con Octafonic, fue todo muy sorpresivo. Pasamos de estos lugares de Jazz a un Vorterix, Niceto. Sentimos que ocupamos un lugar bastante importante en una movida en la cual antes no habíamos estado.
- En Octafonic se pueden escuchar siempre variantes en los géneros, no los limita alguno en especial. ¿Crees, igualmente, que hay algún músico o banda en especial que los influyó?
- Desde lo personal, Mike Patton sería uno de los músicos. De hecho, le abrimos el show en el Luna Park hace ya dos años. Es un referente más que nada por su versatilidad. Ya como bandas son un montón, porque podemos hablar desde Atahualpa Yupanqui hasta Britney Spears. Todo lo que haya en el medio, entra. Te puedo dar como ejemplo RADIOHEAD o compositores ya clásicos. Son varios.
- ¿Tienen alguna cábala con la que les sea necesaria contar antes de subir al escenario a tocar?
- Tiene que haber un Whisky, esa es la única cábala que creo que mantenemos en todos los shows. ¡Vamos a tratar de reducirlo porque hay veces que se nos va de las manos! (risas)
- ¿Creen que hubo un cambio abrupto en ustedes, como banda, remontándonos a sus inicios al día de hoy?
- Yo creo que los primeros dos años fueron muy sorpresivos para nosotros, no hubo momento de sentarnos a pensar, menos de entender lo que nos estaba ocurriendo. Ya en el cuarto año, pudimos ver un poco más lo que nos estaba ocurriendo. Ya ahora nos enfocamos en la música, tratando de hacer llegar qué somos, qué queremos comunicar, a dónde vamos.
- ¿Disfrutan más la puesta en escena en lugares reducidos o en festivales?
- Empezamos a encontrarnos cómodos, éste último año, volviendo a lugares más chicos. No es el caso de Vorterix, pero por ejemplo, tocamos en La Tangente, tocamos mucho en Niceto. Empezamos más a disfrutar ésta cosa de estar apretados, que haya poca gente, que baile y que se genere algo mucho más intimo.
- ¿Hay algún lugar en particular en el que deseen llegar a tocar?
- ¡Yo te puedo decir Wembley! Hay fantasías, obviamente, pero la idea es siempre seguir haciendo la música que nos gusta hacer y después que todo lo bueno, ocurra.
- ¿Mantienen una buena relación con sus seguidores? ¿Sienten que haya un ida y vuelta?
- Se ha formado algo muy lindo. Logramos empezar a conocerlos, entonces hay una relación muy linda y está buenísimo.
- ¿Están ansiosos por la fecha del 27 de éste mes? ¿Tienen en mente algo nuevo para presentar?
- Supongo que va a ser un show un poco acortado porque son dos bandas pero bien concentrado, como si fuese un Cítric con pulpa de naranja, ¡con mucho sabor!
- Si tuvieras que darle un consejo a alguien que está empezando a formar una banda, o que bien quiere dedicarse a esto hoy en día, ¿cuál sería?
- ¡Sigue tus sueños! Es gracioso pero en un punto es verdad. Creo que por lo que hay que preocuparse es en siempre seguir con la música y ser honesto. Todo lo demás se aprende.
Fotos por Flor Berdichevsky.