PELIGROSOS INOCENTES: Hemos madurado como músicos y nos hemos permitido jugar con ritmos nuevos
La banda oriunda del barrio de Flores, Peligrosos Inocentes, presenta su segundo material discográfico Barbaros del honor y tuvimos la posibilidad de hablar con Santiago "Guly" Gulli
-voz- y nos introdujo en la historia de la banda y del disco en sí.
-¿Cómo nace Peligrosos Inocentes?
-Peligrosos nace en diciembre del 2004, con una formación de base de “amigos del barrio de Flores”, que ya compartían la música desde adolescentes de un proyecto anterior; me incorporo yo en último lugar, luego de ser recomendado por una amiga en común que teníamos con Fede. En esa época yo era más bajista que cantante pero a los pibes le gustó lo que hacía y así fue como empezamos a laburar. Somos una banda que ha tenido muchas formaciones y etapas. Si bien han sabido pasar y dejar su huella 20 músicos diferentes hasta la fecha, creo que siempre hemos podido adaptarnos a los cambios y nutrirnos de ellos también. Las ganas y el disfrute creo que han sido siempre el motor que tuvimos como factor común.
-¿Cómo fue ese primer show en 2006?
-Ese primer show fue un primero de enero, en Planta Alta, junto a mucha familia y amigos, quienes hoy siguen tan incondicionales como entonces. Ese tan esperado primer show fue muy ansiado y laburado, ya que por varios cambios en la formación esto se fue dilatando. Fue una hermosa noche, de calor y color, con muchos arriba del escenario. La entrada valía $3 y venía con consumición. Imaginate que Mariano (actual violero) en ese entonces nos hacía el sonido en vivo, y él tenía rastas largos y yo pelo!
-¿Por qué los Inocentes son Peligrosos?
-Siempre hemos jugado con esto. Originalmente nació más como un juego de palabras, pero fue tomando peso simbólico y resignificándose con el tiempo. En sí la “peligrosidad” está en su potencial, en la posibilidad. Ya que uno es peligroso a partir de haber “hecho” efectivamente algo, que lo caracteriza; aún somos esos inocentes que no se callan, que no se privan de decir verdades “peligrosas”, aunque puedan incomodar a más de uno.
-¿Cuáles fueron las repercusiones que tuvo la banda cuando hicieron la base del tema "Creo" con tantos artistas? ¿Qué sintieron al hacerla?
-La verdad fue todo un orgullo que la agrupación “No Nos Cuenten Cromañon” haya confiado en nosotros para eso. Haber sido parte de esta movida, acompañando a tantos músicos que se coparon, fue nuestro aporte también con la causa y con los chicos. Tanto la preparación como la grabación fue un proceso muy lindo, ya que tuvimos muy buenas devoluciones de los colegas sobre la versión, y luego muy buena aceptación al salir el video aquel diciembre. Hemos participado desde entonces, y cada diciembre al tocar “Creo” se podía percibir una atmósfera y una energía muy intensa, y ver que fueron sumándose más y más personas con el correr del tiempo, para apoyar al Pato y Cía; hoy verlos en libertad es una satisfacción muy grande.
-En este nuevo disco, noto diferencias con Espadas de Cartón, su primer material. ¿A qué se deben estos cambios de ritmo?
-Espadas de Cartón ha sido el recorte que decidimos hacer sobre el total de canciones que la banda mostró a lo largo de sus 10 primeros años, pero que tuvieron mucho recorrido y repercusión en nuestra gente. Así que un poco el recorte quizás quedó del lado del rock y de los que mejor repercusión tuvieron. Aunque creo que la banda siempre ha tenido destellos de otros ritmos, tango, murga, funk entre los primeros temas que ensayamos incluso.
-"Camino de Piedras", "Lo Que Queda" y "El Fiscal" son algunos de los temas que tienen un ritmo diferente, pero hermoso. ¿A ustedes qué les parece? ¿Están contentos con estos cambios de ritmo?
-La banda ha evolucionado en muchos aspectos, y creo que se ha visto reflejado en este material fundamentalmente. Creo que la versatilidad es lo que prima en este disco, sin perder los “toques peligrosos”. Hemos madurado nosotros como músicos también, y nos hemos permitido jugar con ritmos nuevos, al mismo tiempo que le perdimos el miedo a los límites y posibilidades, y con la incorporación de gente nueva con todo un bagaje nuevo, instrumentos nuevo; nos posibilitaron un espectro más amplio. Es el caso de los temas que señalabas, “Lo que queda” no sería lo que es sin la magia de Dieguito Ñañez en la trompeta, o el aporte de Gonza Pascual y de los vientos en “El Fiscal”, o “Camino de Piedras” traída a la banda por el Changuito Guaitas.
-Hablemos de su público, ¿cómo recibió el segundo disco?
-Nuestra gente es lo más. Somos muy cercanos a ellos. Han recibido el disco con muchas ansias también porque ya veníamos mostrando algo de lo nuevo en algunos shows y los temas venían pidiendo pista. Por suerte no han sido sino felicitaciones de su parte, y lo más lindo para mí fue que me han destacado muchos temas distintos, por lo que es hermoso que a cada uno le haya resonado algo diferente. Un tema para cada quien.
-¿Qué se viene en el futuro?
-La idea es mover el disco en vivo todo lo que se pueda, por lo que estaremos dando vueltas por barrios varios. Estamos laburando en unos videos de lo que fue el lanzamiento en el Marquee, mientras retomamos los ensayos luego de la reciente llegada de una peligrosita más a esta familia, la hija de Emi (batero). En lo inmediato tenemos la fecha del sábado 28 de julio en el Circuito Cultural JJ junto a los amigos platenses de El Fondo del Barrio, así que allí los esperamos!