top of page

La condena sin timón

Sábado a la noche en San Telmo y la ésta empezaba temprano, en el horario indicado salió a escena la banda invitada de la noche; desde México: EL HARAGÁN Y CÍA.

Con mucha energía, cuero y cuadrillé, recibieron a los primeros en acercase haciendo sonar “La perra brava”, seguida por “Perdido estoy” mientras repartían remeras y cd's a los presentes; aprovechando que no éramos tantos y pidiendo la colaboración en los coros para “No estoy muerto”. Mostraron su entusiasmo por estar presentándose por Argentina y conociendo más a su público tan particular, como que de repente se vea un sombrero mexicano gigante en cabeza de algún loco, somos un poco así.


Siguiendo con la puntualidad, a las 21:00 y minutitos salía LA CONDENA DE CAÍN a la carga con sus iniciales de color blanco colgadas en la escenografía con luces por doquier.

Sawa Mielnik (voz) se acercaba al centro del escenario con pasitos de baile al compás de “Vuelo” el tema elegido para abrir el show, seguida por “Hermosa soledad” y “Ojos salvajes” con las luces en tonos azules. Fue un tres al hilo de su último disco Vendabal (2013) para luego dar la bienvenida a los condenados, a su primera presentación en La Trastienda y la ovación del público podía sentirse bien fuerte.


En el aire flotaba la emoción: nenes bailaban arriba de los hombros de sus viejos; mientras cantaban las canciones que deben de sonar fuerte en casa, los vasos de cerveza en alto para cantar el tema con todo el cuerpo, micrófonos que giraban, una pandereta tocada con la cadera, con la rodilla, con la muñeca; y los cantitos que no paraban y que eran compartidos tanto arriba como abajo del escenario.

La noche iba tomando color por lo que fue un repaso por toda su discografía; así llegó “Mar” junto al sonido de la armónica por Sawa, “Primavera” con un solo de guitarra tremendo por Matías Westerkamp y “Tiempos tan raros”, de La perfección del caos (2016). También hubo lugar para discos anteriores como de su primer EP (2005) del cual se desprendió “Rutina”, “Lo inerte y lo real” y “El oro y la pólvora” de En el letargo de los pensados (2010) donde se encendía el pogo mientras sonaba el saxo de Héctor Cantín y “Tan free shop” de Nuestra negligencia resulta sospechosa (2007) que llegaba para sacudir las cabezas con su letra que alude al consumismo y la liberación.


Nadie puede ser ajeno a los tiempos que corren y los chicos de la Condena lo saben muy bien. Sobre un amplificador, al costado izquierdo del escenario, podía vislumbrarse un mantel muy particular para la mesa improvisada que tenía encima las bebidas. El mantelito, más bien pañuelo, era de color verde. No era verde manzana, ni verde agua; era más bien verde esmeralda. Si, imaginan bien, es ese que tanto conocen y que tiene letras blancas. No hacía falta decir más, pero para que no quede ninguna duda, levantaron el pañuelo en alto y pidieron: Que sea legal, seguro y gratuito.

Otro momento especial de la noche se vivió cuando fue el turno de “Sin Timón”, grabada en estudios El pie, y es una composición que quedó en el tintero en la producción de su último trabajo discográfico, La Perfección del Caos (2016). Era la primera vez que sonaba en vivo y eligieron el marco de La Trastienda para su estreno, el cuál supo ser bien acompañada por el público.

La noche iba llegando a su fin con “El secreto” y “Buenos Aires” de La perfección del caos (2016), que comenzaba con una luz tenue sobre su frontman para luego ascender. La energía llenaba el lugar que llegó a su momento culmine para coronar esta fecha con la canción elegida para el cierre: “Vendabal” del disco homónimo.


La banda que el próximo año estará cumpliendo sus quince años desde su formación, se nota comprometida y con un sonido arrasador. De esas bandas de abrazos en el escenario, muchos rulos y pelo largo; y sonrisas bien grandes. Genuinos y sin timón.


Próxima presentación: 14 de julio en el Bar Pura Vida de La Plata.

LO QUE SE ESCUCHA POR AHÍ:

- “Somos poquitos pero bien chingones” - “La banda argentina es bien cantadora” - “¿Están chidos?” - “Rolita metalosa” - “La piden mucho a esta, ahí va” - “¿Cómo andan los condenados?” - “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir” - “Mucha fuerza viejo”


Fotos por Aylu Barrios.

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page