Insectos en una birrería
Un jueves frío nos fuimos con Suena Rock Under para una birrería a entrevistar a algunas bandas. En este caso, nos tocó una con bichos en su nombre, estamos hablando de El Señor T y los Tábanos.
Esta banda está conformada por cinco músicos amigos, que ponen cada uno su impronta personal en los acordes y letras de cada canción. Ángeles del pantano es su segundo trabajo, consta de nueve canciones que entremezclan cuatro estilos bien diferentes, como lo son el rock clásico, el hard rock, la psicodelia y el blues; siguiendo y profundizando con la línea de su primer long play. Estos muchachos tienen su propia huella musical, es una banda que suena a ella misma, como bien nos dijeron. El grupo posee, además, un E.P. de 4 temas (grabado en 2012) y un primer disco titulado Por qué tan serio?, grabado en 2015.
Los Tábanos son una banda compuesta por dos guitarras eléctricas y una acústica, batería y bajo; y en el vivo, siempre que se presenta oportunidad, gustan de invitar a algún amigue para agregarle un tinte de color diferente a su estilo -ya bien marcado y personal como grupo-. Este segundo material está, como bien dicen, recién salidito del horno. Las grabaciones se dieron en dos sesiones bien duraderas con toda la banda en su extensión durante el pasado 2017, y vió la luz recién en marzo de este 2018 que corre. La presentación oficial de este nuevo trabajo será el día Viernes 15 de Junio en el Marquee.
Haciendo un paralelo de sus dos materiales, en ambos discos decantan sus cuatro grandes vertientes, profundizando aún más su impronta musical en el segundo, y afirmando que hay un gran salto en cuanto a calidad se refiere, al respecto de su sonido. Si bien reconocen que su público puede no ser muy numeroso, resaltan que “somos pocos y nos queremos mucho”. Sus seguidores son personas que aman la música. Parafraseando un poco los dichos de nuestro queridísimo “Flaco” Spinetta: “si llenás la panza de buena comida te vas a sentir bien”; si vas a ver a Los Tábanos te vas a sentir bien -muy bien-.
En lo que más se esmeran es en conseguir salir de los estándares y parámetros “normales” del mundo de la música under, no sonar como las demás, sino dejando bien en claro su originalidad, no son una banda más del montón. Los muchachos tocan poco por capital, son más de viajar, hacer giras largas, tocando casi siempre en otras provincias y no tanto por C.A.B.A. o nuestro conurbano.
A la hora de componer, al ser una banda rockera de mucha guitarra, parten desde ella para escribir letras nuevas o para hacer los arreglos pertinentes que cada cual vea mejor según la maqueta de canción a trabajarse. Para sus presentaciones, los tracks que deciden tocar, intentan evocar un determinado estado de ánimo. Transmitir emociones para que la gente se sienta plena en sus shows es la tarea más fuerte que se impone este quinteto.
Sobre la presentación de este nuevo material, no quisieron anticipar más de lo que creyeron prudente (osea, poco y nada) para generar mayor expectativa, vio'. Sólo comentaron -muy por encima- que va a ser una gran noche, con alguna que otra perlita, inéditos o quizá un cover, pero quién sabe; y también, dejan picando la posibilidad de tener algún invitado, (¿por qué no?).
Si quieren saber más, van a tener que ir... recuerden: este viernes 15 de junio a las 21 hs, en el Marquee.
Fotos por Flor Berdichevsky.