top of page

Jugando a charlar en un birrería

La banda nació allá, por el 2006, en el bario de Parque Patricios como lugar de reuniones para los chicos. Ésta es una banda de rock cancionera, rutera, tranqui, con buenas guitarras y un sonido limpio, nos cuenta Martín (voz).


Su discografía, hasta la fecha, está compuesta por un EP grabado durante 2012 que contiene las canciónes “Antes”, “Agosto”, “Deseo” y “Desordenar”, más los tres discos de estudio titulados Jugando (2013), Crecer (2015) y Gutural (2017).

Esta primera mitad de 2018 los encuentra cerrando la gira lanzamiento de su tercera y última placa, Gutural. La próxima cita es este viernes 1ro de Junio en Niceto.


En cuanto a lo que les depara un futuro, no tan lejano, tienen en vista comenzar a cranear su cuarto material, tratando de seguir con el ritmo que traen desde su primer disco, componer nuevo material cada dos años. Como maquetas de lo que se viene ya hay dos canciones en mente, aunque es todo muy “out of the records”.

Tienen mentalizado grabar durante lo que sería el verano de 2019 y sacarlo del horno en la primavera, seguramente con una fiesta como sólo los Jugando saben hacer.


A la hora de sentarse a componer son sencillos y prácticos. Lo que se trae a la sala es un boceto del tema en cuestión y luego se van intentando diferentes melodías y arreglos que piensan acordes a la temática de la canción, finalizan el laburo sin darle muchas vueltas.


Tomándonos un atrevimiento preguntamos qué canciones son las más y menos gustosas a la hora de tocar. Como más queridas optaron por todas las nuevas, ya que son canciones que se tocaron muchísimas veces menos que todas las demás; y como predilectos por la banda, que no dejarían de tocar, “Una razón”, “Viento de verano”, ”Karma” y ”Crecer”. Confesando que el tema que no les gusta hacer a ellos es el que al público más le gusta... hablamos de la canción con la cual cierran todas las noches de show, “Adelante”, afirmando que es por el cansancio de haberlo tocado durante 12 años, éste es EL tema, ese que no puede faltar jamás.

Y si hay un corte que no se logró nunca en un recital es “Disfraces”, esto se debe a que, como dijeron los chicos, siempre que intentaron tocarlo, nunca salió según lo planeado.


En un show de ellos lo primero que se puede apreciar es lo musical, ya que Jugando siempre está intentando reversionar su propio material. En cada presentación la lista de la noche es respetada, pudiendo surgir alguna que otra variación en el orden… o no. Con la selección de canciones lo que se hace es generar un clima, poniéndole cierto orden a la noche.


En cuánto al público comentan que, aunque para los comienzos siempre están los fieles amigos haciendo un apoyo, a los suyos ese aguante les duró 12 años -y contando-, aunque por cuestiones de la vida algunos dejaron, otros en cambio sumaron hijos; con Jugando se han formado no sólo parejas sino familias.


Aunque por lo general siempre se ven las mismas caras familiares es sorpresivo -y para bien, obviamente- que aparezca gente desconocida, ya que eso demuestra que de alguna manera la banda te llegó y decidiste apostar, jugártela, por ellos. “Que te banque alguien que no conocés significa que te apoya, te fue a ver porque le gusto lo que hiciste, eso es lo que queremos”, cuentan.


Si a los Jugando se le pregunta por su fecha favorita nunca va a haber una misma respuesta ya que ésta va a ir mutando según la banda va avanzando en la movida del under. Por ejemplo, en este momento, tienen como una fecha que disfrutaron mucho a la presentacion de Gutural, en la que lo tuvieron como invitado a Diego Fauci de La Caverna; y como otra fecha predilecta de la banda podemos nombrar a la presentación del primer disco, asegurándonos que la nueva elegida como LA fecha va a ser en la que presenten su cuarta placa. PERO eso no lo podrán decir hasta que no tengamos fiesta de nuevo material, aunque para eso falte casi un año...


Escapemos del mandato social


Kimé es una banda que no hace mucho está comenzando a moverse por los escenarios del under. En lo que fue un primer formato de la misma, comenzaron siendo sólo dos hermanos zapando covers entre amigos, a los que luego se sumaron otros músicos para llegar a la formación actual.

Ya teniendo su primer material de estudio, titulado Fluir (2017), los Kimé nos contaron sobre qué se trata este hermoso disco y de la gran preparación que traen de cara a la fecha más importante de este año que corre. La temática del disco es, precisamente, dejarse llevar, fluir con uno mismo, con lo que uno quiere; no aceptar la imposición de determinados mandatos sociales de tengo que estudiar y trabajar, recibirme, y un largo etcétera que ya todos sabemos…


El disco se conforma de 10 canciones y cada una habla de situaciones y pensamientos que a todos nos atraviesan en mayor o menor medida, presentando el siguiente orden:

  1. “Fluir”

  2. “No digas nada”

  3. “Déjame ser”

  4. “Respuesta”

  5. “Dueño del lugar”

  6. “Mi espera”

  7. “Lo que soy”

  8. “Para curarme”

  9. ”Quien me descubre”

  10. “Mambo del momento”

Tiene un mensaje claro, y que llega a inundarte el pensamiento, es ideal para sentarse a escucharlo mientras tomás mates en la plaza, por ejemplo.

Entre las poquísimas cosas que nos pudieron anticipar, sin dar mucho detalle para seguir generando expectativas de cara a lo que será la presentación de su primer videoclip (de la canción “No digas nada”); el día domingo 1 de julio a las 20:00 hs. en The Roxy, soltaron que esa noche estará llena de sorpresas. Habrá un gran despliegue -incluyendo artistas de diferentes disciplinas fuera de lo musical y cosas “out of the record” que no se pueden revelar, nos contaban entre risas-, con una bellísima puesta en escena referida a la temática de la canción a presentar, en fin, una noche que promete muchísimo.


Aunque los detalles están guardados bajo siete llaves, lo que nos pudieron anticipar es que, al ser la fecha más fuerte del año (debido a la presentacion del clip) va a tener muchìsimas sorpresas, la lista nos deleitará con covers de nuestro rock nacional y tal vez algún que otro invitado, pero todo esto no lo sabremos hasta encontrarnos dentro del Roxy ese domingo. Así que a esperar ansiosos.


Dejar salir, soltarlo todo, "Fluir", morir en nuestros silencios más profundos y renacer siempre cual ave fénix. Abrite caminos, dejalos que se crucen y entrelacen con muchos otros, “No digas nada” dejá que todo pase. “Déjame ser”, quiero un cuento de hadas, si no es perfecto no importa, pero dejame volar hacia dónde sea, no frenes mi inquietud, dejá que sea como tenga que ser, saboreemos con locura el amor -en cualquiera de sus formas-; salvame, pero dejame ser, sin buscar una “Respuesta” que tal vez no exista. El tiempo avanza muy rápido, quiero ser el “Dueño del lugar”, pero me cuesta despertar de este sueño, no sé cuál sea el motivo, sólo se me dificulta.

Pensá, sentí, para poderte soltar; cada bocanada de aire nos va a mostrar donde queremos estar, nos va a llevar a encontrar nuevos caminos para transitar y sentirnos dueños de eso, aunque el temor de seguir nos nuble la vista. Alejarnos para transitar un sendero nuevo, da miedo, a veces consume esperanzas, es extraño… genera ansiedad. En una espera, “Mi espera”, dejo atrás mi cielo y mi infierno, para encontrar paisajes nuevos que me esperan.

Voy a soltarle la mano a todo lo malo para poder ser “Lo que soy”, quiero que mi espíritu se haga real. No quiero llorar más viendo lo que no puedo lograr, voy a correr hacia algún lugar para liberar mi mente y que ésta dé todo lo que tenga, que llegue a su máximo potecial. No voy a sentir culpa por ser lo que quiero, y perdón a mí si fallo en el intento. “Para curarme” de todo mal que me atormente, y no me deje ser como es que quiero, tengo que ser yo mismo “Quien me descubre”, curtir el “Mambo del momento” y dejar todo Fluir...


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page