Rebeldía es cantar
Es realmente difícil explicar con palabras lo que se siente al verlos arriba del escenario, pero en esta crónica voy a intentar contarles un poco de cómo se vivió, desde abajo, el show de De La Gran Piñata en el emblemático Auditorio Oeste.
Aún estando a mitad de mayo, el otoño y el frío se tomaron su tiempo para instalarse en la ciudad, de igual manera, se sintió bastante la noche del 19 en los alrededores del auditorio. A medida que el sol se escondía, los "piñateros" se iban agrupando para previar como de costumbre, sin prestarle mucha atención al clima.
Todo el frío que nos invadía desapareció pasadas las 21.30 horas, cuando el grupo salió enérgicamente con "Blanco Fácil", seguido de "Fiebre" y acompañado por la poco usual "Melodía para ver Fantasmas". Todavía pasados de revoluciones, Panter nos comenta que esa noche se seguía presentando el adelanto del cuarto disco de estudio, Canciones Para Los Impacientes Vol. 2 que, como reza en el título, nos puso aún más manijas.
El último trabajo discográfico de la banda fue El Equilibrio Entre Los Opuestos, lanzado en 2015. Tres años después, la posibilidad de escuchar en vivo temas nuevos era motivo de festejo para todos. Primero presentados en su fecha en Auditorio Sur, le llegó al turno al lejano oeste: tras escuchar "Under" y "Fe de Ratas", sonó el tema que encabeza el EP, "A Veces Veneno".
Luego de eso, se vino una sección aún más tranquila que incluyó "A donde se nos fue el sol?", "Buena Suerte" y "Norte", que inició con una soberbia versión de "Pequeña Serenata Diurna", interpretada en solitario por Panter y su guitarra. Como Piñata no es conocida por sus listas lineales, otra vez el rumbo de la noche cambió cuando sonó "Despertador" junto a "Residuos", "Quizás Así", "De Bar en Peor" y otra de las nuevas, "Instante".
La lista siguió un poco más alternando entre algunos clásicos como "Veredas" y otras poco escuchadas en vivo, como "Trincheras". Casi llegando al final del show, el cantante nos avisaba que se venía el pogo y nos recordaba que ante todo la seguridad, para divertirse siempre cuidando al que tenemos al lado. Ese fue el pie para que retumben en el auditorio los potentes "Inmortal", "Ícaro" y "Tu Can".
La fecha no podía terminar sin hacer sonar el ya clásico cierre de recital con "La Historia de la Mosca y la Araña", que puso a cantar a todos al son de "qué lindas luces, qué hermoso brillan...". Justo minutos antes de llegar a la medianoche, el grupo se despidió y el lugar empezó a vaciarse lentamente con la tranquilidad, de ambas partes, de saber que el show había sido un éxito.
Con un constante agite por parte del público presente, el ambiente se sintió cálido en todo momento, y eso ayudó a seguir posicionando a Auditorio Oeste como el mejor lugar para tocar en vivo en esta zona. Los piñateros metimos fiesta una vez más y eso se vió reflejado en las sonrisas de los integrantes de la banda.
De La Gran Piñata se seguirá presentando, al menos por ahora, por todo Buenos Aires: el miércoles 13 de junio en XLR (San Miguel), el miércoles 20 de junio en La Trastienda (San Telmo) y el sábado 14 de julio en El Teatro Bar (La Plata).
Fotos por Vicky Pilz Dinale.