Combo mágico de viernes
Frío viernes por la noche, después de un largo día de laburo subo al 437 y me voy para el bajo de San Isidro, buscando refugio y algo de calor en el Centro Cultural. Esta noche se presentan 9 Menos Cuarto y Pampa Yakuza.
Llego algo temprano y tengo la suerte de poder espiar un poquito eso que siempre genera tanta intriga entre los espectadores, la prueba de sonido. Nueve se encontraba ultimando detalles para su show; luces, equipos, instrumentos, todo se encuentra en condiciones para dar inicio, cosa que ocurrió a las 21:30, cuando la banda oriunda de la localidad de Munro salió a escena con “Tengo suerte”, primer tema de su disco Es la hora de despertar. Se empiezan a ver algunas banderas y los más allegados al pie del escenario cantando a la par de Matías Landolfi -frontman de la formación-.
A continuación seguirían “El Jardín del Otro” y “Aparentar”, invitando en este último a Ailin a acompañarlos, una cantante que sorprendió con su voz e interpretación del tema. En un pequeño receso Matías aprovechó para saludar, agradecer e invitar a todos los presentes a su próxima presentación en Roxy el 23 de Agosto; para luego reanudar el show con “Seguís acá” una canción para los que ya no están pero dejan o dejaron huella en nuestras vidas, porque en palabras del intérprete ‘Somos palabras, somos sentimiento, no solamente somos físico’.
Para el siguiente tema, el invitado sería Hernán Saravia, voz líder de la banda a presentarse a continuación, provocando una gran cantidad de gritos y aplausos de los yakuzeros ya presentes en el lugar. Acompañaría en la interpretación de “Es la hora de despertar”, perteneciente al disco homónimo, dejando impronta con su distintivo tono de voz.
Comenzando a dar cierre a su presentación, vendrían grandes temas como “No me sale” y “No te olvides de ser feliz”, junto al público que acompaña el ritmo con un ‘Nueve, nueve nueve, nueve menos cuartoooo’ y comparte risas con los que están arriba del escenario, que se despidieron con “Mochila”, y la promesa de volver a los estudios a la brevedad para generar cosas nuevas.
Después de algunos minutos, la audiencia comienza a incrementarse al mismo ritmo que la ansiedad, todos esperan por la salida de Pampa, mientras aprovechan para compartir alguna cerveza o picar algo en la barra del lugar para ir engañando el estómago. El momento esperado tendría lugar pasadas las 22:20, Pampa Yakuza se hace presente frente a su gente que los recibe con la calidez de siempre. Dan comienzo a su presentación con “Dejarse llevar”, “Hagamos Uno” y “Blablabla”, para meterse en el bolsillo a quienes los escuchan por primera vez de arranque, y seguir deleitando a sus seguidores de siempre.
Entre aplausos, Pampa siguió adelante con “A otra cosa”, “Mundos matungos” y “Llegará el día”, demostrando que sus ya 15 años de vigencia no son casualidad, sino fruto de su destreza musical y ese contagio que genera en el público el saber que ellos arriba del escenario están disfrutando tanto o más que los que están ahí abajo.
Para el tema siguiente, habría una devolución de gentilezas ya que Matías Landolfi sería invitado a cantar “Estaré”, un bellísimo single presentado por la banda el año pasado y que ya es cantado y bailado por la gente como si fuera uno de los más viejos, misma situación con “Cuando se escucha tu voz”, otra de las recientes novedades en el repertorio de la banda.
La función continuó con la intención de ir haciendo un paso por los diferentes discos, sonando así “Quisiera decir” de Únicoysentido; “Acertijos”, de Singularmente; “Buscando sin esperar”, “En vida” y “Que bien te va” presentes en Pampa Cadabra y “Si vos estás”, perteneciente al último álbum de estudio, El Placer de Ser.
Este listón de la banda de Liniers encontró el cierre del show con el público bajando de las gradas del fondo del lugar y saltando de las butacas más cercanas a los pies del escenario, para despedir la noche a puro canto y baile, al grito de ‘El que no grita Yakuza para qué carajo vino’.
El final llegaría así de la mano de “Brillante sol”, “Agua mejillas” y “Carnaval para tu desconsuelo”, cerrando así una fecha de viernes que sin dudas fue una hermosa manera de terminar la semana para todos los presentes en el Centro Cultural San Isidro.
Fotos por Vale Gareiz.