Fiesta en el oeste: Noche a puro agite en el XLR
Noche nublada en el oeste del Gran Buenos Aires y la lluvia asoma, pero esto no fue impedimento para que, pasadas las 21 horas y poco a poco, la gente se fuera arrimando al mítico escenario de la ciudad de San Miguel con ganas de disfrutar la variedad musical que la noche ofrecería.
Los encargados de arrancar en esta ocasión fueron Los Rekekes, una banda que ocupó el ancho del escenario con sus nueve integrantes (dos guitarras, bajo, teclado, un encargado de la percusión, batería, versión de vientos y su cantante, ocasionalmente marcando el ritmo con su güiro). Los pibes de José C. Paz hicieron bailar a los primeros en llegar con algunos de sus temas “Morcilla con champagne”, “La Reina del colchón” y “Estas pa’ algo mejor”, oscilando entre ritmos de ska, cuarteto y cumbia.
A la hora de despedirse, Juan Cruz Logilde, frontman de la banda, mencionó que próximamente podrá disfrutarse su trabajo a través de diversas plataformas digitales.
A continuación, siendo las 23 horas en punto, llegó el turno de Viejo Farol, quienes pusieron “El motor para adelante” y salieron a escena con su energía ya tan característica. Tema tras tema, cada vez son más quienes cantan a la par de ellos sus canciones como “Que sé yo", “Lo que dejaste” y “Esperando caer”, todas pertenecientes a su disco Crescendo.
Luego llegó el momento de la presentación de dos nuevos y muy interesantes temas como “Para el olvido” y “Los culpables”, que estarán presentes en el próximo trabajo discográfico de la banda, el cual se encuentra en proceso de creación. El primero es dedicado a 'aquellas personas tóxicas que nos cruzamos por la vida' y el segundo refiere a 'no directamente a la tragedia de Cromañón, pero sí a la tristeza que a muchos nos agarra todos los 30 de diciembre', según palabras del cantante, guitarrista y compositor, Federico Larrocca.
El grupo porteño siguió adelante con una versión de “Himno de mi corazón” de los eternos Abuelos de la Nada, que sería enganchado con “Desilusión”, desatando la emoción de sus más fieles seguidores.
En 50 minutos que pasaron volando, finalmente llegaría la hora de despedirse con “Te aviso”, perteneciente a Disfrutar sin entender y “Cuatro Paredes”; no sin antes agradecer a la técnica del lugar y a toda la gente presente por el respeto y el aguante. Para quienes quieran disfrutar de su arte, se estarán presentando el viernes 15 de Junio en Casa Rock, en el barrio de Palermo.
Minutos después de la medianoche, llegó el turno de los locales. Santo Placard pisó con fuerza el escenario de su ciudad natal para el deleite de conocidos y otros no tanto. "Los Placares" están integrados por Mario Baldebenitez en voz; Gastón Suárez en bajo; Ezequiel Petronzi y Maximiliano Streuli en guitarras; Augusto Di Carlo en batería; David Espíndola en teclados y Nicolás Caro, Mauricio Jojot y Edgardo Segovia en los vientos. Presentaron principalmente temas de su primer y único material discográfico hasta el momento, denominado Resiste el Potrero, nacido en 2017 y con notorias influencias del ska.
El plato fuerte en cuanto a convocatoria lo aportó Cuyoman, quién sería la formación encargada de concluir la extensa jornada sobre la Avenida Tribulato. La banda integrada por Pedro Rosafa, Lucas Villafañe, Diego Aput (todos ex Karamelo Santo) y Josué Leiton, ex integrante de la banda puntana Los Coholins.
Los cuyomanes dieron cátedra en lo que a ska se refiere con fuertes improntas de reggae, como podemos observar y apreciar en su EP Nuestra Savia.
Fue fiesta, donde los presentes en XLR el último sábado por la noche disfrutaron de grandes expresiones del rock y ska de nuestro querido under.
Foto archivo "Viejo Farol" por Mica Ridiero.
Foto prensa de Santo Placard.