Diez años fabricando suerte
Un disco en una caja de pizza y una estampita de San Expedito. Tal vez esas cosas juntas no te digan mucho pero juntas, con el esfuerzo de muchos, ayudaron a crear algo con un poco de suerte. Esa que no viene sola y que no aparece de la nada, sino que hay que ayudarla porque créeme que no puede sola y, al final de todo, no fue solo la suerte lo que te ayudo a lograr lo propuesto. Fue algo más grande.
Al final, La Suerte La Fabricas Vos.
Con esto inicio este gran show. La segunda caravana de La Perra que Los Parió con la historia de su tercer y más importante disco, ya que fue bisagra para encontrar su sonido propio y personalidad consagrándose como banda independiente. Sin más preámbulos, se abre el telón y salen ellos con una vieja conocida, “La Piedra” un tema lento, pero con una letra que encanta al odio de la gente y te hace cerrar los ojos y dejarte llevar por su melodía. Pero una frase te saca de ese estado de relax al de euforia en un segundo “los sueños no se ven en televisión, nene no se compran los sueños”.
Al momento de terminar suena inmediatamente, “San Expedito”. Ese tema que le se habrá pedido al cielo tantas veces cuando ya no queda nada y al final, te terminas dando cuenta que nada es imposible si a la suerte la ayudas empujando.
Aunque el disco “homenajeado” haya sido el tercero, no se privó de tocar otros temas de su repertorio como ni de pagar algunas “deudas” al público. Con esta premisa se pudieron disfrutar de temas como “La Respuesta” de su álbum “Ni Tan Tarde” y algunas viejas como “El Tipo del Mercedes Benz”, “La Nube”, “Olvidarte” y “Los Tontos” siempre pedidas por la gente, del segundo disco “Por Las Calles” A unos momentos que haya arrancado el recital, las presencias no se hicieron esperar. La presencia del gran Diego “Bochi” Bozzalla de Las Pastillas del Abuelo tocando “El Loco del Arenero”. Un rock con estilo blusero y el único tema del tercer disco que se grabado en vivo. También con la presencia de Sebastián “El Negro” Pirani, baterista de Simón Basta!.
Nahuel “El Viejo” Amarilla (voz) pide un banco, toma su guitarra y da inicio el momento de cerrar los ojos y escuchar “Más que hacer”, momento en donde recordó a Fernando Padula, un joven de 23 años que murió atropellado por la policía el 24 de octubre del 2017 y era la voz de la banda La Vanguardia. Se ven los abrazos con lágrimas en algunos y besos y caricias, en otros. Esa mezcla de emociones es en donde podes sentir y ver las sensaciones que causa la música en las personas amor y tristeza a la vez.
Párrafo aparte merece el instante en que Nahuel Amarilla anuncia que van a tocar un tema nuevo que no tiene título y está en etapa de producción. Un relato de amor con un ritmo acústico de guitarra y un sonido de timbales, acompañado muy bien con la guitarra de Juan Espada. Gustó mucho y fue muy bien recibido por la gente.
Hubo un cuarto intermedio en donde pudimos disfrutar de los chicos de Algo Mejor, banda oriunda de Caballito, que hizo una mini presentación mientras preparaban la segunda parte del show.
Una puesta en escena de la banda con guardapolvos blancos (tocando el tema con el mismo nombre: "Guardapolvo") y con dos personas con máscaras sellando papeles, que luego volarían por los aires con el sello de la banda. Al finalizar, detrás de los uniformes estaban escritos lemas con apoyo a las luchas sociales por la legalización del aborto y a la lucha de docentes y alumnos por mejoras en la educación pública.
Con esa intensidad con la que arrancó la segunda vuelta, sonaron “Voy” y “Murga para Mi Soledad”, donde los fanáticos corearon el famoso grito “vamos La Perra que los Parió" y te hacían participe de un momento único en cada recital que la banda brinda.
El recital empieza a llegar a su final con el infaltable tema “Esa Gente”. No sin antes un agradecimiento del Viejo a todo el público: "decidimos hacer estas 5 caravanas en un años complicado, las cosas son así, ¿qué se le va a hacer? Pero vamos a ir por más sin miedo, porque sabemos que están ustedes ahí bancando la parada".
Para finalizar por todo lo alto y darle a la gente la fiesta que se merece, sonó “La Perra Disco Bar” donde repartieron globos y cotillón para que la fiesta termine como tenía que ser celebrando a todo trapo y con el plus del “La Rubia Tarada” de Sumo.
Pasó otra caravana, pasó otra fiesta de La Perra, pero cada show es diferente y su gente y su música hacen que todo parezca único. El 10 de junio será la cita para la cuarta caravana.
Fotos por Flor Berdichevsky.