LA BIABA: Antes éramos un grupo de amigos que nos juntábamos a tocar como los que se juntan a jugar
Con ánimos de revancha, la banda oriunda de la Capital Federal, La Biaba, se prepara para presentar su primer álbum, De La Involución al Origen, este 28 de Abril en Gier. Desde Suena Rock Under pudimos hablar con los integrantes y te cuentan todo lo que querés saber.
-Un nuevo paso, nuevo álbum hermoso que evoca los primeros años de la banda que apuntaba al amor y a la justicia social ¿pensaron en eso al hacerlo?
Lautaro Costa: En realidad no fue un disco lo que hicimos en los primeros momentos si no un capricho, una grabación para mostrar, que hicimos en 16 horas y mucha gente nos dijo si podíamos dejar esto como progreso de la banda y empezar a laburar material nuevo. Pero como nos gustaban tanto esas canciones y sabíamos que podían sonar mejor nos metimos de lleno a regrabarlas con arreglos y cosas nuevas y agregamos dos temas más.
-¿Qué expectativas tienen y qué es lo que esperan con este nuevo material?
-Fabricio Lidestri: El proceso de grabación nos llevó un año, más o menos. Estaban buenísimas las respuestas de la gente y de las personas nuevas que venían a escucharnos, porque estaba subido el mismo material pero en muy mala calidad, fuera de tiempo, mil errores era muy verde. Y el público que venía a vernos nos decía “nada que ver con lo que suena en Youtube” y nos preguntaban “¿para cuándo el disco?” y nos hicieron pensar y decidimos meternos a grabar y regrabar todo de cero y fue como un capricho el de regrabar y por eso también el nombre.
-Lo van a presentar en Gier un poco donde todo comenzó…
LC: El primer show oficial fue en Greens Music, en Devoto, la idea era tocar ahí, pero quedaba a trasmano. Gier es un lugar cerca de Vorterix, más accesible para todos y es conocido, con mejor ubicación. Ya tocamos ahí en 2013 y suena muy bien. Estuvimos muy conformes.
-¿Sienten que esto es como una revancha para ustedes?
FL: Esto fue una revancha pero también hay ganas de grabar nuevo material. La formación nueva que tenemos es explosiva y como músico me sorprendo mucho cuando nos escucho en los ensayos. Si rebobino al 2015, mejoramos muchísimo. Antes éramos un grupo de amigos que nos juntábamos a tocar como los que se juntan a jugar un partido de fútbol y ahora llevamos un laburo muy profesional, nos sirvió toda la experiencia que tuvimos con las grabaciones y ahora estamos laburando, se podría decir, en serio.
-Ustedes hace 5 años que son casi la misma formación ¿eso ayuda en que todo fluya de forma más armónica?
LC: Fabri y yo somos como los fundadores y tenemos una relación de amistad y de conexión musical muy grande entre nosotros y entre todo el grupo, la gente lo nota cuando nos viene a ver y se nota en el escenario. Creo que eso es lo mejor que tiene La Biaba.
-Hay temas, conocidos en el álbum como “Modo”, “Arriesgarse” y “Confusión Decisión” pero dejaron afuera algunos como “LLevame” ¿Cómo fue la decisión de cuales poner y cuáles no?
Lucas Piant: Yo entre a la banda en 2015 venía de tocar música psicodélica y cuando me lo mostraron dije “este tema -Llevame- es una página aparte de la banda. Es el primer tema que tiene que estar en el segundo material”.
-¿Pero por qué no en este precisamente?
LC: Porque creemos que va a ser una canción que va a requerir mucho laburo. Nos gustaría meterle una sinfónica, en un estudio importante se merece un laburo adicional porque lo amerita. Es el tema que más nos gusta a los cuatro. Hay muchos inéditos como “Te Extraño”, que va a ir para el segundo disco.
FL: Con “Te Extraño” paso algo lindo: Eran las épocas de las Twitcams y hacíamos muchas y tocábamos estos temas. Cuando lo presentamos en formato acústico, la gente lo cantaba y era increíble.
-Ya grabaron el material nuevo, tiene dos videoclips en Youtube ¿Cuál es el siguiente paso para ustedes?
-Damián Vega: el show en vivo, la difusión en redes sociales, que es importantísimo, porque ya están en sus celulares y es lo que miramos todo el día. La difusión en medios independientes que hay cada vez muchos más, buena relación con bandas amigas que sean del género, o no, con las que se pueda compartir un escenario y generar un vínculo y buscar lugares como Maldito Rock que difunde a las bandas y empezar a cargar esos espacios.
-Hablemos del show: ¿Qué tienen preparado? ¿Alguna sorpresa para la gente?
-Fuegos artificiales, asado a la estaca (Risas). Hay cosas que estamos preparando que si bien, estamos en una etapa que hay cosas que tenemos que sortear por ser una banda independiente, queremos brindar un buen show desde el sonido como en lo visual. Tratar de tener muchos de los amigos que nos acompañaron desde el comienzo arriba del escenario tocando y, fundamentalmente, que vaya mucha gente que nos ayude desde abajo que es lo más importante. El público que nos viene a escuchar, uno hace lo que hace para ellos.
-¿Alguna otra fecha confirmada para el futuro?
-La idea es no tocar más en capital por un largo tiempo. Hay muchos lugares donde nos están pidiendo que toquemos zona norte, sur, oeste hasta de Paraná, Entre Ríos, etc., y la idea es salir de capital un poco y conseguir público por todos lados.