top of page

NOCTURAMA: Las letras se fusionan con el sonido y se diluyen los limites del sentido

Antes de su próxima presentación, el sábado 31 de marzo en Mutar Bar de Avellaneda en el marco de la FeticheFest#6, el grupo liderado por Maximiliano Bianchet dialogó con Suena Rock Under.

Nocturama es, ante todo, una banda con músicos de mucha experiencia. Si bien la formación tiene pocos años, sus integrantes sembraron raíces en el rock a partir de la década del 90 con otros conjuntos. Surgidos en Avellaneda, el grupo se compone de Maximiliano Bianchet en voz y guitarra, Leonardo Durán en bajo, Damián Fiori en batería y Sebastián Traverso en guitarra y coros.


Según sus propias palabras, el factor común de su obra es frenar, observar, espiar y jugar con lo encubierto, la ciudad, la noche (siempre), el humor negro, ácido y rasposo del que frecuenta el exceso, la experimentación con los sentidos e intentar fundir forma y fondo. Potencia y rusticidad compleja. No son lánguidos, ni tímidos ni muy introspectivos. Una banda que tiene todo y mucho más.


-Si NOCTURAMA “siempre quiere decir algo”, ¿qué buscan comunicar en este 2018?


-Queremos comunicar que todavía hay esperanza, que hay que aguantar un poco más y que a veces la solución no está bajo el sol, sino detrás de él. Avancemos pero para adelante con los ojos abiertos con lo que tengamos, no esperemos el momento justo porque no existe, es una trampa. Seamos un poco más libres por nosotros y por el que no se anima, seamos más y haremos del mundo algo menos vacío y húmedo.


-Antes de formar NOCTURAMA, participaron de otras bandas. ¿Cuál fue el aprendizaje obtenido durante tantos años en la escena?


-Después de tocar en varias bandas entendimos que hay que hacer lo que a uno lo estimule, encontrar buenos socios y confiar en valores estéticos en común. Nosotros hacemos música y queremos que sea cada vez mejor, eso es, más libre y genuina. También aprendimos que las hadas madrinas se extinguieron en los 60' y que dios no existe.


-¿Cuáles son los rasgos y matices característicos de la música de la banda?


-Somos bastante eclécticos, de-generados, se pueden rastrear cosas del new wave post punk, hasta el grunge, siempre haciendo canciones de rock espesas y cargadas de contenido. Cada instrumento pela líneas con mucha personalidad y en conjunto se genera algo más que el todo. Las letras se fusionan con el sonido y se diluyen los límites del sentido, la forma, el fondo, el cuerpo y el alma. Por lo menos así lo vemos nosotros.


-Antes del lanzamiento de Fetiche#1, ¿ustedes ya contaban con cerrar esa idea en una trilogía o se fue dando naturalmente?


-Sí, fue una decisión planificada. Para ponerle un poco de orden al caos hay que ser metódico. Y somos muy caóticos. Entonces decidimos hacer el disco en etapas aprendiendo siempre del EP anterior teniendo más herramientas y siendo más precisos en lo que deseábamos hacer.


-La trilogía fue remasterizada con el tiempo. ¿Necesitaban darle el sonido actual de la banda o a qué se debe a esa decisión?


-Respetamos los diferentes sonidos propios de cada etapa, no tuvimos la intención de homologarlos digamos. La remasterización tuvo que ver con una cuestión más bien técnica para Spotify, se adecúa el sonido para que sea más claro en los distintos soportes donde en general se utiliza esta plataforma.


-Ya están planificando lo que será su próximo material. ¿En qué etapa se encuentran esas canciones? ¿Tienen pensado editar este año esa producción?


-Tenemos tres o cuatro temas inéditos preproducidos, más tres versiones acústicas ya terminadas de viejos temas, no falta mucho para compartirlos con todos ustedes.


-¿Qué fechas tienen organizadas para los próximos meses?


-Las fechas confirmadas hasta ahora son el sábado 31 de marzo en la FeticheFest#6 junto a Inmigrantes y 7.13 en Mutar Bar de Avellaneda. Es una fiesta organizada por nosotros a la cual invitamos a bandas que nos gustan o nos parecen interesantes para que conozcan nuestro público. Luego, el viernes 13 de abril, haremos un acústico en Nivangio Casa Cultural de Boedo.


*Sábado 31 de marzo en Mutar Bar, Avenida Bartolomé Mitre 982 1er piso, Avellaneda.


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Seguínos
  • Black Facebook Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page