LA NOCHE DE GARUFA: Damocles es un disco bisagra
Luego de numerosas presentaciones en la costa atlántica, la banda platense ultima detalles para volver a su ciudad el próximo viernes 16 de marzo en Guajira y continuar presentando Damocles.
Con más de una década en el circuito, tres discos de estudio y un DVD realizado en Córdoba, la banda nacida en la ciudad de las diagonales se afianza como una de las mejores propuestas en su género. Manuel Echegaray y Pablo Ramírez, guitarrista y tecladista respectivamente de La Noche De Garufa, hablaron con Suena Rock Under sobre el recital del 16 de marzo y profundizaron sobre Damocles, su última producción discográfica.
SRU: Durante el verano estuvieron girando por la costa. ¿Cómo fue el inicio de este 2018?
ME: Fue un arranque de año con mucha acción y trabajo. Tuvimos siete fechas, fue nuestra tercera gira y sabíamos a lo que íbamos, pero no estamos acostumbrados a ese formato. Normalmente trabajas una fecha puntual y la llevas a cabo. Desde el punto de vista escénico fue buenísimo porque los shows funcionaron como ensayos diarios para trabajar el disco nuevo y saber qué temas estaban bien y qué temas estaban mal.
PR: Fuimos dos fines de semana seguidos en los que íbamos y volvíamos. Yo nunca había salido de gira con los pibes y la pasé muy bien. La banda funciona muy bien organizativamente y también en la convivencia.
SRU: Siempre transitaron el camino de la independencia. ¿Qué obstáculos tuvieron y tienen que atravesar al trabajar de esa forma?
ME: Lo más difícil es organizar fechas porque muchas veces tenés que solventarlas desde tu bolsillo. Y a eso se suma el disco. Que una banda te dé de comer es mucho más difícil ahora que en otra época. Entonces, tenés la obligación de contar con dos o tres laburos. La dificultad de la independencia es que, a diferencia de las productoras, nosotros no tenemos un circuito e infraestructura armada. De todos modos, no hay que olvidarse del boca en boca porque es lo más rico del rock nacional.
SRU: Muchas bandas platenses grabaron un homenaje al Rock Nacional titulado 'Salgan al Sol' y ustedes versionaron “No hay nada más terrible que el maldito bong” de Vox Dei. ¿Cómo nació la elección del tema? ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?
ME: Hubo una comisión organizadora con delegados de bandas qué armaron el cronograma para que no todos elijamos canciones de Luis Alberto Spinetta y Los Redondos. De ahí surgieron bandas dependiendo la década y de ese grupo nos tocó Vox Dei. Es una banda que tiene mucha riqueza y material para poder trabajar. Yo no conocía la canción, pero consideramos que iba con la línea que tenemos y además podíamos agregarle nuestro heavy metal. Fue un proyecto muy lindo y el resultado final fue muy interesante.
PR: El tema sí lo elegimos, el título nos llamó la atención y cuando empezamos a escucharla, ya sabíamos e imaginábamos cómo iba a sonar. A la canción le dimos nuestra impronta, nuestro sonido lo cambia bastante. Además tuvimos la suerte de grabarlo en un estudio con un ambiente muy familiar y cómodo para trabajar.
SRU: ¿La versión quedó sólo en el estudio o la llevan al vivo?
ME: Lo tocamos en la fecha inaugural de 'Salgan al Sol', solo esa vez, pero podríamos volver a repetirlo porque nos gustó. Somos una banda que experimenta con las afinaciones de la guitarra y del bajo, buscamos llevar la frecuencia del instrumento un poco más grave y que genere que los riffs sean más densos.
SRU: ¿Qué diferencia a Damocles de sus discos anteriores?
ME: Damocles es un disco bisagra y está pensado para que sea una bisagra. Queríamos hacer un material que te obligue a escucharlo completo. Lo más importante fue profundizar en nuestro estilo de Hard Rock, pero también poder mostrar nuestro concepto de armonía. Además, exponer que todos componemos y que cada uno tiene protagonismo. En Damocles hay mucho para procesar y varios arreglos en poco tiempo, es un disco producido por nosotros y no hubo productor externo.
PR: La banda busca mostrar un rock crudo y fuerte, en el que no hay un tema que suene parecido a otro, pero detrás de eso también existen melodías armónicas, colores que podés ver en Spinetta. Dedicamos bastante tiempo a trabajar meticulosamente los arreglos y acordes. Hay un trabajo armónico muy interesante en la banda, pero tal vez queda oculto en el mar de platillos. Cuando empezamos a crear el disco había solo dos canciones, trabajamos muy tranquilos y cómodos durante la producción. Entre la fecha de la presentación oficial y el show anterior pasó un año. Durante ese tiempo nos enfocamos en las canciones del disco.
SRU: Mencionaron que fue producido por ustedes a diferencia de sus primeros dos discos que sí tuvieron una participación externa. ¿Por qué?
ME: Porque también somos productores. Es un buen proceso trabajar con un productor, porque el músico no es sólo el que toca lindo la guitarra o el que toca bien la batería. El músico es el que sabe entender como componer sonidos agrupados. Nos dimos cuenta que habíamos aprendido tanto de las experiencias previas que decidimos producirlo nosotros.
PR: Lo bueno es que pudimos hacer dos pre grabaciones antes de hacer la oficial. Una de ellas fue varios meses antes y la restante la realizamos el mismo mes. Si bien no tuvimos un productor, varios músicos amigos nos dieron su opinión.
SRU: El viernes 16 de marzo van a tocar en Guajira. Teniendo en cuenta que es la primera fecha del año en su ciudad, ¿cómo están preparando el recital?
ME: Van a volver canciones viejas y vamos a tocar canciones del último disco. El vivo te convence, generamos un rock muy intenso, pero además la banda convence por las personalidades. La sorpresa gira en torno a qué tanto los seguidores necesitan la banda. La última fecha en la plata fue la presentación oficial del disco, se acercó mucha gente vieja y nueva, fue un clima muy positivo y rockero. Además, para este show nos va a acompañar Cobra Sarli, una banda de rock alternativo de capital que es muy buena.
PR: La idea es romper todo, la lista quedo muy buena para esta fecha. Si hay algo que nos caracteriza es el vivo. Relacionándolo con el disco, Damocles está pensado para el vivo. No hay una súper producción de cinco guitarras y siete teclados, en ese aspecto el disco es simple y en el vivo lo podemos hacer muy natural.
Foto archivo La Noche De Garufa -Facebook-.