IN CORP SANCTIS: Este año sacamos disco nuevo, antes de mitad de año.
Cuatro jóvenes que decidieron juntarse para formar una banda inspirada e influenciada por el rock psicodélico de los años '60 y '70, hoy están a pasitos de arrancar un nuevo tour y sacar su próximo disco. Sobre su historia y evolución, hablaron con Suena Rock Under, Camila (voz) y Jerónimo (guitarra y voz)
-El 2017 terminó girando con Boogarins y, este año, empieza con un nuevo single. ¿De dónde sale tanta energía y cómo planean seguir?
-Energía es algo que nunca falta. Estamos en movimiento, es parte de lo que hacemos y está bueno. Este año sacamos disco nuevo, antes de mitad de año. Vamos a presentarlo acá y en distintas ciudades del país como La Plata, Córdoba, San Juan, Mendoza. También en Santiago, Chile; y en mayo tenemos un festival, Festival Bananada, en Goiania (Brasil), ciudad de los Boogarins.
-Su música es un viaje... ¿a dónde dirían que nos lleva?
-Tenemos temas donde el beat o la melodía -ya sea de voz, guitarra o sinte- te lleva, marca un camino que tu cuerpo/mente sigue y desemboca en alguna reacción. Son sensaciones. Pero claro cada persona es un mundo y cada viaje también.
-Desde El Magistrado hasta Que No Digan Nada, ¿cómo evolucionaron musicalmente?
-El concepto de crear canciones fue el mismo. Es algo en lo que trabajamos desde siempre. Aunque esta es la primera vez que trabajamos con un productor externo, el proceso creativo se mantuvo. La evolución viene por varios lados: es la primera vez que grabamos en un estudio profesional por lo que el audio cambió considerablemente y además, sumamos sintetizadores de diferentes tipos. Y hay más melodías.
-Habiendo empezando en el 2013, podría decirse que cosecharon éxitos y crecieron mucho en poco tiempo. ¿Cómo fue ese camino?
-Difícil pero tenemos los mejores recuerdos de estos años. Nuestra anterior formación, ese piso donde vivíamos y la sala de ensayo chiquita donde todo comenzó. Pasó rápido, pero muy agradecidos por haber compartido escenario con bandas de alto calibre, internacionales como Allah Las, Dandy Warlhols, Moon Duo, Os Mutantes Camila Moreno, The Holydrug Couple, Boogarins, entre otras, y también argentinas como El Mató, Usted Señálemelo, De la Rivera, Barco, Telescopios, entre muchas otras también. Acá, en Chile, Uruguay. Festival en Orbita, el Music Wins, el Fluvial en Chile. Justamente en el fluvial conocimos a Erlend Øye, y ayer nos invitó a su show que hizo en el teatro Opera, increíble artista. En fin, el camino nunca acaba pero muy contentos con lo que recorrimos, queremos seguir tocando y llegando a mas lugares.
-Como banda psicodélica, lo visual les ayuda mucho a darles identidad, y en su nuevo video le sacan provecho a eso. ¿Le prestan atención a este aspecto?
-Si, es importante, es parte del arte en conjunto. En el escenario nos gusta que haya visuales. Sentimos que acompaña lo que hacemos, que es parte en sí del show y te ayuda a adentrarte en él.
-¿Cómo ven la escena de la música psicodélica local?
-Hay una movida indie grande que esta creciendo y es genial que este pasando, dando lugar a bandas nacionales muy buenas. Pero justamente psicodélica es algo que no se ve mucho. Es difícil también definir a una banda sólo como psicodélica. Creo que acá en Argentina, están esas bandas que tienen destellos de psicodelia o temas mas viajeros unos que otros.