VANTHRA y una honestidad artística que promete
Hace algunos meses la banda de rock Vanthra se lanzó al mundo musical de la mano de un sonido único y novedoso. Este power trío tiene un gran camino por delante el cual encaran con mucho compromiso y ganas. Desde Suena Rock Under estuvimos charlando con Charlie Noguera -bajista- sobre este nuevo proyecto y su primer videoclip "Canción Sola", entre otras cosas.
-¿Cómo se sienten arrancando algo nuevo? ¿Qué les está sumando en lo personal?
-Ante todo, contentos y entusiasmados. Empezar algo desde cero después de tantos años de ruta creo que no estaba en la cabeza de ninguno de los tres. Fue tan natural que simplemente dejamos que fluyera y todo tomo su curso. Creo que a cada uno de nosotros tres nos marcó un antes y un después por diferentes razones: Fernando por primera vez tocando fuera de Catupecu, Pape mutando a un instrumento nuevo y yo retomando mi faceta de músico después de unos cuantos años. Vanthra es tan importante como eso.
-¿Cómo se hace para encarar otro proyecto y que suene diferente y autóctono, como lo hace Vanthra hoy?
-Siendo honesto, sentimental y artísticamente. Poniendo el foco en lo que cada uno tiene para transmitir sin pensar en si es bueno, malo, si va a vender, si va a gustar, si es pesado o liviano. Todos esos prejuicios atentan contra lo diferente. Atentan contra la creatividad básicamente. La mayor virtud de Fernando sin lugar a dudas es esa honestidad artística, y la marcó como premisa desde la hora cero. Sin eso, Vanthra ni siquiera hubiese podido existir.
-Este sonido que mezcla lo digital y autóctono, ¿es lo que buscaban o surgen otras ideas para complementarlo?
-La idea de legüero como elemento percusivo se le ocurrió a Fernando cuando todavía Vanthra era una idea. Muchos temas de los que él hizo salieron del charango, el proyecto tenía raíces tribales desde antes de tomar forma.
El costado digital está en nuestro ADN. Pape y yo somos realmente nerds, lo manejamos siempre de la forma más orgánica posible. Todos los teclados se grabaron analógicamente, y yo filtro todos los audios de teclados de manera electrónica aunque sean sonidos digitales, incluso para tocar en vivo. Pape por ejemplo tiene un set de percusión electrónico, pero lo que suena son audios grabados por el mismo. Incluso audios de otros legüeros!
-¿Cómo sintieron la recepción del público con Vanthra?
-Muy especial. Sabíamos que teníamos que romper prejuicios desde el vamos. No sólo por el formato tan fuera de lo común, sino también por el hecho de que la gente espera de Fer que este a los saltos y arengando; y Vanthra va por otro lado, pero desde que salimos a tocar flasheamos con el respeto y el foco de la gente. Todos entendieron y disfrutaron el viaje y ¡no conocían ningún tema! Ya para el tercer show se veía a varios cantando lo que se acordaban de los anteriores.
-Van a tocar en un lugar masivo como Cosquin Rock, ¿cómo se preparan para eso?
-Es un partido importante, pero somos muy exigentes con Vanthra... o mas bien Vanthra es muy exigente con nosotros. Así que trabajamos mucho siempre que salimos a tocar, sobre todo porque queremos disfrutarlo y que la gente se contagie de eso.
-Me gustaría saber: ¿Qué significa para ustedes “Canción Sola” y cómo nace la idea de involucrar a la organización ALBI?
-"Canción sola" fue uno de los últimos temas que hizo Fer. Lo compuso entero cuando Vanthra ya estaba encaminado y habíamos decidido parar un tiempo con Catupecu. Por eso creo que suena tan esperanzador, tan a aire nuevo... La idea de sumar chicos de ALBI surge del director Javier Vazquez. Cuando se habló de que el video iba a ser un viaje fantástico de Lila (la hija de Fer) enseguida pensó en los albinos para ser parte. Son gente realmente especial, mucho más allá de lo físico. No creo que tenga una explicación lógica, pero tienen una sensibilidad mucho más poderosa que cualquier persona. Y darles nuestro apoyo con lo difícil que es su vida para muchas cosas, nos llena de orgullo realmente.
-Podrían contarnos, para los que no saben, qué es ALBI y sobre la ley que quieren impulsar.
-ALBI es una organización que formaron padres de chicos con albinismo con la mera función de lograr un mínimo de apoyo en la condición de los albinos en Argentina. Al día de hoy tiene un apoyo muy básico en cuestiones de salud y se les hace todo cuesta arriba. Creemos fundamental que estos temas se revisen en el congreso y por eso los apoyamos tan abiertamente.
-Se vienen fechas importantes el 23 y 24 de febrero, en Mendoza, donde van a grabar un DVD. ¿Se imaginaban este crecimiento tan rápido de la banda o los sorprende?
-Vanthra nació desde un costado tremendamente genuino, sin expectativas con el afuera. Era algo por y para nosotros tres. Pero como comentaba antes, Vanthra se fue encausando solo para donde debía, y a nosotros nos toca hacerle caso.
Foto cortesía prensa de Vanthra.