Del oeste a la ciudad
Antes de presentar oficialmente su álbum debut, Cowboy de Ciudad, Rubén Amadeo Capizzano habló con Suena Rock Under acerca de su nuevo proyecto solista: RC.
Durante diez años formó parte de Indeleble, banda de zona oeste, pero llegó a la conclusión de que necesitaba un cambio. “Lo que más rescato es la sensación de liberación, porque después de tocar tanto tiempo con la misma gente, para el mismo núcleo de público, fue un desgaste.”
Guitarrista, compositor y productor artístico, era una pieza fundamental de la banda. Sin embargo, determinados temas no tenían el perfil de la lírica de la banda y, lentamente, sumado al desgaste, surgió la idea de lanzarse como solista. “Algunas canciones las consideraba más íntimas, no daban para la banda y ahí derivó el proyecto”.
Atento a todos los detalles, RC decidió darle un concepto a esta nueva etapa: el Cowboy de Ciudad, un personaje solitario y sin lugar fijo. Se anima a jugar con el rasgo antiguo del cowboy y el aspecto actual de la ciudad. “Cuando empecé a armar el disco, me lo imaginaba de guitarras bien al frente. Y, si bien hay guitarras, es un disco de canciones. Todo el mundo sabe que soy guitarrista, no necesito exagerarlo. Lo importante es mostrar la canción”.
“EN EL FONDO, A SU MANERA, CADA UNO ES UN COWBOY DE CIUDAD”
Para él, grabar en Romaphonic era un deseo, pero tenía ciertas dudas. Entonces, la palabra de Martín Sanabria, productor del álbum, fue determinante y despejó las inquietudes del artista. Y sí, la apuesta salió a la perfección, porque RC se muestra satisfecho con el resultado. Es la primera vez que trabajó con un productor, siempre fue él quien cumplió ese rol, pero para esta nueva etapa sintió la necesidad de tener una mirada externa. “El disco tiene un sonido moderno, cuidado y prolijo. Martín me ayudó a relajarme en algunas cuestiones”.
La formación se completa con Daiana Hegoburu en bajo y Jacqueline Caballero en batería. Se conocieron tiempo atrás, en otro proyecto. Él, alejado de la banda anterior, es mencionado en Facebook por un amigo que buscaba un guitarrista para tocar unas canciones de Soda Stereo. Cuando llegó a la prueba, dos chicas esperaban al igual que él: una de ellas era bajista y la otra baterista, con las que tuvo muy buena relación desde un comienzo.
Sin embargo, su atención estaba en otro lado, en su disco solista y siguió su camino. “Dos o tres meses después, una de ellas me mandó un mensaje diciendo que no ensayaban más, entonces, le comenté que estaba buscando gente para salir a tocar el disco y nos juntamos”.
Si bien el álbum tiene un sonido cuidado y prolijo, asegura que las chicas le aportaron una actitud rockera que le sorprendió. Cowboy de Ciudad tendrá su presentación oficial a fines de Marzo, pero por el momento el lugar es un misterio que será develado a la brevedad. Mientras tanto, el objetivo de RC es continuar con los ensayos y, de esa forma, pulir todos los detalles para llenar de rock la gran fecha del año.