“Don Lunfardo plantea algo que te descoloca y te hace cambiar”
El sábado dos de diciembre, la banda platense presentará ‘Coto de Caza’ en Teatro Sur de Pompeya en su regreso a los escenarios porteños. Luciano Angeleri y Federico Lozano hablaron con Suena Rock Under sobre este recital, dieron detalles de la salida del nuevo disco y reflexionaron acerca de sus casi 20 años de historia.
Quedan pocos días para el último recital del año, el sexto de Don Lunfardo y El Señor Otario en 2017 y sus integrantes, a medida que llegan, atraviesan un extenso pasillo antes de ingresar a la sala de ensayo ubicada en la ciudad de La Plata.
Entra y sale gente, no son todos músicos, algunos son amigos que colaboran por el espíritu de compañerismo que reina en el entorno de DLSO. Dentro de la cocina, uno de ellos realiza una tarea de hormiga. Frente a él, se levantan dos pilas de entradas como si fueran torres, una de ellas es el típico ticket de recitales, aburrido y carente de estilo, que utiliza la mayoría de las bandas mientras que la otra es un diseño exclusivo de la banda en color verde con figuras que resaltan el concepto artístico que mantienen de hace casi dos décadas. Toma una de cada pila y las abrocha, no luce cansado, sí satisfecho.
Minutos después se acerca Luciano Angeleri, viste de forma causal, remera celeste y pantalón oscuro. En sus manos tiene su celular y dos libros que segundos después apoya sobre una mesa para contestar una llamada.
—Vamos a hacer la entrevista —dice Luciano, luego de cortar.
Lo más importante al principio. No se sienta, su mano se acerca a la mesa, come unas almendras, se perfila en dirección a la cocina, pone la pava y prepara el mate. Recién ahí, comienza la charla.
La fecha del dos de diciembre en Teatro Sur está presente en el ambiente cuando Luciano observa el afiche del recital, ubicado a su izquierda. Don Lunfardo y El señor Otario se destaca además de su música por el arte que emplea en sus shows, cada recital tiene un concepto distinto y en este caso el lema es ‘Coto de Caza’.
Para Luciano, el rock y la lectura van de la mano. Lo aprendió desde chico, cuando los artistas que disfrutaba le presentaban escritores. Él desde su lugar, continúa con esa línea. DLSO reparte gacetillas en cada presentación y en los textos aparecen diferentes autores para que la gente pueda buscarlos y, de esa manera, acercarse a la lectura.
A partir del recital que dieron en el Club Chacarita Platense en diciembre de 2016, las gacetillas tomaron forma de mini libros. La mirada de Luciano se pierde como si buscara en su memoria algún recuerdo. “La gacetilla de Películas fue un film enrollado y para los 10 años hicimos una caja vhs”.
La banda está conformada por Luciano Angeleri en voz, Marcos Tradatti en guitarra, Javier De La Mata en batería, Néstor Arévalo en bajo, Andrés Maillard en teclados y Federico Lozano en guitarra. Es Fede quien ingresa a la cocina y se acomoda para sumarle otra voz a la conversación.
En estos casi 20 años de historia, el grupo platense siempre transitó el camino de la independencia, de laburo a pulmón sin transar ni vender sus ideales al mejor postor y esas convicciones traen inconvenientes. En ese sentido, Luciano es claro: “generalmente todos los lugares para tocar de la Argentina pertenecen a productoras y si no haces la actuación por intermedio de una de ellas, no podés tocar”.
El discurso que plantean las productoras es que DLSO aviva giles, sostiene Luciano, porque “si nosotros somos independientes y nos va bien trabajando de esa forma, hay un montón de bandas que vienen detrás nuestro que quieren hacer el mismo camino”. Fede toma la palabra para cerrar el concepto: “el circuito está cooptado por ese tipo de productoras”.
Don Lunfardo y El Señor Otario realiza pocas fechas durante el año pero todo cambió a fines de 2016, luego del show titulado ‘Sustancia, Ritmo y Piel’, cuando sintieron que la gente necesitaba ver más seguido a la banda. En lo que va de 2017, tocaron en Mar del Plata, Escobar, San Justo, Córdoba, La Plata y el sábado 2 de diciembre se presentarán en el barrio porteño de Pompeya, en Teatro Sur. “Esa decisión también fue pensada en función del nuevo disco y en cómo vamos a defenderlo”, asegura Fede.
Sin nombre oficial, esta nueva producción discográfica lleva más de cinco años de trabajo y es una coproducción junto a Martín Carrizo. Una reestructuración en la banda con cambios en su formación los llevó a retirarse de la escena por un tiempo y, de alguna forma, volvieron a foja cero. En relación a la salida del nuevo álbum, Luciano afirma que “el disco está en la etapa final, resta mezclar y agregar voces a dos canciones”
A diferencia de su último disco, Paracaidistas en Franco Retroceso, que se caracteriza por un estilo industrial, el nuevo álbum tiene composiciones más tradicionales, su sonido se asemeja a un rock más clásico con otras melodías que van desde el blues hasta el pop y cuenta con la particularidad que fue grabado en su propio estudio. “Estamos muy contentos con el resultado —aclara Fede—. Queríamos que suene la banda, nosotros tocando y listo, no hay más nada”.
Paracaidistas en Franco Retroceso, salió en 2008 de forma gratuita para descargar en la web y a principios de 2009 apareció en formato físico. La idea de la banda es lanzar el nuevo material de esa forma.
DLSO se siente a gusto con el horario trasnoche, sin embargo si la situación requiere que el recital sea temprano, en un horario apto para todo público, lo hacen sin ningún inconveniente y tienen buena predisposición pero a veces se presentan problemas. “En los lugares donde no pudimos tocar era donde habíamos decidido tocar temprano y así y todo no pudimos”, explica Fede.
Luciano se toma unos segundos para reflexionar sobre los horarios del circuito musical. “Ahora que la contracultura rock se la está tragando el capitalismo y su propia alienación intrínseca, justamente lo que les conviene es que toques temprano, que seas algo más de la cultura del entretenimiento” y añade: “Don Lunfardo plantea algo que te descoloca y te hace cambiar”.
Si de logística y traslado se trata, salir de La Plata y montar las estructuras artísticas que despliega la banda no es sencillo pero lo hacen igual porque lo disfrutan. No es sólo un recital, es un espectáculo multidisciplinario. “En Teatro Verdi armamos un faro con luz y lo llevamos, nos encanta”. Siempre suben la apuesta, en ocasiones montaron escenarios alternativos junto al principal y se llevaron a cabo representaciones teatrales. La última fue apuesta fue en Mileño, en noviembre de este año, recuerda Fede: “con el flyer escaneabas el código QR y con el GPS prendido seguías la flecha y llegabas al lugar. Lo hicimos por los cambios de sede”
La temática del próximo recital se basa en la gráfica propuesta en ‘Coto de Caza’. Además de la poderosa puesta de luces, utilizaran, como en cada fecha, una pantalla pero no sólo con la intención de poner un video o con el fin de hacer monitoreo, sino que “se labura la estética tema por tema en tiempo real —agrega Fede—. Se prepara antes y después lo van tirando”.
Antes de finalizar, confirman que van a continuar la línea de todo el 2017, presentando temas nuevos del próximo disco y Luciano enfatiza sobre “uno que veníamos tocando pero ahora en su versión definitiva porque tiene cambiada la letra. También a nivel musical tiene un par de detalles”.
Luego de una extensa charla, el grabador se detiene, lentamente se alejan de la cocina y caminan hacia la sala, es uno de sus últimos ensayos antes del recital y Suena Rock Under lo presencia en su totalidad. Es demoledor. Es Don Lunfardo y El Señor Otario.
Foto: Carla Moreno
*sábado 2 de diciembre en Teatro Sur de Pompeya, Avenida Saenz 459. Puertas 22, show medianoche.