El Kuelgue en Niceto: Que no se pare de bailar y que no falte la pizza con pala
Como si fuese la primera y única fecha, El Kuelgue volvió a llenar Niceto y volvió a estallar todo en un show que lo mezcla todo. ¿Por qué El Kuelgue se presenta todos los jueves de noviembre?
La recurrencia de las fechas de El Kuelgue en Niceto Club, que son todos los jueves de noviembre a las ocho de la noche hasta acabar el mes, quizá haga preguntarse qué tiene la banda que puede darse el lujo de hacer tantas fechas seguidas y llenar Nicetos de a montones.
Si bien no basta una fecha para encontrar la respuesta, esta se asoma el 16 de noviembre a las ocho de la noche en la boletería, donde una fila bastante larga para tratarse de un día de semana espera para retirar o comprar los remanentes de entradas para ver a la banda compuesta por Julián Kartún, Santiago Martinez, Juan Martín Mojoli, Nicolás Morone, Pablo Vidal y Tomás Bailie.
Pero la respuesta final, la clave de los Nicetos explotados, no es únicamente un buen setlist o un par de canciones pegadizas. Es una mezcla original entre fiesta de quince, recital, show de stand up y mucha cultura de la buena; una respuesta que arranca a las nueve y cuarto pasadas de la noche, cuando las luces cambian de color, la música se enciende y la multitud deja de ser un sinfín de individuos separados para pasar a ser una masa de energía movida por “Sin Parangón”, el tema que abre la noche.
Ir a ver El Kuelgue en vivo tiene, además de una experiencia musical que rebosa de buenas melodías, un tinte de comicidad y chiste que enciende las buenas vibras. Entre canción y canción, los parates incluyen silencios, imitaciones, burlas a los políticos argentinos, siendo 'todo muy de izquierda, muy politizado'; y, en esta ocasión, repetidas felicitaciones y cánticos a Petete, que tuvo la suerte de cumplir años en un Niceto agotado.
'Voy a disfrutar este minuto de silencio con la gente y El Kuelge', dice Julián. Te amo, le gritan con pasión, amor, locura, todo junto, y el artista se ríe para repetir, 'si hacen silencio, todavía se escucha la chica que grita'. Y sí, todavía se escucha.
Entre “Sabías que Hoy” y “Rombo del Lago”, el chico petizo de las latitas de cerveza y el chico muy alto de la remera de Red Hot Chili Peppers se dedican a agitar un público que, si bien no necesita agite, sí necesitó un último empujón para saltar con todas las ganas en “Lucho Gorrión”, una de las canciones más coreadas.
'Tenía miedo. Es una tercera fecha' confiesa Julián, casi haciendo eco de mis inquietudes. 'Pero mirá como esta esto'.
El Kuelgue continúa la velada entre clásicos, covers de Los Abuelos de la Nada, Sumo y un móvil en vivo que 'es de la RT, no se preocupen'. Carcajadas y aplausos son las constantes respuestas del público, un público que salta con todo y demuestra que la mejor manera de comer pizza es con pala, coreando “Circunvalación”.
La cultura pop es un ingrediente indispensable en El Kuelgue, presente no sólo cuando la multitud grita que Cristo es Marquitos Di Palma, sino cuando el tecladista anuncia que 'yo tengo un blog de películas, y el otro día vieron que salió Thor. Bueno, son dos hermanos, uno es Arnold Schwarzenegger y el otro Dani de Vito'.
Después de volar con “Milanesa”, El Kuelgue se da el lujo de volver a utilizar el recurso del carrito de supermercado decorado con luces rojizas de neón, navegando entre la multitud con Julián arriba, que se lleva aplausos y numerosas historias de Instagram. Sumado, una vez más en ese raro mix entre stand up y show en vivo, a la aparición de una máscara de caballo. 'Apareció un caballo —advirtió Julián—. ¿Nos vamos a hacer todos los boludos?'.
Una bola de espejos se asoma en cada tema que da para mover más que la cabeza, pero lo mejor de la noche se lo lleva la aparición de Miss Bolivia, ya casi para el final del show, lookeada y bien Warrior, cosechando muchos aplausos y chiflidos.
Los agradecimientos finales se repiten tres veces, amagando el final de un show que no llegaba nunca y nadie quería que llegase. 'Muchas gracias por venir, loco. Buenas noches tengan'.
¿Por qué El Kuelgue se presenta todos los jueves de Noviembre? Cuando estás en Niceto, en medio del pogo, cantando a todo pulmón “Verano Bis” la respuesta es 'ah, claro. Por esto'.
Fotos por MaluCampello Fotografía.