Una noche de descubrimientos bien gjirosos
Voy a empezar esta crónica con una afirmación que acabo de descubrir: soy de las que constantemente espera ansiosa el anuncio de la próxima Gjira Fiesta. ¿Por qué? Rock y Cumbia, Cumbia y Rock. ¿Quedó claro?
El Teatro Flores nos recibió una vez más con los brazos abiertos. Y en mi caso, con el plus de que iba a enfrentarme contra: a) dos bandas que nunca antes había visto ni escuchado más que su nombre y b) otra que vi solo una vez. Estaba en uno de esos momentos pre-parcial en el que pensaba 'No sé lo que me van a tomar', bueno… algo así. Lo que sí, en este caso, el panorama se veía alentador.
Vamos con el grupo a), conformado por PAPRIKA y PARAPIPOU.
La banda que tuvo el honor de poner la primera nota arriba del escenario fue PAPRIKA, con “Copini”. “La Danza”, acompañada de “Welcome” y “Freska” ponían su toque de ska a la velada y yo caía en la cuenta de que era la primera vez que veía a una banda en vivo haciendo ese género musical. Alguien tuvo una noche de descubrimientos musicales…
Me comentaron que también sonaron “Playa”, “Valijas” y “Lospi” y aunque no las haya podido distinguir unas de otras, sé que esas melodías me quedaron en la memoria.
Y también, todavía recuerdo lo sorprendida que quedé con PARAPIPOU, que siguió aquella noche. Había escuchado hablar mucho sobre ellos y sin dudas entendí porqué. No tuvieron que pasar muchos segundos de “Intro Lado B” para que los presentes se metieran en onda. “Esclavo” y “Bombero Voluntario” le continuaron y se oponían a que bajara la efusión que se manejaba en el ambiente. La trompeta indicaba que se venía “Cable a tierra” de su último disco SISMO y el público parecía que coreografiaba la canción. Esto también sucedió durante “Tic tic tac” que, un datazo de color, es la cortina musical de nuestro medio amigo “Somos la Previa”, quienes quisieron quedar afuera del número de baile que se daba en la pista de Flores.
Todos sonreían como el Sol -aún amparados por la Luna- sobre todo durante “Carnapipou”. En “Eskasolo”, todos nos damos cuenta de lo hermoso que se puede ser feliz (y que es verdad, hay que quererlo solo).
El pogo no permitió que en “Todo puede pasar”, se mantuviera el orden en la sala. Para los que no conocíamos a la banda, nos dieron un changüí con un hitazo de Daft Punk. Recomiendo el video de “San Saltarines”, porque creo que realmente demuestra la fiesta que es este grupo en vivo. Unos locos lindos.
En ese recinto se notaba que había un sentimiento común que los llevaba a cantar “Están queriendo callarnos” y a gritar a todo pulmón “Mienten”, cual hip hoperos.
Mis fuentes me informan que en la lista seguían canciones como “Busco”, “Mamut” y “Pibito”… no puedo hablar al respecto porque honestamente, al ser la primera vez que escuchaba a la banda, no conocía su repertorio. Entonces, no sé si sonaron o no. Lo que sí sé es que tengo ganas de volver a tenerlos enfrente y de saberme los temas. Un show que deja de qué hablar.
Y lo que también deja de qué hablar, como siempre, es la Gjira Fiesta. Al anunciarse la fecha, el primer flyer que circulaba por las redes sociales anunciaba la presentación de una banda sorpresa. Creo que lo que debería haber dicho es 'una super, mega, archi banda sorpresa'… si supieran el grito que pegué cuando salió a la luz que se iba a tratar de nada más y nada menos que la BERSUIT VERGARABAT. Después de su show en el Barock quedé con las ganas de volver a toparme con su espectáculo y se me dio la ocasión.
'La Bersuit' es una banda de mucha trayectoria en nuestro país y, según mis investigaciones, más allá de nuestras fronteras. Tiene ese qué se yo altamente influenciado por la energía y diversión que emanan del escenario, que invita a personas de todas las edades a ser partícipes de su música, sumamente visible esta vez. Se encontraban los de siempre y los que quisieron ver de qué se trataba.
“Aquí Estamos” y “Que hable de vos” fueron las seleccionadas para encabezar la lista de temas. Un clásico entre los clásicos que coreó con varios vasos apuntando al cielo en signo de concordancia fue “Yo Tomo”. Saltamos de décadas con la seguidilla “Perro Amor Explota”, “Como decirte” y “Espíritu de esta selva” y finalmente volvemos a entonar una conocida por todos, “El tiempo no para”.
Los señores que llevan su pijama como uniforme hicieron retonar en todo Flores, “Veneno de humanidad”, “Barriletes”, “Esperando” y “De Onda” y de su último disco que lleva su mismo nombre, “La Nube Rosa”. Pero por suerte y a diferencia de la última canción, La Bersuit llegó, nos envolvió pero no se fue, sino que siguió con “21 21 21” y “No Vengan”.
Una que parece un himno, una que seguro habrás escuchado alguna vez y una que seguro disfrutaste, fue “El Viejo de Arriba”, también conocida como “Cachaca”; este era ese punto de la fiesta en que todos empiezan a revolear las servilletas a modo de celebración, solo que no contábamos con servilletas pero sí podíamos saltar. Temblaba Flores.
Escuché como los que me rodeaban entonaron todas y cada una de las letras de “Sr. Cobranza” y se intercambiaban sonrisas que irradiaban disfrute durante “La Bolsa”. Cuando creíamos que “Me Voy” hacía alusión a que su paso había culminado por esta noche, sonó “Obstinato”. Y como querían dejarnos bien embriagados musicalmente para incurrir en la tanda de pachanga, “Negra Murguera” fue la indicada para cumplir con ese cometido.
Muchos nos habíamos quedado con las ganas de ver a LA NUEVA LUNA en el aniversario por los 7 años de la Gjira Fiesta y desafortunadamente el estado de salud del cantante no lo permitió. Pero se cobró la revancha y no dejó que ni un alma se quedara quieta durante su presentación.
Incontenibles fueron las ganas de decirnos cuándo va a ser su próxima edición y tal es así que ya sabemos que el Sábado 16 de diciembre, en Uniclub rockean Insolventes y Locos de Nacimiento y meneamos al compás de Román el Original.
Fotos por Mica Ridiero.