Este pecho nunca más estará frío
El pasado 28 de octubre, la banda oriunda de La Boca llegó al Auditorio Oeste de Haedo para una noche que se puede resumir fácilmente en una sola palabra, una que será usada reiteradas veces a lo largo de esta crónica: fiesta. Tras su paso por Baradero Rock, Cosquín Rock, Auditorio Sur, XLR y La Plata; era hora de pisar el viejo oeste, y muy bien lo sabía el público: el ambiente estaba rodeado de banderas, bidones, grupos de amigos y el claro hecho de que, donde toca La Perra, siempre 'hay fernet, agite y nenas'.
Con el reloj pisando las 21.30, y con una jauría de gente esperando impacientes, el grupo salió a escena interpretando "Como Evitar Que Sangremos", canción que le da nombre al disco que esa noche iba a ser tocado de punta a punta, para el deleite de los seguidores más fieles. "Depredador" reza en una de sus líneas lo complicado que es diferenciar la demencia de la pasión, aquella que se sintió en toda la atmósfera al grito de 'Vamo La Perra, la Perra que lo Parió', así le siguió "El Zar" y recién se empezaba a inaugurar la fiesta en el oeste.
Nadie está exento de vivir en esta cruda realidad actual que seguidamente nos golpea con alguna mala noticia, por ello, cuando sonó "Despierta", entre algunas lágrimas y muchos gritos desde el alma, todos los presentes pedíamos que todo esto no sea verdad, y reclamábamos que dejen de matarlas de una vez por todas.
Entrando en un clima bastante más calmado, escuchamos "Reino" y luego "Lo Que Nunca Te Dije", un clásico de la banda que también logró llevarse algunos llantos, pero siempre rodeados de abrazos y de cantos del corazón. Sonaron los potentes golpes que le dan inicio a "Prontuario" y cada vez se sentía más el calor de los fanáticos, que esta vez entonaban el famoso 'Pan y vino, pan y vino..' dándole vida así a "Un Tipo Como Vos", seguido de "Tristombre".
Dejando la vida en cada canción, como cada uno de los que estábamos allí, era hora de "Esa Gente" y también era hora de presentar a los primeros invitados de la noche: Santi de Imaginados por Nadie subía para acompañar al Viejo en "Voy" y Pablo de La Farsa del Dr. Berretin -una de las dos bandas invitadas- hacía lo propio en "La Viaba". Esto no hizo más que confirmar lo que ya era obvio a estas alturas: Auditorio Oeste estaba siendo una completa fiesta.
"Todos lo Sabemos" cerraba el repertorio que hizo sonar, en orden, todos los temas del cuarto disco de estudio de La Perra que los Parió, pero la lista recién estaba llegando a su mitad, y así arrancaban los primeros acordes de "Mis Ojos", que fue acompañada por "Ni Tan Tarde". 'Con amigos, con familia y algo pa’ brindar' son las últimas palabras que se escuchan en "La Respuesta", y esto era un fiel reflejo de cómo se estaba viviendo el show desde abajo del escenario en esos momentos.
Tomando dos emblemáticas canciones de Ni Tan Pronto, el último disco de la banda, la
lista la continuaron "El Cuaderno" seguido de "El Resumen", donde encontramos la frase "Ver crecer todo esto, yo te juro que emociona". Esta frase es también un reflejo de lo que debió pasar por la cabeza de cada uno de los músicos, como así también de cada uno de los seguidores presentes en esta fecha a la cual la palabra 'fiesta' ya le quedaba corta. Para sumarle aún más festejo a la jornada, subía Agustín de Josefita para cantar en "Murga Para Mi Soledad", seguido por "Tal Vez Sea Mejor Así".
La lista empezaba a llegar a su final cuando sonaba un excelente cover del legendario Patricio Rey: "Fuegos de Oktubre", coincidiendo con el mes presente, cerraba con un corto pero intenso solo de bata del gran Jorge Bekme. Gritando injusticias se escuchó con potencia "Hdp", canción que encabeza el primer material discográfico de la banda, seguido por el siempre presente "Ídolo". Tras eso, llegó lo que fue posiblemente el punto más alto de la noche: globos, trencito y mucho baile mientras sonaba la versión de "LPDB" más quilombera de todas. En ese recorrido que se extendió al menos diez minutos, la canción hizo el famoso enganche con "La Rubia Tarada" de Sumo, "Yegua" de Babasónicos, "Charro Chino" del Indio y "Cancheros" de Los Piojos.
'¿Qué sería la vida sin pasiones?' nos preguntábamos al sentirnos más que identificados con "El Viajero", en tanto "Ni Tan Pronto" indicaba que esto estaba pronto a terminar, no sin antes sumar dos canciones más para agotar nuestras últimas energías a puro rock n roll: "El Loco del Arenero" y "Te Quiero Ver Bailar" eran los encargados de rematar la lista de un show que se extendió hasta las 00hs.
A medida que se vaciaba el lugar, lo que sí nos quedaba claro era una cosa: La Perra Que Los Parió fue, es y será una fiesta en cualquier lugar del conurbano que pisen, sin importar distancias ni horarios. La próxima reunión de esta jauría se llevará a cabo el 18 de noviembre en La Reina, la única fecha en capital de este año.
Fotos por Tatiana de Moura.