La Cumparsita: humildad, esfuerzo y satisfacción
El próximo 11 de noviembre, la banda platense dará su último show del año, en Buenos Aires, en el Teatro de Flores. Emiliano “Fino” Santillán, su vocalista, en diálogo con Suena Rock Under, anticipó las particularidades que tendrá esa fecha y adelantó donde será el primer show del 2018.
La tarde de un martes lluvioso encuentra a Fino en un bar de Palermo. Luego de una rápida merienda para cargar energías, post nota televisiva, toma las riendas de una charla distendida, donde queda en evidencia la humildad y el compañerismo del grupo surgido en La Plata hace ya 16 años.
Ser una banda independiente implica poder decidir cuándo y dónde tocar, pero también brinda la libertad de entrar a grabar en cualquier momento, sin que nadie maneje los tiempos. Máquina de Sentimientos contra el viento, última producción discográfica de La Cumparsita, va en contra de los parámetros actuales.
En tiempos donde muchas bandas optan por un disco corto, los platenses van en la dirección contraria. “Hacer un disco doble es ir contra las tendencias y no firmar con las compañías. Es hacer lo que no corresponde, nosotros somos así” — explica Fino y agrega “Nunca fue planeado hacer un disco doble, nació espontáneamente en el momento de la preproducción. En una era donde todos hacen discos descartables, por decirlo de alguna forma, nosotros hicimos un disco físico de 22 canciones con una inversión importante.”
En ese sentido, fueron por más y completaron el proceso en el extranjero: “Masterizarlo en Estados Unidos estaba pensado desde el principio. Fue una decisión en base al precio-calidad. Tuvimos la posibilidad de masterizar acá algunas canciones de este material y de esa forma compararlo. Detallistas al extremo, piensan siempre en su publico: "para el oído común no hay tanta diferencia, pero nosotros somos bastante exigentes y queremos darle a la gente un buen producto”.
La Cumparsita nació en la ciudad de La Plata poco antes del estallido de 2001. En ese momento, sus integrantes eran muy chicos: “más allá de saber lo que pasaba, teníamos 20 años y estábamos enfocados en hacer música”, recuerda. A pesar de la situación que vivía el país, recibieron constantemente el apoyo de sus familiares para continuar en el camino de la música. “Tuvimos la suerte de caer en familias que son muy libres. Gracias a ese apoyo, hoy llevamos 16 años de carrera”.
Afianzados desde sus inicios en la ciudad de las diagonales, la banda recorrió diversos puntos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires en este 2017 y el cierre será el 11 de Noviembre en el Teatro de Flores, una fecha cargada de detalles: “vamos a presentar el primer videoclip oficial de la banda y también vamos a grabar el show”. Hace algunos años editaron un DVD independiente con dos presentaciones en La Trastienda de La Plata.
Sin embargo, como destaca Fino, la banda fue mutando artísticamente hasta la actualidad: “queremos mostrar algo más actual. Vamos a hacer un repaso de lo mejor que consideramos nosotros de Maquina de Sentimientos contra el viento y también de los hits que le gustan a la gente”.
Pero no eso no es todo, ya piensan en gran parte de las fechas del 2018. “El primer show del año va a ser el 13 de enero en Abbey Road, Mar del Plata”. Y si bien, hasta el momento, no hay más recitales confirmados, la idea de la banda es continuar en la ruta, llevando su música a diferentes puntos del país. “El año que viene vamos a tocar en Córdoba, la venimos estirando, pero del 2018 no pasa y tenemos ganas de hacer Tucumán, Mendoza y Bahía Blanca. En casa tengo un mapita que miro todos los días, esta todo estratégicamente pensado” comenta, entre risas, Fino.
Sábado 11 de noviembre en el Teatro de Flores, Rivadavia 7806.